El imperfecto del subjuntivo

 

 

Nuestra imagen destacada es de  Mariana Ruiz Johnson de su libro “Mientras duermes”, ganador del Silent Book Contest, 2015.

http://marianarj.blogspot.com.au/2015/05/im-winner-of-silent-book-contest-2015.html

***

El imperfecto del subjuntivo

Introducción

En español se usa el pretérito imperfecto del subjuntivo en algunas oraciones subordinadas y para expresar cortesía o cautela.

El conductor quisiera tener todo listo para esta tarde. Sin embargo necesitaríamos algún voluntario que ayudase con esta reparación.

Aunque no sabías que la ayuda fuera necesaria, has trabajado como si fueras el jefe. Creo que el dueño se alegra de que tú colaboraras.

(desde https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/tiempos-subjuntivo/preterito-imperfecto y con infografías de Lenguaje y otras luces)

 

pretc3a9rito-imperfecto-subjuntivo (1)

Uso

uso-imperfecto-subjuntivo

  • El verbo de la oración principal está en pasado o en condicional simple y la acción en subjuntivo tiene lugar de forma simultánea o posterior a la acción de la oración principal
    Ejemplo:
    Sin embargo necesitaríamos algún voluntario que ayudase con la reparación.
    Aunque no sabías que la ayuda fuera necesaria…
  • La acción de la oración principal está en presente y la acción de la oración subordinada se produjo con anterioridad y no tiene ningún vínculo con el presente
    Ejemplo:
    Creo que el dueño se alegra de que tú colaboraras.
  • Para expresar prudencia o cortesía mediante verbos como querer, poder, deber, etc.
    Ejemplo:
    El conductor quisiera tener todo listo para esta tarde.
  • Después de la locución como si…
    Ejemplo:
    Has trabajado como si fueras el jefe.

Nota

Las listas siguienten incluyen los verbos y expresiones tras las cuales será necesario usar el subjuntivo.

Lo usamos de la misma manera que el subjuntivo presente, pero cuando estamos hablando en el pasado:

 

subjuntivo-uso3

También lo usamos en la segunda oración condicional, la improbable:

oraciones-condicionales1

Oraciones subordinadas

El pretérito imperfecto de subjuntivo puede usarse en oraciones subordinadas cuando el verbo de la oración principal va conjugado en alguno de los tiempos siguientes:

tiempo oración principal oración subordinada
presente Me alegro de… que vinieras
pretérito imperfecto Siempre me alegraba de…
pretérito indefinido Me alegré de…
pretérito perfecto Me he alegrado de…
pretérito pluscuamperfecto Me había alegrado de…
condicional simple Me alegraría seguro de…
condicional compuesto Me habría alegrado de…

ficha

http://www.sierrapambley.org/alumnos/wp-content/Intermedio-Unidad-4.pdf

actividades

actividad-condicional

video

Tu mundo ideal

¿Cómo sería tu mundo ideal?

 “El derecho de soñar” de Eduardo Galeano

¿Qué tal si deliramos por un ratito?

¿Qué tal si clavamos los ojos mas allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible?

 El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros. La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será, tampoco, mirada por el televisor. El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.

Se incorporará a los códigos penales, el delito de estupidez, que cometen quienes viven por querer o por ganar, en vez de vivir por vivir no más; como canta el pájaro sin saber que canta, y como juega el niño sin saber que juega.

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino, los que quieran cumplirlo. Nadie vivirá para trabajar, pero todos, trabajaremos para vivir.

Los economistas no llamarán “nivel de vida” al nivel de consumo, ni llamarán “calidad de vida” a la cantidad de cosas. Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas. Los historiadores no creerán, que a los países les encanta ser invadidos. Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie, nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y, ni por defunción, ni por fortuna, se convertirá el canalla en virtuoso caballero.

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque,  la comida y la comunicación, son derechos humanos. Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión. Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle. Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas  condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.

En Argentina, las locas de Plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento, ordenará festejar el cuerpo. La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: “Amarás a la naturaleza de la que formas parte”. Serán reforestados los desiertos del mundo, y los desiertos del alma.

Los desesperados serán esperados, y los perdidos serán encontrados; porque ellos se desesperaron de tanto esperar, y ellos se perdieron por tanto buscar.

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe, ni un poquito, las fronteras del mapa, ni del tiempo.

Seremos imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.

Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día  como si fuera el primero, y cada noche, como si fuera la última.

 

whileyousleep4

ejercicios

  • Su forma:

Ejercicio 1, ejercicio 2, ejercicio 3, ejercicio 4, ejercicio 5, ejercicio 6, ejercicio 7, ejercicio 8, ejercicio 9, ejercicio 10, ejercicio 11, ejercicio 12, ejercicio 13, ejercicio 14, ejercicio 15, ejercicio 16, ejercicio 17, ejercicio 18,  crucigrama.

  • Su uso:

Ejercicio 1, ejercicio 2, ejercicio 3, ejercicio 4, ejercicio 5, ejercicio 6.

 

 

canción

Anuncios
Esta entrada se publicó el 21 marzo, 2016 en 4:29 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: