Julio Cortázar

(extracto desde: http://culturacolectiva.com/100-cuentos-de-julio-cortazar-y-jorge-luis-borges/)

Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía, que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos. Es Julio Cortázar.

Julio Cortazar Portrait Session

documental

cortazar (1)

El futuro

Trabajemos este poema aquí.

Aplastamiento de las gotas

(Tomado del libro ‘Historias de Cronopios y Famas’)

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. 

Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

 

puedes leer más aquí:

http://culturacolectiva.com/100-cuentos-de-julio-cortazar-y-jorge-luis-borges/

http://www.pulzo.com/entretenimiento/3-poemas-y-3-cuentos-cortos-para-recordar-julio-cortazar-en-el-dia-de-su/81556

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/jc.htm

 

música

 

Anuncios
Esta entrada se publicó el 25 enero, 2016 en 5:11 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: