¿En qué andas?

Las imágenes de esta entrada son de Mónica Ramos.
(Esta clase es para complementar la unidad 4 de tu libro Aula internacional 2)

Podemos ver esto juntos luego de trabajar las páginas 46 , 47 y 50 de tu libro.

estar + gerundio

51e8b32880b5eabf3acd8e56dbe632cb-1

desde: http://www.timandangela.org.uk/spanish/08-presente-continuo

presente continuo (estar + gerundio)

El presente continuo se utiliza para hablar de acciones que ocurren en el momento de hablar.
Se forma con el presente del indicativo del verbo ESTAR más el gerundio
estoy
estás
está + GERUNDIO
estamos
estáis
están

formación del gerundio – regular

1ª conjugación (-AR)

radical
o + ANDO
raíz

Todos los verbos de la 1ª conjugación son REGULARES

2ª y 3ª conjugaciones (-ER, -IR)

radical
o + IENDO
raíz

formación del gerundio – irregular

verbos con cambio vocálico en el radical O – U

Gerundios irregulares O – U
PODER — PUDIENDO
DORMIR — DURMIENDO
MORIR — MURIENDO
Hay pocos

verbos con cambio vocálico en el radical E – I: (solamente en 3ª conjugación)

Todos de la 3ª conjugación con E antes del IR hacen este cambio

Gerundios irregulares E – I
MENTIR — MINTIENDO
REIR — RIENDO
SERVIR — SIRVIENDO
DECIR — DICIENDO
PREFERIR — PREFIRIENDO
SEGUIR — SIGUIENDO

verbos de 2ª y 3ª conjugaciones y el radical finaliza en vocal

Cambia la terminación I – Y (= yendo)

Gerundios irregulares I – Y
LEER — LEYENDO
CONSTRUIR — CONSTRUYENDO
OIR — OYENDO
TRAER — TRAYENDO
IR — YENDO

10ec13a3fc21e00b3e7f8153753e3c5d

cuándo se usa el presente continuo

  • Para hablar de una acción momentánea
  • Después de preguntar a alguien por su actividad
  • Para expresar una progresión
    • Me estoy acercando
    • Ahora estoy explicando el gerundio y vosotros estáis escuchando
    • Me estoy emborrachando
    • Te estás enamorando
  • Para expresar una actividad que se desarrolla de forma transitoria
    • Vivo en Inglaterra, pero ahora estoy viviendo en España
    • ¿Qué libro estás leyendo ahora?
  • Para expresar una actividad que llega al presente
    Normalmente se forma con ‘últimamente’ o ‘desde hace unos días’, etc

    • Últimamente está habiendo muchos problemas
    • Últimamente estoy estudiando español
    • Estas últimas 2 semanas está lloviendo mucho

Los pronombres reflexivos van antes o después del verbo del GERUNDIO:

Me estoy duchando

Estoy duchándome

87afd66601d7a240fa390d871f1baac6

Practiquemos

Primero que nada, trabajemos el ejercicio 3 en la página 150 de nuestro libro.

Usemos estos verbos para construir gerundios.

verbos-de-accion

¿Qué están haciendo los personajes en las siguientes imágenes?

Charadas

Ahora podemos jugar charadas usando distintos verbos regulares e irregulares, reflexivos y no reflexivos.

a1c7c602b91476bddc69ab01f1a6b1a8

ejercicios

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_49.html

https://espanol.lingolia.com/en/grammar/tenses/estar-gerundio/exercises

video

Monica Ramos Illustrations Sometimes I want to Fall off the Face of the Earth

tarea

La tarea de hoy es:

página 51-ejercicio 5

página 151-ejercicios 4 y 5

página 152-ejercicio 6

Esta entrada se publicó el 4 noviembre, 2016 en 2:35 pm y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
