Español de mercadeo

(Las imágenes de Medellín vienen desde http://www.themanual.com/travel/luis-fernandez-micro-guide-medellin-colombia/)

glosario

http://www.infosol.com.mx/espacio/glosario.html

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Definición de “merchandising”

desde: http://definicion.de/merchandising/

Merchandising es un término inglés que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto se utiliza para nombrar al producto licenciado que se suele vender con el respaldo de una marca, un logo o una imagen.

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Una camiseta blanca con el rostro de Mickey Mouse venderá mucho más que una camiseta blanca lisa de la misma calidad. De manera similar, los fanáticos de Ferrari comprarán todo tipo de merchandising de la empresa italiana con fines de colección.

Por ejemplo: “En el centro comercial instalaron una tienda que vende el merchandising oficial de Harry Potter”, “Los ídolos pop de Disney constituyen el negocio perfecto ya que recaudan millones de dólares al año por la venta de merchandising”, “Me gustaría adquirir la licencia de los productos de la NBA para ofrecer merchandising en la ciudad”.

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En este mismo sentido, hay que establecer que, en muchas ocasiones, se recurre al uso de este tipo de productos a la hora de poder promocionar de la manera más eficaz posible la presentación de una película, el lanzamiento de un disco o la puesta en el mercado del nuevo artículo de una empresa. En concreto, en estos casos se suele recurrir tanto a camisetas como a llaveros, bolígrafos, tazas o muñecos.

Todo ello sin olvidar que, por ejemplo, es muy habitual en los conciertos que los cantantes y grupos musicales lleven consigo sus propios stands de merchandising. De esta manera, los asistentes a aquellas citas podrán aprovechar además para llevarse un recuerdo de la velada como pueden ser banderolas, fotografías firmadas por los artistas o camisetas.

La noción de merchandising también se utiliza para nombrar a la rama del marketing cuyo objetivo es incrementar la rentabilidad en el punto de venta a partir del estímulo de la demanda.6e2928f9bc20f8ed231b7e39f7c3ad83

El merchandising, en ese sentido, incluye diversas técnicas que apuntan a presentar los productos o servicios en las mejores condiciones para que éstos resulten atractivos al potencial comprador. La intención es captar la atención e incidir en la conducta de compra a favor de ciertos artículos.

Las distintas empresas y negocios que tienen claro que para mejorar sus resultados necesitan poner en marcha una campaña de merchandising de un producto determinado es fundamental que previamente sepan los pilares que debe tener la misma:
• Es imprescindible que los productos estén ubicados en el negocio en un espacio no sólo visible sino también perfectamente accesible y amplio.
• El artículo en cuestión debe tener un precio competitivo respecto al resto de los que tienen los de otras marcas.
• Hay que darle viveza y atractivo a los puntos de venta.
• Es fundamental también motivar la compra por parte del consumidor, mediante precios atractivos o bien haciendo uso de regalos.

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Teniendo en cuenta estos criterios es como se conseguirán los resultados óptimos respecto a la venta del producto en cuestión.

El merchandising es el producto que representa el elemento licenciado o que utiliza imágenes sujetas a licencia con el objetivo de que la atracción que genera la marca o el personaje en cuestión impulse las ventas.

una charla TED

desde Lima, Perú5394523726_1be7ae84e9

Jaime nos revela las enseñanzas de la cultura “Chicha”. Desde el marketing hasta otros aspectos de la vida. Además nos cuenta las condiciones que dieron lugar a la cultura Chicha y que han hecho de ella un fascinante caso de estudio.

Profesor universitario, filósofo amateur y consultor de marketing y comunicación. Es coautor del libro “Chicha power. El marketing se reinventa”. Además es consultor de marketing en la empresa Táctica 3.0.

(Aquí puedes leer un poquito más sobre la cultura chicha: http://colorbeatspucp.blogspot.com.au/2013/04/cultura-chicha-lenguaje-y-palicaciones.html)

tarea

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Esta es la transcripción en español de esta charla. Primero puedes leer parte de la transcripción aquí

(Fuente: https://www.ted.com/talks/seth_godin_on_sliced_bread/transcript?language=en

Voy a darles cuatro ejemplos concretos, que retomaré al final, acerca de como una empresa llamada “Silk” triplicó sus ventas realizando una sola cosa. Como un artista llamado Jeff Koons paso de ser un don nadie a ganar una gran pila de dinero y tener un gran impacto, como Frank Gehry redefinió el concepto de lo que significa ser un arquitecto. Y uno de mis peores fracasos, en los últimos años, como profesional del marketing, una discográfica que fundé que tuvo un CD llamado “Salsa”.

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0:36Antes de contarles todo lo anterior, tengo que contarles sobre el pan lactal, y un hombre llamado Otto Rohwedder. Antes que el pan lactal fuera creado, alrededor de la década del 10 Me pregunto que dirían en ese momento…. algo como: “el mayor invento desde el telégrafo o desde alguna cosa”. Pero este hombre, llamado Otto Rohwedder creó el pan lactal, y se concentró, como todo inventor, en dos cuestiones: la patente y el proceso. Y lo significativo acerca de la creación del pan lactal es que…durante los primeros 15 años que el pan lactal estuvo a la venta nadie lo compro, nadie oyó nada acerca de él. Fue un completo y total fracaso. Y la razón es que hasta que la empresa Wonder llegó e inventó una forma para propagar la idea del pan lactal, nadie lo quería. Ese es el triunfo en el pan lactal, como el triunfo en casi todas las cuestiones que vamos a hablar en esta charla, no siempre se trata de como es la patente, o como es la fábrica, es acerca si uno es capaz de propagar una idea o no. Y creo que la manera en que se puede conseguir lo que se quiere, o hacer que el cambio que se quiera crear ocurra, es darse cuenta cual es el modo de difundir las ideas.

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1:43Y no me importa a que se dedica cada uno, si están a cargo de un café, o son un intelectual, o un empresario, o se dedican a hacer volar globos aerostáticos. Creo que todo esto se aplica a cualquiera sin importar a que nos dedicamos. Que lo que estamos viviendo es un siglo de difusión de ideas. Que las personas puedan propagar sus ideas, sin importar cuales son esas ideas, y ganar. Generalmente cuando hablo de este tema, elijo a los negocios porque tienen las mejores imágenes que se pueden poner en una presentación, y porque es la manera más fácil de llevar la puntuación.Pero quisiera que me perdonen por usar estos ejemplos porque estoy hablando de cualquier cosa en la que decidan gastar su tiempo.

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2:22En el centro de la propagación de ideas se puede encontrar a la televisión y cosas como la televisión. la televisión y los medios masivos hacen, de algún modo, realmente fácil la difusión de ideas. Yo lo llamo el complejo industrial televisivo. El complejo industrial televisivo funciona de esta manera:uno compra publicidad, interrumpe a algunas personas, y así obtenes distribución. La distribución que conseguís la usas para vender más productos. Tomas la ganancia de eso y compras más publicidad. Y esto empieza de vuelta una y otra vez, de la misma manera que funcionaban los complejos militares e industriales hace mucho tiempo. Y ese modelo, del cual oimos ayer, si solo pudieramos llegar a la pagina principal de Google, si solo pudieramos averiguar como publicitarnos alli, si solo pudieramos acogotar a esa persona, y explicarles que queremos hacer. Si hicieramos eso todo el mundo nos prestaria atencion y entonces podriamos obtener lo que queremos. Este complejo industrial televisivo me saturó de información durante toda mi niñez y problamente la tuya tambien. Quiero decir, que todos estos productos triunfaron porque alguien se dio cuenta de cómo influir en las personas de un modo que ellas no esperaban, de un modo que ellas no querían, con un aviso publicitario, una y otra vez hasta que lo compraban.

Medellin

mucho más

http://www.larepublica.co/errores-del-mercadeo_284331

https://www.ted.com/topics/marketing

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Esta entrada se publicó el 20 agosto, 2015 en 4:15 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
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