poemas, canciones y el futuro simple

Antes que nada veamos las nociones del futuro:

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_nociones_futuro.htm

El Futuro del Indicativo

(explicación desde http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_futuro.htm)

I.   Construcción

I.1.   Verbos regulares

No presenta dificultades particulares y es probablemente una de las formas más fáciles de conjugar.

En los verbos regulares el futuro se forma añadiendo simplemente al infinitivo del verbo una única y sola terminación para todas las conjugaciones.

SUJETO INFINITIVO DEL VERBO + TERMINACIÓN
(yo) cantar
bailar
soñar
beber
comer
entender
escribir
ir
dormir
etc.
(tú) -ÁS
(él, ella, usted)
(nosotros, nosotras) -EMOS
(vosotros, vosotras) -ÉIS
(ellos, ellas, ustedes) -ÁN

Nota: En español, el futuro es una forma simple en la que podemos reconocer la etimología de base. Recordad que el futuro español viene de la idea “haber de”:

“cantar he” (“he de cantar”) = “cantaré”
“cantar hemos” (“hemos de cantar”) = “cantaremos”

No es una coincidencia, pues, si en las desinencias de futuro reconocemos fácilmente las formas del presente de “haber” añadidas al infinitivo.

I.2.   Verbos irregulares

Hay, con todo, toda una serie de verbos en que la raíz no se corresponde con el infinitivo, sino que es una forma irregular:

INFINITIVO RAÍZ Y TAMBIÉN
  caber   cabr-  
  decir   dir-   (pero bendecir*, contradecir*, maldecir*, predecir*)
  haber   habr-
  hacer   har-   (satisfacer, rehacer, licuefacer, etc.)
  poder   podr-
  poner   pondr-   (componer, deponer, imponer , reponer, suponer, etc.)
  querer   querr-
  saber   sabr-
  salir   saldr-   (sobresalir, etc.)
  tener   tendr-   (contener, detener, retener, sostener, etc. )
  valer   valdr-   (prevaler, etc.)
  venir   vendr-   (prevenir, subvenir, etc.)

Con todo, fíjate en que las terminaciones son las mismas que para los verbos regulares:

SUJETO INFINITIVO DEL VERBO + TERMINACIÓN
(yo) dir-
har-
pondr-
sabr-
tendr-
vendr-
etc.
(tú) -ÁS
(él, ella, usted)
(nosotros, nosotras) -EMOS
(vosotros, vosotras) -ÉIS
(ellos, ellas, ustedes) -ÁN

(*) Excepcionalmente, estos verbos compuestos de decir, no se forman a partir de la nueva raíz irregular, sino que se conjugan como verbos regulares:

SUJETO INFINITIVO DEL VERBO + TERMINACIÓN
(yo) bendecir
contradecir
contradecir
maldecir
predecir
predecir
etc.
(tú) -ÁS
(él, ella, usted)
(nosotros, nosotras) -EMOS
(vosotros, vosotras) -ÉIS
(ellos, ellas, ustedes) -ÁN

II.   Uso

II.1.   Valor temporal

El futuro marca que el proceso del que se habla es posterior en el tiempo al momento en que se habla.

Ejs.:
Mañana lloverá.
El año que viene iré a la universidad.

Siempre existe una dosis de incertidumbre en los empleos del futuro: nunca se puede estar seguro de la realización de una acción situada en el futuro.

II.2.   El futuro histórico

Este tipo de futuro permite contar acontecimientos pasados como si fueran posteriores al momento de la enunciación.

Ejs.:
Napoleón terminará sus días en la isla de santa Elena.
Esta será la última vez que el rey ve a su hijo vivo.

II.3.   Valor de orden

El futuro es a menudo utilizado como equivalente del imperativo.

Ejs.:
Usted nos pagará la mitad del valor el miércoles próximo y el resto a la recepción del pedido.
Me llamarás cuando llegues.

II.4.   Atenuación de una idea

El futuro se utiliza para matizar una idea, para expresar una idea de una manera menos brusca.

Ej.:
No te diré lo contrario…

II.5.   Valor de aproximación

En español el futuro puede expresar también la probabilidad.

Ejs.:
El teléfono suena: ¿quién será a estas horas?
Mariano tendrá cuarenta años.

Veamos juntos la siguiente explicación:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_15.html?id=34

desde Lenguaje y otras luces

(https://lenguajeyotrasluces.wordpress.com/2015/03/13/el-futuro/)

Futuro

 

 Novia del campo, amapola

Trabajemos el resto de la actividad aquí:

http://personal.colby.edu/~bknelson/SLC/amapola/index.html

que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labrarétu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.

Amapola del camino,

roja como un corazón,
yo te haré cantar, y al son
de la rueda del molino.
Yo te haré cantar , y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
amapola de mi vida.
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

más actividades

El Viaje Definitivo. Juan Ramón Jiménez

el viaje definitivo

 

ejercicios

http://www.trentu.ca/academic/modernlanguages/spanish/masarriba/futuretense.html

http://www.sflt.ucl.ac.be/gra/Exercices/verbo/futuro01/default.htm

Ejercicio 1

ejercicio 2

ejercicio 3,

ejercicio 4,

ejercicio 5,

ejercicio 6,

ejercicio 7

para imprimir

http://www.rutaele.es/wp-content/uploads/2013/05/R4_COMECOCOS_Futuro_Que_sera_sera_JB_A2.pdf

http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?actividadespage=2&Actividad_id=442

http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/segundos/pedrosa.pdf?documentId=0901e72b80f183e5

http://www.rutaele.es/wp-content/uploads/2013/05/R4_COMECOCOS_Futuro_Que_sera_sera_JB_A2.pdf

http://www.rutaele.es/wp-content/uploads/2013/05/R4_COMECOCOS_Futuro_Que_sera_sera_JB_A2.pdf

http://www.rutaele.es/wp-content/uploads/2013/05/R4_COMECOCOS_Futuro_Que_sera_sera_JB_A2.pdf

 

tarea

(desde : http://mariagonzalezaguilar.net/2007/11/18/c24-el-futuro-y-el-condicional/)

Te levantarás despacio, Joan Manuel Serrat.

(A Soledad, claro…)

Esta canción nos hacía soñar a muchas (todas) las mujeres de la década de los 70, a mí incluida. Eran épocas de represiones de todo tipo y Serrat luchaba contra ellas. Serrat sigue siendo hoy en día, uno de nuestros ídolos de la canción. Espero que les guste.

Antes de escuchar.

1. El título. ¿Qué te sugiere el título? Escribe una frase con lo que imagina que puede hacer referencia la frase “Poco antes de que den las diez”.

2. La situación. Imagina una situación en la que aparecerían todos estos verbos y frases en el futuro.

Levantarse. Alisarse el pelo.Abrocharse la falda. Acariciar la espalda. Irse sin un reproche. Perderse. Bajar los peldaños. Borrar las huellas. Volver la cabeza. Decir adiós con tristeza. Irse corriendo. Tú madre abrir la puerta. Besarse y abrazarse.Dar la diez.

Al escuchar.

3. Por fin, la canción. Completa los espacios con los verbos en el futuro.

Te ____________ despacio

poco antes de que den las diez

y ___________ el pelo

que con mis dedos deshilé,

y ___________ la falda,

y __________mi espalda

como un “Hasta mañana”,

y _________ sin un reproche,

te ___________con la noche

que llama a mi ventana,

y _________ los peldaños

de dos en dos, de tres en tres.

Ellos te quieren en casa

poco antes de que den las diez.

Vete.

Se hace tarde.

Vete ya…

Vete ya.

Y en el umbral de mi puerta

poco antes de que den las diez,

__________ la última huella

que en tu cara olvidé.

Y __________ la cabeza

y me _______ con tristeza

“Adiós” desde la esquina

y luego _________ corriendo,

la noche ________ envolviendo

en su oscura neblina.

Tu madre ________ la puerta,

__________ y _________.

La niña duerme en casa…

y en un reloj _________ las diez.

Después de escuchar.

4. ¿Y por casa? ¿Cómo andamos? ¿Crees que las jóvenes de esta época viven situaciones similares? ¿Puedes dar un algún ejemplo?

Un año de amor

Luz Casal

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Esta entrada se publicó el 4 diciembre, 2015 en 3:31 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
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