La Nueva Trova Cubana

Hoy vamos a hablar de Cuba, un país increíblemente rico, complejo y fascinante.
¿Qué es lo que te gusta de Cuba?

¿Ya lo has visitado?

Si no, ¿te gustaría visitarlo? ¿por qué?

¿Qué es lo que más te llama la atención de Cuba?

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia ahí?

 

imágenes

Éstas son algunas imágenes de la National Geographic tomadas en Cuba. ¿Qué ves en ellas? ¿Te gustan? ¿Tienes fotos de tus viajes a Cuba para traer a clase?

 

 la Nueva Trova Cubana

(desde Wikipedia)

El estilo musical llamado trova nació en la región oriental de la isla; en la ciudad de Santiago de Cuba,de la mano de músicos bohemios que recorrían la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza, donde en el último tercio del siglo XIX un compositor y guitarrista llamado José Sánchez – Pepe-, se convirtió en el padre de la canción trovadoresca cubana y en el primer maestro de los grandes trovadores, especialmente del genial Sindo Garay. Los creadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana fueron un grupo de músicos surgidos en Cuba a principios de los ’60, algunos de ellos influenciados por el feeling, como Pablo Milanés y Lázaro García. Ellos vieron marcarse sus letras y actitudes creativas a partir de la inspiración en que se constituyeron los acontecimientos que rodearon a la revolución cubana de 1959. La Nueva trova cubana surgió en un concierto dado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en “Casa de la Américas” el 18 de febrero de 1968, y se constituyó oficialmente como “Movimiento de la Nueva Trova” en la ciudad portuaria de Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972, luego de una caminata efectuada desde Playa Las Coloradas hasta allí.

 

Mi unicornio azul- Silvio Rodríguez

b41357f42fe17e97fd606e9d54146d69

“En mi jardín por la noche” grabado en lino de Ed Boxal

 

Mi unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo deje y desapareció.
cualquier información bien la voy a pagar.
las flores que dejó
no me han querido hablar.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
si alguien sabe de él,
le ruego información,
cien mil o un millón
yo pagaré.
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.
Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
con su cuerno de añil
pescaba una canción,
saberla compartir
era su vocación.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul
y aunque tuviera dos
yo solo quiero aquel.
cualquier información
la pagaré.
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

 

 

otra música cubana

 

y una película…

Fresa y Chocolate

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se publicó el 11 febrero, 2016 en 12:35 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
