Así pasó 2

(Las ilustraciones de esta entrada son de Angela Mckay para Ohkii Studio.)

Esta clase es para complementar la unidad 3 de tu libro Aula internacional 5. Es la segunda parte de Así pasó.

Un repaso de los usos

del imperfecto

(La ilustración viene de Lenguaje y otras luces.)

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El imperfecto del indicativo se usa para:

(desde aquí)

describir acciones continuas

describir acciones habituales

describir acciones sin principio y/o fin

expresar la edad o la hora en el pasado

describir procesos mentales y estados físicos

proveer fondo para acciones pretéritas

  • Acciones continuas

    Acciones continuas son acciones que se pueden repetir o continuar por un período de tiempo indeterminado. Por ejemplo, en la frase: “El hombre dormía”, la acción de dormir no tiene límites temporales y es posible extenderla hasta cualquier cantidad de tiempo.  En esta frase, lo importante es la acción en sí y no cuándo ocurre el suceso. A veces se puede sustituir el progresivo para distinguir una acción que continúa.

Ejemplos: El chico miraba a la joven.
El chico estaba mirando a la joven.Mi padre leía un libro escrito por Ganivet.
Mi padre estaba leyendo un libro escrito por Ganivet.
  • Acciones repetidas y habituales

    Acciones repetidas y habituales o las que pasan por costumbre, emplean el imperfecto. A menudo, una oración que relata una acción habitual emplea un adverbio o locución adverbial que infiere repetición, tales como todos los díascada miércolescomo siempre, etc.

Ejemplos: Cuando era joven, íbamos al cine todos los sábados.
Mi madre siempre llegaba tarde a las citas.

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  • Descripciones sin principio y/o fin

    Una descripción general con ser estar sin referencia a ningún límite temporal emplea el imperfecto.

Ejemplos: Su hermana mayor era más alta que él.
La casa de mis padres era muy chica.
Estábamos en España el año pasado.
  • La edad y la hora

    Se emplea el imperfecto para expresar la edad o la hora en el pasado.

Ejemplos: Su abuela tenía 93 años cuando murió.
Mi madre sólo tenía 10 años en 1960.
Eran las dos en punto cuando llegaron.

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  • Procesos mentales y estados físicos

    Se emplea el imperfecto para describir un proceso mental (pensarquereresperar) o un estado físico (tener hambresedfrío, etc.), siempre y cuando no se desee indicar un cambio en la situación.

Ejemplos: Esperábamos una buena nota en el examen. 
Maricarmen quería comprar un nuevo vestido.
¡No lo sabía!
Alicia pensaba que Ángel era muy guapo.
¡Qué frío tenía en Alaska!
Al terminar el partido el futbolista estaba muy cansado.
Se emplean estos verbos en el pretérito para indicar que se terminó o se resolvió la condición.
Ejemplos: Quise ir también.
Tuvo mucha hambre.
Estuvieron muy cansados.
Y, sí, lo hice.
Pero, entonces comió una cena magnífica.
Y, por eso, durmieron un par de horas.
  • Fondo

    En una oración compuesta (una que contiene dos verbos ó más), el verbo que provee fondo para una acción pretérita está en el imperfecto.

Ejemplos: El hombre estaba en el baño cuando sonó el teléfono.
Mi hermano veía la tele cuando, de repente, oyó una explosión.

ejercicios

Ejercicio 1ejercicio 2ejercicio 3ejercicio 4ejercicio 5, ejercicio 6ejercicio 7ejercicio 8ejercicio 9ejercicio 10ejercicio 11ejercicio 12ejercicio 13ejercicio 14ejercicio 15JUEGO

cover3-1 Precisar cuándo sucede una acción

(p.42 y 44)

Justo

Justo en aquel momento/ justo ese día

 

Estar a punto de + infinitivo

Referencias a momentos ya mencionados

Aquel día

aquella jornada histórica

En aquel momento

hasta ese día

A esas alturas

En esa ocasión

A partir de ese momento

*Entonces

A partir de entonces

Noticias

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(Las preguntas vienen de aquí.)

  • ¿Dónde te informas sobre las noticias de actualidad?
  • ¿Crees que es importante estar al día sobre lo que pasa en el mundo?
  • ¿Podemos confiar en los periódicos, canales de televisión, etc. o crees que es información subjetiva?
  • ¿Crees que hay medios de comunicación objetivos?
  • ¿Crees que dentro de 50 años tendremos periódicos o habrán desaparecido?
  • ¿Qué tipo de noticias te interesan más? 

 La Crónica Periodística

La crónica es una narración basada en un hecho real, pero en que el autor presenta una interpretación subjetiva de dicho hecho. Este tipo de texto favorece la presentación del punto de vista, la opinión y crítica del autor. Es considerada como una “noticia ampliada”

¿CÓMO SE ESTRUCTURA UNA CRÓNICA?

Generalmente se inicia con la descripción de la situación significativa (la que hizo o hace noticia) ,de esa manera causa mayor expectativa. Luego se van desarrollando los hechos de manera ordenada y secuencial para finalmente terminar en una conclusión u opinión sobre los mismos. Crónicas suelen presentar los hechos a partir de un orden cronológico

CARACTERÍSTICAS DE UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA

84db132e7b1523680254f44adfb9dfc8La crónica consiste en la narración de un acontecimiento de carácter informativo, pero con la peculiaridad de la introducción de elementos de valoración e interpretación por parte del cronista.

La crónica periodística no solo se encarga de informar, sino que presenta una relación ordenada de los hechos, se encarga de explicar sus causas y expone una opinión acerca del tema dentro de su desarrollo.
La periodicidad con la que figura en prensa también identifica a la crónica, ya sea por el tema que presenta, o bien por el periodista que firma. Como resultado de esta continuidad se crea cierta familiaridad entre el cronista y el lector, lo que hace posible que el periodista puede escribir en un estilo directo y desenfadado, a diferencia de la redacción de una noticia.
El periodista, en la narración de una crónica, se vale de un lenguaje más expresivo e incluso llegar a elaborar un estilo personal

Para tener esa riqueza un recurso muy utilizado por los autores es variar el orden de los adjetivos.

Presentación

077b7d108c999d457673700dc56531ebVamos a preparar la presentación de una crónica.

Trabajaremos en base a nuestra primera edición. ¿Qué cambios podemos hacer para darle un tono periodístico?

Primero que nada veamos algunas imágenes y tratemos de averiguar de qué noticia se trata.

Luego, leamos las presentaciones de nuestros compañeros en el proyector y comentemos al respecto.

Evaluemos nuestra presentación:

eventos

 

 

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Esta entrada se publicó el 3 marzo, 2018 en 8:59 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
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