Los verbos con preposiciones y el reciclaje creativo

Primero que nada repasemos un poco de vocabulario de ecología con esta infografía de Manuela Aparicio:

medio-ambiente-y-ecologc3ada

Los verbos que requieren preposiciones

(desde: http://roble.pntic.mec.es/acid0002/index_archivos/Gramatica/verbos_preposicionales.htm)

Los siguientes verbos normalmente emplean preposición.
abstenerse de
abusar de
acabar de
acercarse a
acostumbrarse a
alcanzar a
alegrarse de
aprender a
apurarse por
aspirar a
bastar para
burlarse de
cansarse de
cesar de
comenzar a
comparar a
continuar a
consistir en
convenir en
convertir en
cumplir con
despedirse de
depender de
dudar de
empezar a
enamorarse de
enfadarse con
enseñar a
entrar en
equivocarse de
felicitar de
gozar de
hartarse de
incitar a
inclinar a
influir en
insistir en
interesarse por
ir a
jugar a
llegar a
maravillarse de
molestarse en
obligar a
ocuparse en
pensar de
pensar en
ponerse a
preguntar por
preocuparse con
prepararse a
referirse a
someterse a
soñar con
tentar a
tratar de
Ejemplos: Hemos empezado a estudiar. Vamos a la casa.
Acabaron de llegar. Todo depende del tiempo.
Pregunte por el jefe de ventas. Siempre he soñado con hacer algo importante.

el reciclaje

(desde: http://icasasecologicas.com/reciclaje-todo-lo-que-debes-saber/)

8688f83b2c799d9d5458333dfc32bd01

biblioteca cervantes

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/09/09_0522.pdf

La música que recicla

(Puedes leer y escuchar todo el artículo, además de revisar el vocabulario y hacer algunos ejercicios aquí: http://www.veintemundos.com/magazines/70-en/)

portada (6)

Roberto L. Pettit es un barrio capitalino distante a escasos 6 km del centro de Asunción. Tiene un alto índice de criminalidad y de deserción escolar. “Es una zona peligrosa”; “hay que cuidarse”; “no hay que ir solo a ese lugar”, son las típicas frases de gente que no conoce este sitio de 25.000 habitantes. Pero en medio de la pobreza, de la miseria y, a veces, de la falta de esperanza, diariamente se oyen violines, trompetas y tambores interpretados por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. ¡Sí, instrumentos reciclados! Este verdadero milagro artístico es obra del profesor Favio Chávez y de los alumnos de la Escuela pública “Clara Piacentini”, que desde hace siete años crearon esta agrupación que ya es conocida, incluso, a nivel internacional.

Texto y fotos: Eduardo Quintana
País: Paraguay

ateura es un vertedero donde van a parar todos los desechos de gran parte del área metropolitana de Asunción. Algunos recicladores y buscadores de “tesoros en la basura”, denominados gancheros, trabajan ahí desde hace varios años. En este lugar, el profesor Chávez, que es técnico ambiental de profesión, comenzó un proyecto cultural y a la vez ambiental con los vecinos que querían hacer algo diferente.

Así es como en 2006, con la colaboración de algunos gancheros y de un carpintero, comenzaron a fabricar los primeros instrumentos musicales con objetos reciclados de la basura. Lo que comenzó como un proyecto pasajero terminó siendo un programa que hoy aglutina a 30 niños y adolescentes que ya forman parte de la orquesta y otros 25 que forman la escuela de música.

Pero el camino no ha sido fácil. ¿Una orquesta sinfónica en medio de la pobreza? Fue una de las primeras grandes interrogantes que se hacían tanto padres como vecinos de la villa. Luego de superar ese mito, hubo otros problemas. Por ejemplo, las familias de los chicos tenían problemas económicos y sociales.

Según relata Chávez, algunos niños se crían solo con sus madres, abuelas o tíos, y no tienen un apoyo seguro para una precoz “carrera musical”. Algunos abandonaron la orquesta porque tuvieron que comenzar a trabajar para ayudar a sus familias. “Los padres trabajan entre 14 y 16 horas al día. Los niños están desprotegidos y se enfrentan a cualquier peligro. No tienen muchas opciones recreativas. Por eso, la orquesta es una herramienta alternativa para canalizar sus energías o emociones”, señala.

El profesor comenta que la experiencia de hacer instrumentos musicales a partir de objetos reciclados existe en algunas partes del mundo. El caso más emblemático es el grupo musical humorístico argentino Les Luthiers. Pero la innovación en este caso está en insertar instrumentos dentro de un proceso educativo.

De olla a violín

El primer instrumento creado fue un simple violín hecho de una olla tirada a la basura. Favio presentaba el objeto en sus charlas ambientales en escuelas ycolegios. Pero luego, con el ganchero carpintero, se buscaron otros objetos que podrían servir para elaborar diferentes instrumentos. Así fue como crearon violines, violas y chelos.

videos y ejercicios

http://practicopedia.lainformacion.com/videoservices/entuweb?id=15516&id_video=326814806&width=669&height=360&time=&OAS_path=resto

http://www.profedeele.es/2014/04/verbos-preposiciones-explicacion-actividad.html

fichas

https://quizlet.com/1073227/verbos-que-exigen-preposiciones-flash-cards/

más ejercicios

http://www.verbanet.com.ar/verboprep.html rvisar para teoría

http://www.todo-claro.com/castellano/avanzados/gramatica/Verbos_con_preposiciones/Seite_1.php

repaso

los números ordinales

http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/spanish/topic11/index.htm

mucho más

http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Verbos%20con%20preposici%C3%B3n.htm

consejos

Finalmente te dejo estos consejos desde ecosiglos:
 
Cada aspecto relevante está clasificado por un color:
 
El amarillo hace referencia a cambios que podemos realizar para lograr un consumo más responsable de ENERGÍA. El naranja tiene que ver con cambios en nuestra interacción y uso de aparatos electrónicos y TECNOLOGÍA en general, el azul indica los cambios necesarios para un uso responsable del AGUA, el blanco aplica a los aspectos que afectan la calidad de nuestra ATMOSFERA y el verde, que indica cambios que impactan nuestra salud, la salud de los seres vivos y el MEDIOAMBIENTE en general.
577912dffe4aaa93587a4d4b5402c4ee
Anuncios
Esta entrada se publicó el 11 septiembre, 2015 en 11:04 pm y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: