Los pronombres relativos y los mejores consejos para aprender español

La imagen destacada es de Katrin Coetzer y puedes ver más aquí: http://katrincoetzer.bigcartel.com/

 

Los pronombres relativos

Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.

Ayer recibí la carta. Me enviaste una carta.
Ayer recibí la carta que me enviaste.
PRONOMBRES RELATIVOS
que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

videos

 

Este video es para estudiantes de inglés, pero nos puede ayudar ;)

a7a0182ac5f67472de050f1005e37f72
(desde: https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/pronombres-y-determinantes/pronombres-relativos)

Introducción

Los pronombres relativos van al comienzo de las oraciones de relativo (ver también Oraciones de relativo).

Juan, que conducía muy deprisa, tuvo un accidente con el coche que su padre le había dejado. No se acuerda de lo que pasó.

Juan buscó un taller donde llevar a arreglar el coche con el cual tuvo el accidente. ¿Cómo se lo va a decir a su padre? Es una difícil historiaa la que tiene que enfrentarse.

Lista de pronombres relativos

 
referido a singular plural
masculino femenino masculino femenino
persona o cosa (el) que (la) que (los) que (las) que
el cual la cual los cuales las cuales
persona quien quienes
posesión cuyo cuya cuyos cuyas
cuantía cuanto cuanta cuantos cuantas

e8503fe6cfae2e50af55bd593c12ab11

Uso de los pronombres relativos

Que

Que es el pronombre relativo más habitual en español. Se puede usar tanto para personas como para cosas.

Ejemplo:
El chico, que conducía muy deprisa, tuvo un accidente con el coche que su madre le había dejado.

Normalmente, que se utiliza en las oraciones que no empiezan por una preposición.

Ejemplo:
Conduce un coche que es de su madre.

Si que hace referencia a una persona como complemento directo, no se usará a en la oración de relativo. Pero esto será solo en el caso de que no se haga referencia a una persona específica (por ejemplo, Juan, tu novio).

Ejemplo:
El chico que conozco tuvo un accidente.
(pero: Juan, al que conozco, tuvo un accidente.)

El que/el cual – La que/la cual

Los pronombres relativos el que y el cual (así como la que/cual, los/las que/cuales) podrán ser usados en lugar de que para evitar confusiones.

Ejemplo:
La madre de Juan, el que/el cual tuvo un accidente, es mi vecina.
La madre de Juan, la que/la cual tuvo un accidente, es mi vecina.

Si se usa el que en relación a una persona en concreto como complemento directo, se mantendrá la preposición a en la oración de relativo. (a + el → al)

Ejemplo:
Conozco a Juan. Juan tuvo un accidente. → Juan, al que conozco, tuvo un accidente.

También se suele usar el que/el cual en oraciones de relativo que comienzan por una preposición. Cuando se trata de preposiciones largas o de locuciones preposicionales, se usarán más a menudo las formas derivadas de el cual.

Ejemplo:
Juan buscó un taller donde llevar a arreglar el coche con el que/el cual tuvo el accidente.
Es una difícil historia a la que tiene que enfrentarse.
Es la señal de stop contra la cual se estrelló.

Si no se ha hecho referencia previamente al sustantivo al que se refiere el pronombre (antecedente), solo se podrá utilizar el que y sus formas derivadas (no el cual).

Ejemplo:
Los que habían visto el accidente informaron a la policía.

Lo que/lo cual

Si el pronombre relativo hace referencia a una oración completa en vez de a un sustantivo, se usará lo que o lo cual.

Ejemplo:
No se acuerda de lo que pasó.
Juan ha destrozado el coche, lo que/lo cual va a molestar mucho a su madre.

Quien

El pronombre relativo quien puede usarse como alternativa a que, esencialmente en oraciones de relativo que comienzan por una preposición monosilábica y que hacen referencia a una persona.

Ejemplo:
Juan es el chico con quien fui al cole.

Si el quien se refiere a una persona como objeto directo (en lugar de que), se mantiene la preposición a en la oración de relativo.

Ejemplo:
Juan, a quien conozco, tuvo un accidente.
(pero: El chico que conozco tuvo un accidente.)

En los refranes y proverbios se suele usar el pronombre quien aunque no se haya mencionado con anterioridad a la persona a la que se hace referencia.

Ejemplo:
Quien cava una fosa, en ella caerá.

f1fe3213864d61a3c5a5f8c8fb189fb6

Cuyo

La forma posesiva cuyo (cuyo/cuya/cuyos/cuyas) concuerda en número y género con el sustantivo al que acompaña.

Ejemplo:
Tiene miedo de hablar con su madre, cuyo coche ha destrozado.

la madre (femenino), el coche (masculino) → cuyo coche

Sin embargo, cuyo resulta muy formal, por lo tanto se suele utilizar esencialmente en la lengua escrita. En español hablado habitualmente se intentará reformular la oración a fin de evitar el uso de varias formas de cuyo.

Cuanto

El pronombre relativo cuanto (así como cuanta, cuantos, cuantas) se usa sin que se haya hecho previamente referencia a las personas en cuestión y en el sentido de todo lo que/todos los que y sus formas derivadas.

Ejemplo:
Cuantos estaban, fueron a ayudarle.
Le contó a la policía cuanto recordaba.

presentación

videos

 

recursos

http://studyspanish.com/grammar/lessons/relprorev

lectura

¡Es hora de buscar los pronombres relativos en la siguiente lectura!
editado desde: http://www.veintemundos.com/magazines/72-en/
En esta edición de VeinteMundos presentamos un tema especial y diferente. Raquel y María, profesoras online de español como lengua extranjera (ELE), fundaron en abril de 2011 su escuela online Spanology y El Blog para Aprender Español. Ellas quisieron compartir su conocimiento y experiencia con estudiantes y profesores de ELE de todo el mundo, y, además, hoy desean colaborar con nuestra revista.
Texto y fotos: El blog para aprender español

Sabemos por experiencia que en el aprendizaje de nuestra lengua hay momentos de especial dificultad de cuya superación depende el progreso de nuestro plan de estudio del español. Acometemos el estudio del modo subjuntivo en los niveles intermedios (B1 y B2, según el MCER) y, por desgracia, es en el nivel intermedio cuando se dan más abandonos en el estudio del español.

Queremos daros algunos consejos para evitar que esto suceda. He aquí los 10 mejores consejos para aprender español.

1 Distingue entre lo que tienes que dominar en cada nivel y lo que puedes perfeccionar con el tiempo.

En cada nivel hay diferentes retos que tienes que superar y otros que tienes que perfeccionar poco a poco. No te quedes estancado en querer dominar la distinción de género masculino y femenino desde el nivel elemental. Tendrás tiempo de mejorar ese aspecto. Sin embargo, aprende enseguida y bien la conjugación regular e irregular de presente de indicativo. Te será enormemente útil para la comunicación inmediata.

piensa

2. Aprende vocabulario desde el principio.

Necesitas una base mínima de palabras en el mayor número de ámbitos posible. He aquí estos contextos:

– Saludos y cortesía.

– Días, meses y celebraciones

Fenómenos atmosféricos

– Las estaciones

– Animales y plantas

Accidentes geográficos

– La descripción física

– Las profesiones

– La oficina

– El cuerpo

– Los alimentos

– Utensilios de cocina y mesa

– En el restaurante

– La ropa

– La ciudad: medios de transporte

– En el hotel

Aficiones y espectáculos

– Deportes

– Internet

– El teléfono

3 Incorpora el español a tu vida.

Pon tu móvil en español, así como tu ordenador. Escucha la radio en español,etiqueta tu casa. Aprovecha todas las oportunidades para aprender español.

c1dd542c8dab1157e9fa2cb2af367a3f

4 Decide cuáles son tus objetivos.

No es igual estudiar español porque eres médico y lo necesitas para hablar a tus pacientes que estudiarlo para superar el examen DELE. Define bien tus objetivos. Empieza por hacerte estas preguntas:

● ¿Quieres entenderte con españoles e hispanos en el trabajo?

● ¿Necesitas aprobar un examen en la universidad?

● ¿Quieres llegar a leer con facilidad novelas en español?

● ¿Te interesa escribir bien redacciones?

● ¿Cuánto tiempo tienes? Date una fecha límite para alcanzar tus objetivos.

● ¿Cuánto tiempo quieres dedicar al estudio del español?

● ¿Vas a estudiar solo?

● ¿Vas a seguir un curso?

● ¿Vas a recibir clases?

5 Habla con nativos regularmente.

Además de la interacción con tu profesor en las clases, necesitas más práctica con nativos que no son tus profesores, pero que tienen mucho que ofrecerte. No hay intercambio de dinero, sino de recursos: en un intercambio lingüístico, las dos partes ganan. Si no lo haces ya, busca ahora mismo un intercambio lingüístico en tu pueblo o ciudad, o en Internet.

Honeymoon-by-Katrin-Coetzer-2

algunos chistes

ejercicios

http://aprenderespanol.org/gramatica/relativos.html
https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/pronombres-y-determinantes/pronombres-relativos/ejercicios
http://www.studyspanish.com/lessons/relproque.htm
http://www.studyspanish.com/lessons/relproquien.htm
http://www.studyspanish.com/lessons/relproelque.htm
http://www.studyspanish.com/tests/relproque.htm
http://www.studyspanish.com/practice/relproque.htm
http://www.studyspanish.com/tests/relproelque.htm
http://www.studyspanish.com/practice/relproelque.htm
http://www.studyspanish.com/practice/relproquien.htm
Anuncios
Esta entrada se publicó el 9 septiembre, 2015 en 3:09 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: