Vida y arte en comunidad

Imágenes

Algunas de estas fotos son de proyectos en Lima: Malambito, Mural Comunitario, Proyecto Barrio, Ania org y Alto Perú.

¿Qué piensas de esta frase?

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” (Oscar Wilde)

 

Prefijos y Sufijos

Prefijos sufijos from Maestra de español

 

recursos

Lista 1

Lista 2

video

 

 

juegos y ejercicios para niños de primaria

juegos y ejercicios 1 (Podemos ver este juntas en clase.)

juegos y ejercicios 2

juegos y ejercicios 3

juegos y ejercicios 4

juegos y ejercicios 5

juegos y ejercicios 6

juegos y ejercicios 7

juegos y ejercicios 8

juegos y ejercicios 9

juegos y ejercicios 10

juegos y ejercicios 11

juegos y ejercicios 12

juegos y ejercicios 13   (más avanzado)

juegos y ejercicios 14 (más avanzado)

juegos y ejercicios 15

juegos y ejercicios 16

juegos y ejercicios 17

juegos y ejercicios 18

juegos y ejercicios 19

juegos y ejercicios 20

juegos y ejercicios 21

juegos y ejercicios 22

juegos y ejercicios 23

juegos y ejercicios 24

juegos y ejercicios 25

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lecturas

Escoge una de las siguientes lecturas, y en ella, encuentra los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios y resalta el uso de los prefijos y sufijos.

Lectura 1

(Desde: http://www.ehowenespanol.com/proyectos-arte-comunitario-info_318446/)

Proyectos de arte comunitario

Escrito por Pauline Lovingood | Traducido por Felipe Builes
 
Lleva el arte a la comunidad y agrega un poco de cultura a cualquier ambiente. Utiliza un proyecto de arte comunitario para mostrar los aspectos culturales de un pueblo o como una oportunidad para que los vecinos trabajen juntos. Algunos proyectos de arte comunitario pueden permanecer en la zona durante décadas, haciendo una contribución duradera.
 

Mural

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Pinta un mural en un edificio del barrio. Puedes pintar un paisaje de tu comunidad, un mapa de los puntos de interés en tu vencidad o una vista panorámica de un lugar determinado. Una biblioteca puede apreciar un mural de niños leyendo o la oficina de correos puede disfrutar de un mural que cuente la historia del servicio de correos. Pregúntale al servicio del parque local si hay un edificio que puedas utilizar para hacer un mural que retrate la belleza del parque o la ciudad. Ponte en contacto con las personas a cargo y presenta un borrador o un lienzo de pintura con tus ideas para el mural.

Bancos

Algunas comunidades tienen bancos en el centro de la ciudad o en un parque. Pregúntale a los funcionarios locales si puedes pintar los bancos con un toque artístico. Podrías pintarlos para complementar el entorno o elegir un tema, como la fuerza de la comunidad o el trabajo juntos. Encuentra la inspiración en una obra de poesía o mediante el estudio de la historia de la ciudad.

El sello de la comunidad

Cleveland comenzó un proyecto de arte al pintar grandes guitarras y colocarlas alrededor de la ciudad, lo que representa el Salón de la fama del rock and roll. Chicago hizo lo mismo con vacas gigantes. Piensa en lo que hace única a tu comunidad. Habla con una agencia de turismo o de negocios local para obtener asesoramiento. Crea esculturas gigantes de la opción que elegiste y píntalas. La elección del color no tiene que ser realista, sólo artística.

 

Edredón

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Si puedes coser, haz una colcha que puedan colgar en un edificio público como una biblioteca o una escuela. Utiliza pedazos de tela para hacer un edredón con lo que es característico de tu comunidad, opta por colores brillantes o patrones urbanos de tu ciudad. Haz un proyecto para la escuela e invita a los niños a cada uno lleve un pedazo de tela para contribuir a la colcha, simbolizando la unidad escolar. Involucra a los adultos mayores en una casa de reposo para ayudarte a cortar trozos o coser la manta juntos.

Exhibición de arte

Muestra el talento y la creatividad local mediante la apertura de una exposición de arte en un negocio, un museo o galería. Publicita y pide a los artistas locales que presenten sus piezas en la exposición. Invita a un grupo de estudiantes o un grupo de personas mayores para que contribuyan al espectáculo. Otorga premios a la mejor obra, al mejor en un grupo de edad o en otras categorías. Si la muestra está en un negocio, muestra el arte en la vidriera para que los transeúntes puedan ver las piezas.

Lectura 2

(Desde: http://www.ehowenespanol.com/proyectos-mejorar-nuestra-comunidad-lista_316481/)

Proyectos para mejorar nuestra comunidad

Escrito por Erin Schreiner | Traducido por Yolanda Adriana Paulín Vázquez

 Aunque pueda parecer que hay muy poco que hacer para mejorar tu comunidad, hay de hecho muchas maneras de embellecer el espacio y mejorar la vida de los miembros de tu comunidad. Al seleccionar un proyecto de mejora para lacomunidad, puedes tomar parte en hacer de tu comunidad un mejor lugar y ayudar a aquellos a tu alrededor a experimentar un aumento en su calidad de vida.

Jardín comunitario

Enverdece tu espacio al crear un jardín comunitario. Selecciona una parcela para transformarla en un verdadero creciente fértil en tu barrio. Permite a los vecinos plantar y atender una parcela, u ocupa todo el jardín y ten partidarios interesados –o aquellos con dedos verdes en particular– en atender estas parcelas. Vende tu producción para llevar dinero a tu comunidad o permite a todos los miembros de tu comunidad tomar algunos para sus familias.

Programa para recoger basura

Si la basura ha convertido tu una vez prístina comunidad en un basurero, une fuerzas y limpia. Organiza un programa para recoger basura y moviliza a los miembros de tu comunidad, jóvenes y viejos, a ocuparse de la basura que llena sus calles.

Programa comunitario para la juventud

Mantén a los chicos de tu comunidad en el camino correcto con un programa comunitaria para la juventud. Organiza actividades para que los chicos participen, planea experiencias educacionales o prepara viajes para los chicos que viven en tu barrio. Considera planear tu programa para después de las horas de escuela, cuando los chicos usualmente están sin supervisión, para incrementar la probabilidad de que todos los chicos en tu área tengan a alguien vigilándolos durante este tiempo.

Instalaciones comunitarias de arte

Embellece tu comunidad con una instalación de arte. Extiéndeles la mano a los individuos dotados en las artes de tu comunidad, y pídeles tomar parte en la creación de trabajos de arte que se puedan exhibir en los edificios de la comunidad y en las calles. Coloca los trabajos de arte terminados alrededor de tu área, etiquetando cada uno con una placa para asegurar que los artistas reciban el reconocimiento que merecen.

 

Lectura 3

(Desde: http://proyectomuralcomunitario.blogspot.com.au/p/arte-y-comunidad.html)

Arte y Comunidad

ARTE COMUNITARIO

                                          Arte – Comunidad



¿QUE ES ARTE COMUNITARIO?


  • Describe unas prácticas artísticas que implican la participación vecinal en el proceso constructivo de la obra y un intento de alcanzar una mejora social a través del arte.

 

“SI EL ARTE COMUNITARIO ES ALGO, ES LA MANIFESTACION DE UNA IDEOLOGIA”

                                                                                                                                Sally Morgan

Sally Morgan (1995), pionera del arte comunitario en Gran Bretaña.
¿Por qué ES UNA IDEOLOGIA?

  • Relevancia social del arte.
  • Posibilidad de alcanzar una auténtica democracia cultural, una cultura más accesible, participativa, descentralizada y sostenible.
  • Refleja las necesidades y particularidades de las diferentes comunidades.
  • La creatividad como una fuerza real de transformación social.
  • Desacuerdo con las jerarquías culturales dominantes.
  • Creencia en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de todos los sectores de la sociedad.

        Colaboración                                                    Creatividad

CARACTERISTICAS DEL ARTE COMUNITARIO

  • La idea de que el significado del arte debe encontrarse en el contexto (físico osocial) y no en el objeto autónomo.
    • Se impulsa la colaboración y la participación de las personas implicadas en la realización de la obra.
    • Busca un beneficio o mejora social (por encima de unos logros estéticos)
    • El arte comunitario reafirma la identidad de los sectores en exclusión social o en la periferia del sistema.
    • El acto creativo como un acto colaborativo en donde el artista delega parte de sus funciones tradicionales    en el grupo.
    • Busca recuperar la vida urbana a partir de la mezcla, la diversidad, el contacto con el otro, con la diferencia, a partir de construir en definitiva, una “cultura del diálogo”.
  • Permite crear, imaginar nuevos modelos y soñar un futuro distinto.
  • Es un arte para el cambio social e implica el empoderamiento de los miembros de la comunidad que se reúnen para crear obras con los artistas.
  • Recientemente el arte comunitario y el trabajo de sostenibilidad o la acción ambiental han comenzado a interrelacionarse, incluyendo proyectos de revitalización urbana y creando obras de arte en un contexto barrial.

Revisemos juntas este blog:

http://redartecomunitario.blogspot.com.au/

Más:

http://educacionartisticaenespania.blogspot.com.au/2010/12/narraciones-y-espacios-para-el-arte.html

http://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/practicas-colaborativasarte-comunitarioarte-socialmente-comprometido/

Videos

Veamos estos videos juntos, el que prefieras y lo trabajamos juntas en clase.

Luego escoge otro de ellos y la tarea es escribir un texto corto sobre él.

Describe  lo que ocurre en el video, las personas que ves y lo que sientes y piensas sobre él.

Anuncios
Esta entrada se publicó el 9 agosto, 2014 en 3:31 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: