Antes que nada veamos las nociones del futuro:
http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_nociones_futuro.htm
El Futuro del Indicativo
(explicación desde http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_futuro.htm)
I. Construcción
I.1. Verbos regulares
No presenta dificultades particulares y es probablemente una de las formas más fáciles de conjugar.
En los verbos regulares el futuro se forma añadiendo simplemente al infinitivo del verbo una única y sola terminación para todas las conjugaciones.
SUJETO | INFINITIVO DEL VERBO | + TERMINACIÓN |
---|---|---|
(yo) | cantar bailar soñar beber comer entender escribir ir dormir etc. |
-É |
(tú) | -ÁS | |
(él, ella, usted) | -Á | |
(nosotros, nosotras) | -EMOS | |
(vosotros, vosotras) | -ÉIS | |
(ellos, ellas, ustedes) | -ÁN |
Nota: En español, el futuro es una forma simple en la que podemos reconocer la etimología de base. Recordad que el futuro español viene de la idea «haber de»:
«cantar he» («he de cantar») = «cantaré»
«cantar hemos» («hemos de cantar») = «cantaremos»
No es una coincidencia, pues, si en las desinencias de futuro reconocemos fácilmente las formas del presente de «haber» añadidas al infinitivo.
I.2. Verbos irregulares
Hay, con todo, toda una serie de verbos en que la raíz no se corresponde con el infinitivo, sino que es una forma irregular:
INFINITIVO | RAÍZ | Y TAMBIÉN |
---|---|---|
caber | cabr- | |
decir | dir- | (pero bendecir*, contradecir*, maldecir*, predecir*) |
haber | habr- | |
hacer | har- | (satisfacer, rehacer, licuefacer, etc.) |
poder | podr- | |
poner | pondr- | (componer, deponer, imponer , reponer, suponer, etc.) |
querer | querr- | |
saber | sabr- | |
salir | saldr- | (sobresalir, etc.) |
tener | tendr- | (contener, detener, retener, sostener, etc. ) |
valer | valdr- | (prevaler, etc.) |
venir | vendr- | (prevenir, subvenir, etc.) |
Con todo, fíjate en que las terminaciones son las mismas que para los verbos regulares:
SUJETO | INFINITIVO DEL VERBO | + TERMINACIÓN |
---|---|---|
(yo) | dir- har- pondr- sabr- tendr- vendr- etc. |
-É |
(tú) | -ÁS | |
(él, ella, usted) | -Á | |
(nosotros, nosotras) | -EMOS | |
(vosotros, vosotras) | -ÉIS | |
(ellos, ellas, ustedes) | -ÁN |
(*) Excepcionalmente, estos verbos compuestos de decir, no se forman a partir de la nueva raíz irregular, sino que se conjugan como verbos regulares:
SUJETO | INFINITIVO DEL VERBO | + TERMINACIÓN |
---|---|---|
(yo) | bendecir contradecir contradecir maldecir predecir predecir etc. |
-É |
(tú) | -ÁS | |
(él, ella, usted) | -Á | |
(nosotros, nosotras) | -EMOS | |
(vosotros, vosotras) | -ÉIS | |
(ellos, ellas, ustedes) | -ÁN |
II. Uso
II.1. Valor temporal
El futuro marca que el proceso del que se habla es posterior en el tiempo al momento en que se habla.
Ejs.:
Mañana lloverá.
El año que viene iré a la universidad.
Siempre existe una dosis de incertidumbre en los empleos del futuro: nunca se puede estar seguro de la realización de una acción situada en el futuro.
II.2. El futuro histórico
Este tipo de futuro permite contar acontecimientos pasados como si fueran posteriores al momento de la enunciación.
Ejs.:
Napoleón terminará sus días en la isla de santa Elena.
Esta será la última vez que el rey ve a su hijo vivo.
II.3. Valor de orden
El futuro es a menudo utilizado como equivalente del imperativo.
Ejs.:
Usted nos pagará la mitad del valor el miércoles próximo y el resto a la recepción del pedido.
Me llamarás cuando llegues.
II.4. Atenuación de una idea
El futuro se utiliza para matizar una idea, para expresar una idea de una manera menos brusca.
II.5. Valor de aproximación
En español el futuro puede expresar también la probabilidad.
Ejs.:
El teléfono suena: ¿quién será a estas horas?
Mariano tendrá cuarenta años.
Veamos juntos la siguiente explicación:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_15.html?id=34
desde Lenguaje y otras luces
(https://lenguajeyotrasluces.wordpress.com/2015/03/13/el-futuro/)
kahoot
Novia del campo, amapola
Trabajemos el resto de la actividad aquí:
http://personal.colby.edu/~bknelson/SLC/amapola/index.html
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola ¿te quieres casar conmigo? Te daré toda mi alma, tendrás agua y tendrás pan. Te daré toda mi alma, toda mi alma de galán. Tendrás una casa pobre, yo te querré como un niño, tendrás una casa pobre llena de sol y cariño. Yo te labrarétu campo, tú irás por agua a la fuente, yo te regaré tu campo con el sudor de mi frente. Amapola del camino, roja como un corazón, yo te haré cantar, y al son de la rueda del molino. Yo te haré cantar , y al son de la rueda dolorida, te abriré mi corazón, amapola de mi vida. Novia del campo, amapola, que estás abierta en el trigo: amapolita, amapola, ¿te quieres casar conmigo? |
más actividades
- Acitividad de ProfeDeEle
El Viaje Definitivo. Juan Ramón Jiménez
Julio Cortázar – El futuro
ejercicios
actividad en clase
para imprimir
http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?actividadespage=2&Actividad_id=442