La gastronomía como herramienta social en el Perú

 

Buscando a Gastón

Primero que nada escuchemos el audio del video, sin verlo, luego veámoslo y comentemos.

De las cocinas peruanas al mundo

(desde: http://www.proyectorfantasma.com.ar/bafici-2015-critica-buscando-gaston/)

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“Buscando a Gastón” comienza con un único protagonista: Gastón Acurio, un chef peruano reconocido mundialmente por dar a conocer e integrar la cocina de su país, sus ingredientes y sabores, con el estilo europeo.

Si bien en principio parece desarrollarse como un documental gastronómico un tanto genérico, con primeros planos a una hornilla que se enciende, comidas típicas, colores y platos suculentos, la actividad de Gastón va llevando las cámaras a recorrer lugares y situaciones que, al alejarse de la cocina como espacio físico, plantean una nueva relación con la producción y los alimentos desde su origen.

Así, se van sumando personajes e historias, y Gastón pasa a ser el referente de un movimiento, que tiene a la comida como medio y la integración como objetivo. Es una celebridad, pero esa fama es una herramienta a través de la cual comparte la cultura gastronómica de su país con su propia gente y con el mundo.

Patricia Pérez reconstruye, en los dos años en que sigue a Gastón con sus cámaras, el camino de un hombre para crear, desde su vocación, un puente cultural cuyos cimientos son el respeto a las raíces, los ingredientes tradicionales de un país y las personas que los producen, la buena alimentación y, por sobre todas las cosas, el disfrute, los sabores y todo lo que se comparte a través de la comida.

Gastón enseña, a través de su actitud, la importancia de la convicción y el valor de la vocación, de emprender cualquier proyecto con amor y la consciencia de que, para lograr cualquier cosa, es necesaria la colaboración con otros.

 

¿Piensas que la gastronomía puede ser una herramienta de cambio social?

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telechargementEn este enlace puedes ver algunas de las noticias sobre ese tema en el diario El comercio:

http://elcomercio.pe/noticias/boom-gastronomico-128068

Entre ellas:

 

Nuestra gastronomía es un ejemplo de cadena de valor e integración

“Las políticas públicas deben acelerar nuestro auge gastronómico con más campañas de promoción en todo el planeta”, afirma el economista Gustavo Yamada 

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 | 12:41

Nuestra gastronomía es un ejemplo de cadena de valor e integración

Por Gustavo Yamada
Economista, profesor de la Universidad del Pacífico

Me uno a los doscientos mil peruanos y extranjeros que, con su participación en el tercer Mistura, homenajearon el auge de nuestra gastronomía y a sus promotores de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

Se estima que la actividad dinamiza más del 10% del PBI y genera un millón de empleos. Es un ejemplo de cadena de valor e integración, que va desde pequeños campesinos que cultivan papas nativas y cientos de productos que no tenían mercado hasta restaurantes para todos los presupuestos y una creciente oferta de establecimientos de Peruvian Food en varios continentes.

Otra característica de la industria, que ojalá sea imitada por otras más, es su capacidad de innovación. Nuestros exitosos chefs están constantemente creando nuevas fusiones, gracias a nuestra mistura de etnias, climas y regiones, incorporando nuevos productos y generando nuevas sensaciones para los paladares más exigentes. La capacitación continua es también ejemplar, así como sus prácticas de responsabilidad social, estableciendo escuelas de gastronomía popularesen Pachacámac y Pisco.

Hace cuatro años, en la Universidad del Pacífico, Gastón Acurio describió su visión de cómo convertir la gastronomía peruana en un motor del desarrollo económico e inclusión social, sobre la base de marcas que sirvieran de estandartes de calidad de la cocina peruana en el mundo. Dicha revolución gastronómica sigue imparable.

Artículos recientes sitúan a la cocina peruana entre las cuatro más variadas y comprensivas del mundo. Las menciones a nuestra gastronomía en Internet superan el medio millón. Sin embargo, el camino por delante es arduo: la comida mexicana supera los 15 millones de menciones y hasta las entradas a la cocina chilena bordean los 4 millones.

Las políticas públicas deben acelerar nuestro auge gastronómico con más campañas de promoción en todo el planeta. Asimismo, se debe obtener la mayor cantidad de denominaciones de origen para nuestros ingredientes (solo las tenemos para el pisco peruano, el maíz gigante del Cusco, la cerámica de Chulucanas y el pallar de Ica).

 

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otras fuentes: 

http://www.apega.pe/noticias/prensa-y-difusion/el-boom-de-la-cocina-peruana.html

http://www.apega.pe/noticias/prensa-y-difusion/la-gastronomia-peruana-factor-de-desarrollo-economico-e-identidad-cultural.html

https://www.researchgate.net/publication/280611121_LA_COCINA_COMO_AGENTE_DE_CAMBIO_SOCIAL_PERU_Y_SU_BOOM_GASTRONOMICO

Citas sobre la comida y bebida

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“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”
Federico Fellini

“Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.”
Mahatma Gandhi

“La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirlas no hacer.”
Mark Twain

“Nadie puede ser sensato con el estómago vacío.” George Elliot

“Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir.”
Winston Churchill

“Deja que tus alimentos sean tu medicina, y que tu medicina sean tus alimentos” Hipócrates

“El placer gastronómico es el principio y el fin de una vida feliz.” Epicuro de Samos

 

trivia

http://fr.bab.la/quizz/a-comer

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Un poema peruano y mucho más

Aquí les dejo un poema y una clase con mucho más sobre el Perú.

 

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