Rock clásico y peruano

 

(desde Wikipedia)

El denominado rock peruano, es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de rock and roll, blues rock, jazz rock, pop rock, punk rock, new wave, garage rock, ska punk, rock psicodélico, hard rock, heavy metal y otros estilos musicales afines, creada, producida o generada de alguna forma en ese país. Tuvo sus primeras grabaciones a mediados de los años 50’s, pero fue en la década siguiente, cuando el garage rock, el proto punk, el rock psicodélico, el rock instrumental y el rock and roll, se apoderarían de la escena limeña, principalmente dando una cantidad de bandas que experimentaban con nuevos sonidos tanto británicos como estadounidenses de la época.

Grupos como Los Saicos, Los York’s, Los Shain’s o solistas como Jean Paul “El Troglodita”, entre muchos más diversificarían y enriquecerían la movida peruana tanto en Lima como en las provincias.1 Para 1969, la dictadura denominada Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada; entró y de inmediato se prohibió las matinales y toda cosa que proviniese de Estados Unidos, sin embargo clandestinamente muchas bandas siguieron apareciendo y para inicios de la década de los 70’s, se había alcanzado a un nivel maravilloso el rock progresivo, el rock psicodélico, el latin rock, el hard rock, el heavy metal y el jazz rock.1 Estaban en su máxima exploración musical grupos como Laghonia, Black Sugar, Tarkus, Telegraph Avenue, PAX, The Mad’s, entre muchas más estaban en su máxima exploración musical al nivel de muchas bandas estadounidenses y europeas de aquel entonces.1

Tras el segundo gobierno militar en 1975, que tenía las mismas reglas en contra del rock. Toda esta corriente, se iría apagando poco a poco hasta entrar en un periodo casi nulo de grabaciones para la segunda mitad de los años setenta. Para el inicio de la década de los años ochenta y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Frágil, Río, Arena Hash, Narcosis, Autocontrol, Dudó, entre otros tuvieron mucha popularidad así como el rock subterráneo.

Para los años noventa, se hizo fusiones del rock con ritmos populares pero seria a fines de los años noventa con bandas influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club, Libido, Huelga de Hambre y la música pop y fusiones con Pedro Suárez-Vértiz, La Liga del Sueño, Amen y Mar de Copas como principales representantes de este movimiento. A inicios del 2000 bandas como ZEN, Madre Matilda, Índigo, TK y muchas más, traspasarían fronteras y conquistarían los primeros premios MTV.

Anuncios
Esta entrada se publicó el 22 diciembre, 2016 en 8:03 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: