Buenos Aires

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
¿no ves que va la luna rodando por Callao,,
y un coro de astronautas y niños con un vals,
me baila alrededor?..

¿Cuánto sabes de Argentina?

Primero que nada tomemos un test para saberlo:

Test de cultura de Argentina de profedeele

paseo-esculturas-floralis-1

Hablemos de su capital, Buenos Aires.

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. En 2010 poseía una población de 2.891.082 habitantes, y en su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, llegaba a 12.801.364 habitantes; siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica y una de las veinte mayores ciudades del mundo.

Ahora, ¿has ido a Buenos Aires? ¿Te gustó?

Si no, ¿te gustaría ir? ¿Por qué?

¿Qué sabes de ella?

¿Sabes cuáles son los nombres de estos lugares, edificios y monumentos? ¿Por qué crees que son famosos?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Sin las calles y los atardeceres de Buenos Aires no puede escribirse un tango”.

Jorge Luis Borges 

“El tango es el pulso natural de la muñeca de Buenos Aires“.
Leopoldo Marechal 

 

 

video

Algunas recomendaciones de otros lugares que visitar:

Teatros 

El teatro ciego

El Complejo Teatral de Buenos Aires

Teatro de la Cooperación 

Complejo teatral La plaza

 

Museos y galerías de arte:

El Museo Nacional de Arte decorativo

Museo Nacional de Bellas Artes

Centro Cultural Recoleta

Centro cultural Ricardo Rojas : galería de arte visual

 

Otros museos:

 

Librerías

El Ateneo Grand Spendid- Santa Fe

Calles Callao y Corrientes

Comiquerías

Cafés:

El de la esquina

Tortoni

La ideal

 

Tango:

Club Atlético Fernandez Fierro

 

otros:

La Plaza de Mayo, los jueves

La Universidad de Buenos Aires (UBA)

Paseo La plaza

 

Poema

Buenos Aires
de Alfonsina Storni

Buenos Aires es un hombre
9fdcf63daba3109835a369d2519e4bc9Que tiene grandes las piernas,
Grandes los pies y las manos
Y pequeña la cabeza.

(Gigante que está sentado
Con un río a su derecha,
Los pies monstruosos movibles
Y la mirada en pereza.)

En sus dos ojos, mosaicos
De colores, se reflejan
Las cúpulas y las luces
De ciudades europeas.

Bajo sus pies, todavía
Están calientes las huellas
De los viejos querandíes
De boleadoras y flechas.

Por eso cuando los nervios
Se le ponen en tormenta
Siente que los muertos indios
18be03fc53d41cdb19893ba1f430e429 (1)Se le suben por las piernas.

Choca este soplo que sube
Por sus pies, desde la tierra,
Con el mosaico europeo
Que en los grandes ojos lleva.

Entonces sus duras manos
Se crispan, vacilan, tiemblan,
¡A igual distancia tendidas
De los pies y la cabeza!

Sorda esta lucha por dentro
Le está restando sus fuerzas,
Por eso sus ojos miran
Todavía con pereza.

Pero tras ellos, velados,
Rasguña la inteligencia
Y ya se le agranda el cráneo
Pujando de adentro afuera.

44b1b20e835df41cacfc5e5d6a591a7dComo de mujer encinta
No fíes en la indolencia
De este hombre que está sentado
Con el Plata a su derecha.

Mira que tiene en la boca
Una sonrisa traviesa,
Y abarca en dos golpes de ojo
Toda la costa de América.

Ponle muy cerca el oído:
Golpeando están sus arterias:
¡Ay, si algún día le crece
Como los pies, la cabeza!

Enlaces

Top 10 de lugares para visitar en Buenos Aires

Una semana en Buenos Aires

música

Las 12 canciones más bellas dedicadas a Buenos Aires

La ciudad de la furia

Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mi
Y yo soy parte de todos

Nada cambiará
Con un aviso de curva
En sus caras veo el temor
Ya no hay fábulas
En la cuidad de la furia

Me verás caer
Como un ave de presa
Me verás caer
Sobre terrazas desiertas

Me desnudaré
Por las calles azules
Me refugiaré
Antes que todos despierten
Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas, entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla, entre la niebla

Un hombre alado
Extraña la tierra
Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mi
Y yo soy parte de todo

Por la luz del sol
Se derriten mis alas
Sólo encuentro en la oscuridad
Lo que me une
Con la ciudad de la furia

Me verás caer
Como una flecha salvaje
Me verás caer
Entre vuelos fugaces
Buenos aires se ve
Tan susceptible
Es el destino de furias
Lo que en sus caras persiste

Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas, entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla, entre la niebla

Un hombre alado
Prefiere la noche
Me verás volver…
Me verás volver

En la ciudad de la furia” es una canción y sencillo de la banda de rock argentina Soda Stereo, escrita y compuesta por Gustavo Cerati.

Es uno de los temas clásicos del grupo y uno de sus éxitos masivos. Fue lanzado en el álbum Doble vida, en 1988, en el segundo corte. La «ciudad de la furia» es Buenos Aires, que está expresamente identificada en la letra.

Ha sido considerada la Nº 48 entre las 100 mejores canciones de rock argentino, en el ranking elaborado por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.2 El video fue finalista de los premios MTV.

(mucho más sobre esta canción)

otra canción

BUENOS AIRES – Fito Paez

En Buenos Aires brilla el sol 
y un par de pibes en la esquina inventan una solución.
En Buenos Aires todo vuela,
la alegría, la anarquía, la bondad, la desesperación.
Y Buenos Aires es un bicho que camina,
ensortijado entre los sueños y la confusión.
En Buenos Aires descubrí que el día
hace la guerra, la noche el amor.

En Buenos Aires leo, fumo, toco el piano8b1fade700a95736a9de2d45e66bc5cb
y me emborracho solo en una habitación.
En Buenos Aires casi todo ya ha pasado
de generación en degeneración.
Y Buenos Aires come todo lo que encuentra
como todo buen Narciso, nadie como yo.
Pero el espejo le devuelve una mirada
de misterio, de terror y de fascinación.

Buenos Aires, buenos aires,
buenos aires para vos.

En Buenos Aires toca Charly en un boliche
planetario, es alto y voluptuoso.
En Buenos Aires llega un punto en que ya nada
vale nada y todo vale nada.
En Buenos Aires nos acechan los fantasmas
del pasado y cada tango es una confesión.
Cuando en el mundo ya no quede nada,
en Buenos Aires la imaginación.

Es una playa macedónica tan cierta y tan absurda 4cc77866133cc91ad918b4cf1e74c07d
viven Borges, Dios y el rock and roll.
En Buenos Aires viven muertos, muertos viven
y no quiero más tanta resignación.
Yo quiero un barrio bien canalla, bien sutil
y bien despierto, supersexy,
quiero una oración
que nos ayude a descorrer el velo
y que termine la desolación.

Buenos Aires, malos tiempos
para hacerte una canción.

En Buenos Aires los amigos acarician
y los enemigos tiran a matar.
En Buenos Aires, San Martín y Santa Evita
montan una agencia de publicidad.
En Buenos Aires, la política…
que falta de respeto, que atropello a la razón.
En Buenos Aires, el fantasma de la ópera
camina solo por Constitución.
En Buenos Aires tengo más de lo que quieroc80a4715809e5b9c9893ed96327aa68c
pero lo que quiero nadie me lo da.
En Buenos Aires hay un Falcon pesadilla
en el museo de cera de la atrocidad.
En Buenos Aires falta guita pero sobran
corazones condenados a latir.
En Buenos Aires amanezco, resucito,
me defiendo a gritos, quiero ser feliz.
En Buenos Aires cuando hablamos de la luna
solo hay una: la del Luna Park.
En Buenos Aires he perdido mil batallas
pero hay una guerra que pienso ganar.

Buenos Aires.
En Buenos Aires brilla el sol y un par de pibes,
en la esquina, inventan una solución.
(cuando en el mundo ya no quede nada)
en Buenos Aires todo vuela, la alegría,
la anarquía, la bondad, la desesperación.
Todas las noches sale el sol
todos los días vuelve el sol.

Esta entrada se publicó el 24 abril, 2017 en 11:25 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
