No te salves

 

 

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Lee todo en: No te salves – Poemas de Mario Benedetti http://www.poemas-del-alma.com/no-te-salves.htm#ixzz3tcDJPsTj

Análisis de No te salves:

(extracto desde: https://sites.google.com/site/lenguasofiarossi/anlisis-de-no-te-salves-de-benedetti)

El poema “No te salves” pertenece al libro Poemas de otros escrito por Mario Benedetti en 1920 y expresa el sentimiento del yo lírico sobre el estilo de vida metódico y el pasional. Como es recurrente en los poemas de Mario Benedetti, trata sobre dos actitudes vitales enfrentadas.

El tema que trata principalmente es como llevar por delante la vida, y las ideas son que la vida es lo único que uno tiene por lo tanto hay que vivirla al máximo en vez de ir a lo seguro. Demuestra esta idea, por ejemplo, cuando dice:

“y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo”.

En este caso le está hablando al tú lírico y le dice que si vive la vida segura no lo haga junto a él al no tener nada en común y estar en desacuerdo con su estilo de vida.

El tema y las ideas se reflejan en el título “no te salves”, donde salvarse es vivir la vida segura sin riesgos pero que consecuentemente es metódica y pierde lo pasional y el disfrutarla ya que es lo único que uno tiene. Uno puede elegir vivirla seguramente para evitar salir lastimado o que las cosas no salgan como esperamos, es un riesgo.

El yo lírico es un personaje que opta por la pasión y vivir la vida al máximo, y se dirige al tú poético para decirle que no quiere compartir la vida con alguien que vive sin riesgos y sin disfrutar como hace el.

La composición externa de este poema consiste de tres estrofas, donde la primera y segunda contienen ocho versos cada una, y la tercera veinte. La métrica es irregular ya que combina versos heptasílabos con trisílabos y tetrasílabos.

La composición interna está organizada en dos partes, de acuerdo a cambios en el contenido. La primera parte está compuesta por la primera y la segunda estrofa y en ella el yo lírico descarta la vida atenuada. La segunda parte está compuesta por la tercera estrofa y, a diferencia de la primera parte, habla de la vida segura y le dice al tú poético que si elige esa vida no la lleve a cabo junto a él.

En el nivel morfológico, la primera parte utiliza la anáfora “no” para negar y descartar, como previamente mencionado, el estilo de vida seguro:

“no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca”.

Esto sucede durante toda la primera parte al comienzo de los versos y genera tanto un efecto sonoro como asimismo remarca la idea de que ese estilo de vida seguro no está bien.

En cuanto al nivel sintáctico se utilizan comparaciones y metonimia. La comparación “no dejes caer los párpados pesados como juicios” se refiere a juzgar a otros que limita la comunicación y la posibilidad de llegar a conocerse mejor, genera una barrera de incomunicación.  

Se utiliza la metonimia principalmente en la segunda estrofa cuando se refiere a los labios como la voz y la sangre como lo pasional en contradicción a lo simplemente racional. En todos los casos se utiliza con el mismo fin de mostrar que tanto la comunicación como lo emocional son importantes en la vida y no hay que guiarse por prejuicios o simplemente la razón.

Las metonimias mencionadas son dichas en un paralelismo sintáctico:

“no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo”.

Esto es otra manera de juntar lo que se está diciendo ya que es básicamente lo mismo, que hay que vivir la vida al máximo. Se mantiene la misma estructura pero se cambian los verbos y los sustantivos.

Mario Benedetti

Haydee Santamaria junto a los escritores Mario Benedetti - Uruguay- y Alejo Carpertier -Cuba

(Paso de los Toros, 1920 – Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.

(podemos leer toda su biografía aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benedetti.htm)

La generación del 45

Generacion_del_45

http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/marioben.elp/generacin_del_45.html

Los poemas de Benedetti hechos música

 

documentales

Anuncios
Esta entrada se publicó el 8 diciembre, 2015 en 2:14 am y se archivó dentro de B2. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: