La novela de misterio

¿Qué pasó aquí? img_como_escribir_una_novela_de_misterio_27554_orig

 

Suposiciones, dudas o probabilidad en indicativo

 

 

actividad :https://www.profedeele.es/gramatica/suposiciones-indicativo/

Suposiciones

Vocabulario de los crímenes en español

https://quizlet.com/8169734/los-crimenes-en-espanol-flash-cards/

https://quizlet.com/7383870/espanol-unidad-4-crimen-y-castigo-vocabulario-flash-cards/

 

Abanico

Ahora trabajemos las páginas 99 , 100, 101 102 y 103 en nuestro libro Abanico, nivel C.

Jorge Luis Borges

(Desde Wikipedia en español)

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su Jorge_Luis_Borges_1951,_by_Grete_Sternobra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.2

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.3

Galardonado con numerosos premios,4 Borges fue un personaje polémico, con posturas políticas que se estima fueron óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura5 6 al que fue candidato durante casi treinta años.

Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.

J. L. Borges, Evaristo Carriego

 

c4f7644536c1310a89ffd01160945901

 

El cautivo

[Minicuento – Texto completo.]

Jorge Luis Borges


En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.

Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.

FIN

vocabulario 

Un malón : ataque inesperado de los indios.
Dieron al fin con él : lo encontraron.
El zaguán : la entrada.
La campana : la boca de chimenea.
El cuchillito de mango de asta : recogió un cuchillo cuyo mango era de cuerno

 

Leamos el cuento de El cautivo de Jorge Luis Borges y respondamos:

¿Por qué no le responden? 

¿Qué podría haber ocurrido con aquel hombre?

¿Has sentido alguna vez algo parecido, como la sensación de haber estado antes en un sitio en que en realidad pisas por primera vez?

¿Has vuelto de adulto a un lugar al que no ibas desde niña? ¿A que todo parece más pequeño?

El confesionario

actividades: https://www.profedeele.es/video/el-confesionario/

 

Juegos

Podemos jugar con las cartas de Dixit, Pretense o Cluedo.

cluedo-clasico1

Música

Anuncios
Esta entrada se publicó el 13 abril, 2017 en 1:46 pm y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: