Las cholitas paceñas y una introducción al subjuntivo

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desde veintemundos: http://www.veintemundos.com/magazines/131-en/

portada (2)

Las cholas, mujeres indígenas del altiplano boliviano, pasaron de ser discriminadas a convertirse en personas reconocidas dentro de la sociedad local. Su presencia en ámbitos políticos, sociales y económicos es cada vez más notoria. Además, su vestimenta se ha estilizado y sigue los mandamientos de la moda. Incluso, el costo de un traje de chola (que incluye sombrero, zapatos, blusa, mantapollera), puede llegar hasta los 10.000 dólares. Y el mejor lugar para lucirlo son los eventos sociales de La Paz. Es por eso que hoy, se organizan desfiles de cholitas modelos.

Texto: Milen Saavedra
País: Bolivia

liana Paco es diseñadora de modas. En su negocio, ubicado en la zona norte de La Paz, entran y salen decenas de clientas diariamente. Con casi 10 años de experiencia, sus diseños están considerados entre los más exclusivos. Gloria Mamani es modelo, aunque recién el año pasado empezó a participar de desfiles y eventos similares. Es muy requerida y sus fotografías ya aparecieron en varias revistas. ¿Y qué es lo que une a estas dos mujeres? Ambas son cholas: mujeres aymaras bolivianas que visten polleras, mantas y sombreros típicos del país.

Bolivia es el país con mayor porcentaje de población indígena de América Latina (62% según el PNUD, 2006). De esta población nativa, se calcula que los aymaras son el 39,8% y la mitad son mujeres; son cholas.

Hasta hace pocos años, estas mujeres eran discriminadas en Bolivia. El estereotipo de las cholas que se difundió era el de mujeres pobres, con ropa sencilla, que vivían en el campo y tenían varios hijos a su cuidado.

“Antes las mamás les decían a sus hijas que no se vistieran de pollera, porque las iban a botar, a hacer a un lado”, recuerda Carmen Quispe, amiga de Gloria y guía de una fraternidad de morenada, grupo de aproximadamente 50 bailarines vestidos con trajes de “morenos”, que representan a los esclavos traídos a Bolivia.

Sin embargo, la llegada al poder del presidente Evo Morales cambió varios aspectos sociales y políticos en el país. Uno de ellos fue la aceptación e inclusión gradual de las cholas en espacios que antes les eran negados.

“Ahora todas quieren vestirse de chola. Como varias se educaron en otro ambiente, son profesionales, no usaron pollera durante su niñez. Pero ahora retoman ese vestuario. A mí me encanta ver que algunas señoras que van de cholas a las fiestas, a sus hijitas, que tienen 5 años, las visten de cholita. Para esa niña será normal vestirse así de aquí a unos años”, agrega Limbert Cussi, artesano que elabora mantas de vicuña para cholas y es parte de Warmi Producciones, iniciativa que promueve su imagen a través de publicaciones.

Leamos y escuchemos el resto de este artículo y hagamos algunos ejercicios en veintemundos.

y esto es lo que dice la revista Warmi sobre el tema:

El Subjuntivo

Esta selección de materiales sobre el subjuntivoviene desde:

 https://lenguajeyotrasluces.wordpress.com/2014/11/05/subjuntivo/

y creo que lo mejor es revisar esa página para nuestra clase del subjuntivo. ¡Es tan completa!

Aquí dejo una pequeña parte de esa selección.subjutivo

Podemos hacer estos ejercicios para repasar

Verbos regulares: Ejercicio 1Ejercicio 2,  Ejercicio 3,  Ejercicio 4

Verbos irregulares: Ejercicio 1Ejercicio 2Ejercicio 3Ejercicio 4 Ejercicio 5Ejercicio 6Ejercicio 7Ejercicio 8Ejercicio 9Ejercicio 10Ejercicio 11Ejercicio 12, Ejercicio 13,Ejercicio 14, Ejercicio 15, Ejercicio 16, Ejercicio 17, Ejercicio 18, Ejercicio 19, Ejercicio 20Crucigrama

Repaso general: Ejercicio 1Ejercicio 2Ejercicio 3Ejercicio 4 

presentaciones

Las presentaciones de Ruiz Campillo son maravillosas:

Aprendiendo a pensar en subjuntivo I

Aprendiendo a pensar en subjuntivo II

Aprendiendo a decidir en subjuntivo

Los usos del Subjuntivo

subjuntivo-uso3

(desde: http://www.123teachme.com/learn_spanish/sp_el_presente_de_subjuntivo_usos_d)

imágenes desde http://news.yahoo.com/ap-photos-indigenous-fashion-show-bolivia-143947959.html

-Utilizamos el Subjuntivo para expresar probabilidad con los adverbios: quizá(s), tal vez, posiblemente y probablemente.

Ejemplo:

Quizás estudie todos los días.
Tal vez llegue a tiempo.

-Utilizamos el Subjuntivo para expresar un deseo o para animar a alguien.
Por ejemplo:

¡Que tengas buen viaje!
¡Que lo pases bien!
¡Ojalá Carlitos salga bien en el examen!

-Después de los verbos creer, pensar, y parecer se utiliza el Subjuntivo en la oración subordinada si la oración es negativa.

Por ejemplo:

Yo no creo que me comprenda bien.

Si la oración es interrogativa se puede utilizar el Subjuntivo para hacer la pregunta y el Indicativo para dar la respuesta.

Ejemplo:

¿Tú crees que me comprenda?

Yo creo que te comprende muy bien.

-En las oraciones que expresan un juicio de valor u obligación personal.

Por ejemplo:

Es absurdo que lo vendas .
Es importante que terminemos a tiempo.
Es lógico que estudie .
Es probable que lo haga hoy.
Es una pena que no puedas venir.
Es injusto que lo dejes .
Es posible que llegue hoy.
Es fantástico que lo hagas .
Es bueno que vayamos ya.
Hace falta que lo traigas mañana.

-Utilizamos también el Subjuntivo en las oraciones subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado. Estos verbos pueden expresar: deseos, dudas, órdenes, consejos y reacciones emotivas.

Ejemplo:

Yo quiero que me traigas algún regalo.
Dudo que llegue hoy.
Te prohíbo que fumes aquí.
Te aconsejo que estudies más.
Me gusta que lo hagas así.

Los verbos que van precedidos de las locuciones: antes de, que, para que y sin que siempre van en Subjuntivo.

Ejemplo:

Te doy el libro para que estudies.
Ven antes de que termine.
Hazlo sin que nadie se enoje.

Utilizamos el Subjuntivo cuando el verbo de la oración subordinada expresa una acción no realizada.

En las oraciones temporales, utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: cuando, apenas, después (de),después que, en cuanto, hasta que, mientras, tan pronto como, etc.

Llámame cuando termines el trabajo.
Díselo apenas lo hagas.
Díselo en cuanto lo hagas.

Le escribiré después (de) que lo termine.
Lo traeré en cuanto lo tenga.
Esperaremos hasta que salga.
No saldremos mientras llueva.
Hablaremos más, tan pronto como sepa algo.

En las oraciones concesivas utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: aunque, a pesar de que, por más que, etc.

Lo dejaré aunque me mate.
A pesar de que no tenga tiempo, estudiará.
Por más que llore, no se lo perdonaré.

En las oraciones modales utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: como, cuanto, de modo que, etc.
Por ejemplo:
Hazlo como quieras.
Come cuanto desees.
Hazlo de modo que nadie lo sepa.

canción

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,

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Esta entrada se publicó el 7 octubre, 2015 en 3:22 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
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