4 escritores latinoamericanos (y los marcadores discursivos)

(imagen destacada desde: http://emarr.mrecic.gov.ar/content/feria-del-libro-de-casablanca)

lectura

desde : http://www.veintemundos.com/magazines/16-en/personajes/

En esta edición de “Personajes” les presentamos la biografía de cuatro reconocidos escritores latinoamericanos. Estos autores no sólo son un aporte cultural y social para cada uno de sus países, sino que además, constituyen un referente de la literatura dentro de toda América Latina.

Jorge Luis Borges

Nombre: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges
Fecha de nacimiento: 24 de agosto (1899 – 1986)
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Ocupación: Ensayista, traductor, crítico, bibliotecario, profesor y editor

Jorge Luis Borges es considerado uno de los escritores más brillantes y polémicosde América. Muchos dicen que nunca ganó el “Premio Nobel de Literatura” por sus posturas políticas.

La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad. A los cuatro años ya sabía leer y escribir. Borges creció como bilingüe, debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés.

A los seis años, comenzó a tomar sus primeras lecciones educativas con una institutriz británica. Al año siguiente escribió su primer relato, “La visera fatal”, tomando como ejemplo al “Quijote de la Mancha”.

Además, escribió en inglés un breve ensayo sobre mitología griega.

Borges fue creador de una literatura muy personal y especial. Destacan textos asociados a la filosofía y la religión, entre otros. Cansado del “ultraísmo” (escuela de poesía que él mismo trajo de España), intentó crear además un nuevo tipo de literatura regional. Su idea, era basarse en una idea metafísica de la realidad, o sea, algo que fuera “más allá” de la realidad física.

Publicó una enorme cantidad de ensayos breves, cuentos y poemas. Borges siempre soñó que después de su muerte, la gente se olvidara de sus errores y lorecordase sólo por sus mejores textos.

Diversas generaciones de escritores, utilizan su obra como fuente de inspiraciónpara sus propios libros. Quizás, su libro más famoso es el “El Aleph”.

El Aleph
Obra compuesta por diecisiete cuentos, donde el autor habla sobre una serie de mitos y metáforas de la tradición literaria universal. En “El Aleph”, Borges rompe con la tradición narrativa moderna: su lectura es un desafío a las neuronas y a la imaginación.

Gabriel García Márquez

Nombre: Gabriel José de la Concordia García Márquez
Fecha de nacimiento: 6 de marzo (1927 – )
Lugar: Aracataca, Colombia
Ocupación: Escritor, periodista, editor, guionista

Ganador del “Premio Nobel de Literatura” en 1982, “Gabo”, como lo conocen sus amigos, es uno de los personajes más influyentes y reconocidos de Colombia.

Mucha gente opina, que lo que hace famoso a García Márquez no es sólo su geniocomo escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideológicas políticas. Un ejemplo de su participación política es su amistad con el líder cubanoFidel Castro, una relación que ha causado mucha discusión en el mundo literario y político.

García Márquez vivió desde muy joven en Bogotá, la capital de Colombia. Estudióderecho y periodismo en la Universidad Nacional. Escribió sus primeros artículos periodísticos para el diario “El Espectador”. A los veintisiete años publicó su primera novela, “La hojarasca”, en la que ya se veía rasgos característicos de su estilo de ficción lleno de fantasía.

Un día de 1966, en que viajaba desde Ciudad de México a Acapulco, tuvo la repentina revelación de la novela que venía preparando durante 17 años: “Cien años de soledad”. Consideró que era el momento adecuado, así que se sentó a la máquina y durante 18 meses seguidos trabajó más de ocho horas diarias.

Esta novela es considerada hasta hoy, una de las más representativas del géneroliterario “realismo mágico”. Por ser parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, la Real Academia Española lanzó una edición popular conmemorativa de este libro en 2007.

Cien años de soledad
Mezclando la fantasía con la realidad, este libro narra la singular vida de los Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. La historia de esta familia, que contiene una gran cantidad de episodios divertidos y violentos, y la de Macondo, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo.

Isabel Allende

Nombre: Isabel Allende Llona
Fecha de nacimiento: 2 de agosto (1942 – )
Lugar: Lima, Perú
Ocupación: Periodista y novelista

Isabel Allende es una prestigiosa novelista “súper ventas” a nivel mundial. Además, es la escritora de lengua española más leída del mundo. Hasta la fecha, ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

Nació en Perú, pero es de nacionalidad chilena. Es hija del diplomático chileno Tomás Allende y de Francisca Llona, por lo cual nació en Lima mientras su padre trabajaba como embajador.

Es sobrina en segundo grado del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973). Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1946. Ha vivido en varios países diferentes a lo largo de su vida.

Su obra se cataloga como realismo mágico. Muchas veces criticada por su estilo literario, Allende posee un lenguaje sencillo, claro y siempre marcado por un acento bastante feminista.

Dos de sus novelas más famosas son “La casa de los espíritus” (1982) y “De amor y de sombra” (1984), las cuales tienen adaptaciones al cine. La primera tuvo como protagonistas a Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons; mientras que la segunda fue interpretada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly.

También ha obtenido numerosos galardones por sus obras y, recientemente, fue reconocida con el “Premio Nacional de Literatura de Chile” en su versión 2010.

La casa de los espíritus
La historia, que combina hechos fantásticos y cotidianos, relata la vida de la familia Trueba y sigue los movimientos sociales y políticos del período post colonial en Chile.

Mario Vargas Llosa

Nombre: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
Fecha de nacimiento: 28 de marzo (1936 – )
Lugar: Arequipa, Perú
Ocupación: Escritor, dramaturgo, ensayista y periodista

Reciente ganador del “Premio Nobel de Literatura” 2010, las obras de Vargas Llosa están influidas por la visión que tiene este escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, ha tratado temas de otras partes del mundo, ya que ha vivido en diferentes países.

Tras abandonar sus estudios de Letras y Derecho, partió rumbo a España, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego vivió un año en París, donde publicó su primer conjunto de cuentos en 1959, con el título “Los jefes”.

Ha recibido muchos premiosafamado “Premio Cervantes”. En 1975 fue nombradomiembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1994 de la Real Academia Española.

Entre sus novelas más conocidas se encuentra “La ciudad y los perros” (1963), cuya trama está basada en las propias experiencias del autor en el “Colegio Militar Leoncio Prado” de Lima. También destaca su obra “Pantaleón y las visitadoras” (1973), que al igual que “La ciudad y los perros”, posee también una versión cinematográfica.

A lo largo de toda su vida, su vocación de escritor ha estado marcada, como él mismo dice, casi como una “rebelión contra la autoridad paterna” y una gran “ansía de libertad”.

La ciudad y los perros
Obra autobiográfica, la cual se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes que son educados bajo una severa disciplina en una escuela militar de Lima.

 

Este collage es hecho de fotos tomadas por la maravillosa Sara Facio a escritores latinoaméricanos.

collage escritores111

 

los marcadores discursivos

 

https://prezi.com/embed/iyla0wt6ns7x/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&landing_data=bHVZZmNaNDBIWnNjdEVENDRhZDFNZGNIUE1iNE51TnRRbFI0UEVjeFNtdFU0QVl3STJTa3ozTXJVc3BGMDBiWmw3TT0&landing_sign=zcfKUb6-uDQ5pBq6YPQDGXjNAL-F_b8yY94QRnGV75I

actividades

http://www.profedeele.es/2014/02/marcadores-discursivos-conectores.html

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1a.htm

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1b.htm

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1c.htm

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1d.htm

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1e.htm

Anuncios
Esta entrada se publicó el 10 febrero, 2016 en 2:29 am y se archivó dentro de los marcadores discursivos. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: