Predicciones para el futuro

(Las imágenes de la clase de hoy son de Marc Chagall)

¡Hola a todas y todos!

Esta es nuestra segunda clase sobre el futuro. Puedes encontrar muchos más recursos, ejercicios y una explicación muy clara aquí.

Otras formas de indicar el futuro

Recuerda que al referirnos al futuro podemos usar el presente del indicativo+ marcador temporal si se trata de una decisión segura: Ahora mismo se lo digo. Mañana temprano lo hacemos. Nos vemos en el cine más tarde.

También usamos la construcción ir a + infinitivo si hablamos de decisiones, planes o acciones en el futuro  vinculadas al momento de hablar.El sábado vamos a pasear por la costa. Voy a visitar a mis primos el próximo mes.

Podemos usar estar a punto + de + infinitivo si lo que queremos expresar se encuentra en el futuro inmediato: ¡ Estoy a punto de llegar! Estamos a punto de subir al avión.

La construcción pensar + infinitivo expresa una intención: Pienso ir a España pronto. Pienso visitar a mis amigos allá. Juan piensa estudiar derecho medioambiental.

The-Dream-Chagall-Crop

Otros usos del futuro imperfecto

Para expresar una orden (valor imperativo): ¡Te irás a tu habitación, porque te lo digo yo! ¡Harán toda su tarea!

Para indicar incertidumbre (valor de probabilidad) ¿Será Josefa la que te escribió esa carta romántica? Ese hombre tendrá unos 55 años…(Puedes leer más aquí:

https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos/futuro-simple

https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos/futuro-perfecto)

En esta ocasión lo usaremos para hacer predicciones.

 

El cumpleaños de Beto

Es el cumpleaños de Beto y Ernesto le ha organizado algunas cosas interesantes. ¿Qué  harán? ¿La pasarán bien?

 

Hora del almuerzo

¿De qué se trata el video?

¿Qué verbos en futuro escuchas aquí?

Algunos marcadores temporales para hablar del futuro

¿Puedes pensar en más?

luego

más tarde

mañana

pasado mañana

en tres días

el sábado 

el lunes próximo 

este jueves

mañana por la mañana

dentro de dos años

el mes que viene

FEB13-3737

Presentaciones

Hagamos una presentación en PowerPoint sobre el futuro.

Podemos hacerla sobre uno de estos temas:

El mundo en 30 años

Mi vida en 5 años

Podemos trabajar en equipos o de manera individual.

01-Chagall_AlekoZemphira

El mundo en 30 años

(actividad editada desde:http://www.todoele.net/actividades_mat/Sara_sera_alumno.pdf)

El periódico de hoy ha publicado un reportaje prediciendo lo que ocurrirá en 30 años en diferentes ámbitos. Lee las afirmaciones y decide si piensas lo mismo. Después, coméntalo con tu compañero e intenta ponerte de acuerdo con él sobre lo que ocurrirá. Por último, justifícalo.

¿Qué cosas pasarán?

– Todo el mundo tendrá un robot.

– La gente viajará en helicópteros.

– Sólo existirán coches eléctricos.

– Las tarjetas de crédito desaparecerán.

– Viviremos en casas ecológicas.

– El hombre llegará a Marte y el planeta será habitable.

– Las lenguas minoritarias se impondrán, y el inglés y el español desaparecerán.

marc-chagall

No olvides usar estas palabras al iniciar tus oraciones:

Seguro que

Seguramente

Posiblemente

Es probable que

A lo mejor

Supongo que

Probablemente

a-fortune-teller-and-a-gypsy-costume-design-for-aleko

 

Leamos:

En la revista Muy interesante se publica el artículo “El hombre del futuro”: Imagina que estamos en el año 2030, ¿cómo crees que seremos?, ¿cambiaremos mucho? Coméntalo con tu compañero y, en parejas, dibujad o escribid, al menos, tres características sobre nuestro aspecto, nuestra forma de vida, nuestras aficiones, etc.

Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo será el hombre del futuro según el texto?

2. ¿Crees que se hará realidad todo lo que predicen los investigadores y expertos?

fj1FSf1yQ0itLSQI3Lrd_Chagall_Circus

De aquí a 20 años, los ordenadores pensarán como nosotros. O eso cree por lo menos el visionario Ray Kurzweil, que predice un gran porvenir para la humanidad.

El hombre del futuro

La sociedad del futuro vendrá marcada por los robots, la longevidad del ser humano y las energías renovables.

¿Nos relacionaremos algún día con robots y ordenadores al igual que con humanos? Muchos expertos piensan que sí, aunque pronostican que todavía faltan muchos años para que llegue ese día. Pero Raymond Kurzweil, uno de los investigadores más precisos que cree a pies juntillas sus predicciones se aventura a decir que no habrá distinción entre máquinas y humanos dentro de pocos años.

Según Kurzweil, dentro de 20 años los ordenadores tendrán la misma potencia de procesamiento –memoria y velocidad– que nuestro cerebro, pero no alcanzarán nuestra inteligencia. Aunque hemos empezado a simular regiones cerebrales, el proceso tardará más de 10 o 12 años y quizá se prolongue hasta finales de la década de 2020. Cuando se complete este modelo, se podrá decir que las máquinas son tan listas como nosotros. Los ordenadores actuarán de un modo muy parecido al nuestro, lo que incluye la inteligencia emocional: serán divertidos, y entenderán las bromas. Además, según este pensador, allá por la década de 2030 podremos descargar nuestro cerebro, nuestro software mental, a cualquier soporte: “Tendremos mucha inteligencia procedente de máquinas, e igual que hacemos hoy en día con ellas, podremos realizar copias de seguridad de todo eso”.

No menos fascinante es su predicción sobre la población: en poco más de veinte años los ciudadanos europeos llegarán a vivir 130 años, gracias a los avances médicos y tecnológicos, estarán rodeados de robots de plástico que podrán cuidar a sus hijos y permanecerán continuamente conectados a Internet por medio de un sistema de interconexiones neuronales. Además, habrá etiquetas inalámbricas como método de identificación para las personas, con lo que se podrá transmitir constantemente dónde estamos y cuando caigamos enfermos, podremos solicitar automáticamente un equipo de ayuda.

Esto es lo que, investigadores, expertos y científicos auguran para un futuro no muy lejano, pero tendremos que esperar para saber si estos pronósticos se cumplen. (Texto adaptado de la revista Muy interesante publicado el 22-01-2011)

06fd93ce476014685fa027490f108f1d

 

Anuncios
Esta entrada se publicó el 8 julio, 2016 en 6:09 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: