Revisión -parte 1 – Cocinando

(Las ilustraciones de esta entrada vienen de: http://marcellakriebel.com/illustrated-cookbook/)

Esta clase es una revisión de las unidades 6, y 7 de tu libro Aula internacional 2. Si no usas el libro, igual es una revisión muy importante de varios temas muy necesarios.

Las formas impersonales con Se

 

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Las formas pasivas con se

(desde: http://xn--portal-espaol-skb.es/es/Alumnos.php?id=2&type=1&number=33)

A veces no sabemos quién es el agente de una acción, o no nos interesa mencionarlo. Por ejemplo, si queremos saber dónde venden periódicos nos da igual quién los vende. En este caso el español ofrece dos posibilidades básicas:

Usar la construcción impersonal, con el verbo en 3ª persona de plural:

¿Dónde venden periódicos?

Usar la voz pasiva:

¿Dónde se venden periódicos?

Para entender qué es la voz pasiva, vamos a ver primero qué ocurre con la voz activa:

Nuestro sistema informático corrige los ejercicios

Aquí el sujeto gramatical es nuestro sistema informático (3ª Sing), por eso el verbo corregir también está en 3ª Sing. Es también el sujeto lógico de la oración: el que realmente realiza la acción de corregir. El objeto de la oración son los ejercicios (3ª Plural).
Consideremos ahora

Los ejercicios se corrigen por nuestro sistema informático

¡Ahora todo está al revés! El sujeto gramatical son los ejercicios (3ª Plural), por eso el verbocorregir está también en plural. Sin embargo, sigue siendo el objeto lógico de la oración, porque los ejercicios no corrigen nada. Por eso el verbo lleva el pronombre se, que indica que es una frase pasiva. El que corrige sigue siendo nuestro sistema informático (sujeto lógico), pero ahora lleva la preposición por, que indica que es sujeto lógico, o agente, de una oración pasiva. Este tipo de voz pasiva se llama la pasiva refleja.

Entonces, para construir la pasiva refleja, colocamos primero el OD (objeto directo), luego añadimos el pronombre se y el verbo (en plural si el OD va en plural). Normalmente no hace falta nombrar el sujeto lógico, pero si queremos hacerlo, añadimos delante la preposición por:

Objeto lógico + SE + verbo [+ POR + sujeto lógico]

Es importante concordar el verbo con el objeto lógico (¡muchos alumnos se olvidan de hacerlo!), comparad:

Se venden libros
Se vende un libro

La pasiva refleja se usa mucho en español. Puede usarse en cualquier tiempo verbal:

Mañana se venderán libros antiguos
Ayer se vendieron muchos libros
Hoy no se ha vendido nada

Sin embargo, hay un caso importante en el que no se puede usar: cuando el objeto directo es una persona. En estos casos hay que recurrir a la construcción impersonal:

Los jefes han despedido a varios trabajadores (frase activa)
Han despedido a varios trabajadores (frase impersonal)
*no es lo mismo que Varios trabajadores *se han despedido = han dicho adiós

A Juan lo han suspendido (frase impersonal)
Juan *se suspendió (incorrecto, hay que decir Juan suspendió)

Por último, hay que recordar que el pronombre se puede tener otros valores ¡y no siempre indica una oración pasiva! Hay un buen criterio: la oración es pasiva si el sujeto gramatical no realiza la acción. Y es impersonal si es activa, pero no sabemos quién realiza la acción.

 

ejercicios

https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/estructura-de-la-oracion/oraciones-impersonales/ejercicios

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Recetas peruanas

(La clase completa viene desde aquí.)

Presta atención al uso de las formas impersonales con se en el siguiente texto:

La papa en la comida peruana
El 30 de Mayo es el “Día Nacional de la Papa” en el Perú, fecha en la que se realizan diversos eventos a nivel nacional como: foros, talleres de capacitación, exposiciones de papas nativas, festivales gastronómicos y concursos culinarios.
Muchos de los platos de la cocina peruana e internacional están hechos en base a la papa. Se puede encontrar una gran variedad de tamaños y colores. Algunas son redondaingredientes-ancestrales-de-la-cocina-peruanas otras alargadas; suaves o de piel arrugada; pequeñas y grandes y de muchos sabores y colores diferentes.

Las papas se pueden guisar, sancochar, freír, asar y saltear. También se puede hacer con ella puré, cremas, croquetas, y tortillas. De la papa también se producen almidones y harinas.
En el Perú es común hervirla, pelarla y luego secarla (llamada papa seca) para su posterior venta en los mercados. Con la papa seca se preparara la rica y tradicional “ carapulcra ”.
También en la zona del altiplano, es común exponer las papas a la helada y luego al sol, repitiendo esta técnica varios días. El chuño es el producto de este método y se usa mayormente en la elaboración de sopas.
En la cultura gastronómica peruana la papa es uno de los principales ingredientes para la preparación de diversos potajes de las diferentes regiones, principalmente costa y sobre todo la sierra.

 

La causa limeña

Ahora, parafraseemos esta receta usando se.

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Lima. ingredientes (para 4 personas)

1 k (2.2 lb) de papa amarilla
¼ taza de aceite
2 limones (aproximadamente ¼ de taza)
Sal
Pimienta
1 cucharada de ají amarillo fresco licuado o molido

 

rellenos varios

preparación

Colocar las papas en una olla y cubrirlas con agua con sal. Cocinar hasta cocidas. Retirar de la olla y aún calientes, pelarlas y pasarlas por un prensapapas de manera que se forme un puré. Dejar enfriar y amasar. Condimentar con sal, pimienta blanca, jugo de limón, ají amarillo molido y aceite, al gusto.

Tomar porciones de la causa y formar bolas, achatándolas en la parte superior.
Colocar en el plato y cubrir con salsa criolla. Colocar una rodaja de huevo cocido encima.

Decorar con hojas de lechuga, aceitunas, choclo y trozos de queso fresco.

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Y ¡se puede acompañar con un buen pisco!

 

 

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Esta entrada fue publicada el 12 septiembre, 2016 a las 10:06 am. Se guardó como A2, Aula internacional 2, se impersonal, se pasiva refleja y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
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