los verbos irregulares

 

Julieta Venegas 

Limón y sal

actividad editada desde: http://formespa.rediris.es/canciones/pdfs/cpolo-venegas.pdf

 

¿Sabes algo sobre Julieta Venegas?

¿Cómo es su físicamente? ¿Qué ropa lleva en estas fotos? 

Y , ¿en el video que acabamos de ver?

¿Cómo  es su personalidad?

¿Qué tipo de música interpreta? ¿Te gusta?

Julieta Venegas Percevault (Long Beach (California), 24 de noviembre de 1970) es una compositora, cantante,música y activista mexicana. Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial.

Venegas es hija de padres mexicanos dedicados a la fotografía. Tiene una hermana gemela y fue la única de 5 hermanos en dedicarse a la música.

Se estima que ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo.  También es ganadora de un Premio Grammy y cinco Grammy Latinos. Es multiinstrumentista y toca principalmente el piano, la guitarra y su característico acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas.

Julieta Venegas fue nombrada en 2009 Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México y en 2011 fue nombrada Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMC A).

 

letra

Antes de escuchar el video, pensemos ¿cómo conjugamos estos verbos? Si es una persona que habla con otra, ¿en qué formas personales los conjugamos? Trabajen en parejas o grupos de tres.

(TENER) __________ que confesar que a veces

no me (GUSTAR) __________ tu forma de ser
luego te me (DESAPARECER)_________________
y no (ENTENDER) __________ muy bien por qué
no (DECIR) __________ nada romántico
cuando (LLEGAR) __________ el atardecer
(PONERSE) __________ de un humor extraño
con cada luna llena al mes.
Pero a todo lo demás le (GANAR) __________ lo bueno
que me (DAR) __________
sólo tenerte cerca (SENTIR) __________ que vuelvo a empezar.
Yo te (QUERER) __________ con limón y sal,
yo te (QUERER) __________ tal y como (ESTAR) __________,
no hace falta cambiarte nada,
yo te (QUERER) __________ si (VENIR) __________ o si (IR) __________,
si (SUBIR) __________ y (BAJAR) __________
y no (ESTAR) __________ seguro de lo que (SENTIR) __________
(TENER) __________ que confesarte ahora
nunca creí en la felicidad
a veces algo se le parece, pero
es pura casualidad.
Luego me (VENIR) __________ a encontrar con tus ojos
y me (DAR) __________ algo más
solo tenerte cerca (SENTIR) __________ que vuelvo a empezar.

¿De qué trata la canción? ¿Les gusta?

¿Por qué creen que se llama “Limón y sal”? ¿Son importantes el limón y la sal en la comida y bebida mexicana?

Luego de escuchar la canción dos o tres veces comparamos nuestras respuestas con nuestros compañeros, en parejas o grupos de tres.

 

¿Qué verbos están conjugados de forma irregular?

Escribámoslos en la pizarra juntas.

Y dividámoslos en tres grupos.

 

 

Los verbos irregulares

(Desde: http://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Presente_Indicativo.htm)

Irregularidad en la primera persona singular. (YO)

b1dde4de951e23ecf6b93c4939e06111

I.- Caso de la “Y”

En los verbos irregulares tenemos la irregularidad en la primera persona singular en donde se le agrega a la terminación típica la letra “Y

Ejemplo:

Pronombres
Personales
Estar
Yo estoy
estás
Él está
Ella está
Usted está
Nosotros / Nosotras estamos
Vosotros / Vosotras estáis
Ellos / Ellas están
Ustedes están
  • Yo estoy cansado.
  • Yo estoy en mi casa.
  • Yo estoy hablando.

¿Qué otros verbos conoces con esta irregularidad?

Hagamos una lista de ellos. Escribamos oraciones.

2aaaf0afe1fdeab967742eaaacac9c63

II.- Caso de la “G”

En otros casos la irregularidad en la primera persona singular en donde se agrega la letra “G” a la típica conjugación.

Pronombres
Personales
Hacer
Yo hago
haces
Él hace
Ella hace
Usted hace
Nosotros / Nosotras hacemos
Vosotros / Vosotras hacéis
Ellos / Ellas hacen
Ustedes hacen
  • Yo hago mis tareas.
  • Yo hago la cama.
  • Yo no hago problemas.

¿Qué otros verbos conoces con esta irregularidad?

Hagamos una lista de ellos. Escribamos oraciones.

Michal Swider - Tutt'Art@ (28)

III.- Caso de la “ZCO”

En otros casos la irregularidad en la primera persona singular en donde se agrega la letras “ZCO” a la típica conjugación.

Pronombres
Personales
Conducir
Yo conduzco
conduces
Él conduce
Ella conduce
Usted conduce
Nosotros / Nosotras conducimos
Vosotros / Vosotras conducís
Ellos / Ellas conducen
Ustedes conducen
  • Yo conduzco mi auto.
  • Yo conduzco el festival de Viña del Mar.
  • Yo conduzco mi vida.

¿Qué otros verbos conoces con esta irregularidad?

Hagamos una lista de ellos. Escribamos oraciones.

Este tipo de irregularidades solamente sucede en la primera persona singular, en todas las demás se mantiene la misma regla de los regulares.

6bcd2e70ee51c5f5580c987361eee3cc

Irregularidad cambio a diptongos

Este tipo de irregularidad corresponde al cambio de una letra a dos letras que producen un diptongo. En este caso la irregularidad corresponde a la primera persona singular, segunda persona singular, tercera persona singular y tercera persona plural. En la primera persona plural y la segunda persona plural sigue la regla regular.

I.- Cambio “O – UE”

La letra “O” en el verbo infinitivo cambia a “UE” en las conjugaciones.

Pronombres
Personales
Almorzar
Yo Almuerzo
Almuerzas
Él Almuerza
Ella Almuerza
Usted Almuerza
Nosotros / Nosotras Almorzamos
Vosotros / Vosotras Almorzáis
Ellos / Ellas Almuerzan
Ustedes Almuerzan
  • Yo almuerzo con mis amigos.
  • Tú almuerzas todos los días en un restaurante.
  • Ellos almuerzan comida a la chilena.

¿Qué otros verbos conoces con esta irregularidad?

Hagamos una lista de ellos. Escribamos oraciones.

1426149_752990518050061_2143041541_n

II.- Cambio “E – IE”

La letra “E” en el verbo infinitivo cambia a “IE” en las conjugaciones.

Pronombres
Personales
Sentir
Yo siento
sientes
Él siente
Ella siente
Usted siente
Nosotros / Nosotras sentimos
Vosotros / Vosotras sentís
Ellos / Ellas sienten
Ustedes sienten
  • Ellos sienten frío.
  • Tú sientes un gran dolor de cabeza.
  • Él siente una presencia.

¿Qué otros verbos conoces con esta irregularidad?

Hagamos una lista de ellos. Escribamos oraciones.

93164f169a3454635993b746d8c9c632

III.- Cambio “E – I”

La letra “E” en el verbo infinitivo cambia a “I” en las conjugaciones.

Pronombres
Personales
Pedir
Yo pido
pides
Él pide
Ella pide
Usted pide
Nosotros / Nosotras pedimos
Vosotros / Vosotras pedís
Ellos / Ellas piden
Ustedes piden
  • Yo pido una bebida.
  • Usted pide un vaso de agua.
  • El animador pide un gran aplauso para el artista.

¿Qué otros verbos conoces con esta irregularidad?

Hagamos una lista de ellos. Escribamos oraciones.

00ffa6a0ecd8f9065c3f5e709b125f36

IV.- Cambio “U -UE “

La letra “U” en el verbo infinitivo cambia a  “UE” en las conjugaciones.

Jugar es el único verbo con esta irregularidad.

Pronombres
Personales
Jugar
Yo juego
juegas
Él juega
Ella juega
Usted juega
Nosotros / Nosotras jugamos
Vosotros / Vosotras jugáis
Ellos / Ellas juegan
Ustedes juegan
  • Yo juego a las canicas.
  • Tú juegas fútbol.
  • Usted juega rugby.

¿Qué otros verbos conoces con esta irregularidad?

Hagamos una lista de ellos. Escribamos oraciones.

f0154c1235c7ac56d0c782e0b5aba679

Más actividades recomendadas

PRESENTE DE INDICATIVO

Practica con nuestros juegos interactivos:

Presente – Modo Indicativo
Presente – Verbos Regulares – AR
Presente – Verbos Regulares – ER
Presente – Verbos Regulares – IR
Presente – Verbos Irregulares – AR
Presente – Verbos Irregulares – ER
Presente – Verbos Irregulares – IR

presente-indicativo

juego de mesa

Y, ahora, ¡juguemos nuestro juego de los verbos en presente!

a57699822e279b448e6c1e8aa44d141d

ejercicios

http://www.languagesonline.org.uk/Spanish/Cam1/Cam1Uni7/3.htm

http://www.aprenderespanol.org/ejercicios/lecturas/mar

https://espanolparainmigrantes.wordpress.com/category/el-presente-de-indicativo/

575475a918588dfc863c921cd18c294e

lecturas

Aquí hay muchas lecturas de varios niveles: http://www.practicaespanol.com/AgenciaEFE-InstitutoCervantes/noticias/nivel-a/

Salud 

Los excéntricos son felices

(ejercicios y fuente: http://www.practicaespanol.com/AgenciaEFE/los-excentricos-son-felices/)

Gente fuera de lo común/EFE-Reportajes. Se calcula que una de cada 5.000 a 10.000 personas puede considerarse excéntrica o extravagante, es decir que se comporta de forma ajena a las normas habituales, que está fuera del centro o que tiene un centro diferente.



Esta definición de la palabra excéntrico que la Real Academia Española aplica a la Geometría, también podría servir para definir a los individuos con una personalidad fuera de lo habitual.

No están descentrados, como muchos piensan, sino que su vida gira alrededor de otros ejes. Y además, este comportamiento o forma de ser, puede tener algunos beneficios para ellos.

Para indagar sobre la originalidad del pensamiento y el perfil exacto de los excéntricos, el neuropsicólogo David Weeks, del Hospital Real de Edimburgo (Reino Unido), entrevistó a cientos de personas consideradas extravagantes y realizó diversas investigaciones, que volcó en su libro “Excéntricos: Un estudio de cordura y rareza”.

Dalí haciéndose fotos en una pelúqueria

Los excéntricos sufren menos estrés 

Según el doctor Weeks la “gente fuera de lo común” suele ser inconforme con la sociedad, altamente creativa y consciente de sus rarezas, sin sentir malestar por ello.

Además, consumen menos alcohol o drogas, visitan menos al médico durante su vida y viven un poco másque las demás personas, porque “al no reprimir su naturaleza más profunda, el excéntrico sufre menosestrés”, según Weeks, quien calcula que la proporción de excéntricos es de uno de cada 5.000 a 10.000 personas, al menos en el mundo anglosajón.

Se trata de individuos que en general son felices y optimistas, tienen un sentido del humor desarrollado y sagaz, una curiosidad infantil y un idealismo que busca mejorar el mundo.

La mayoría de excéntricos son artistas o científicos

El equipo del Hospital Real de Edimburgo estableció que la mayoría de los excéntricos se concentran entre los artistas y los científicos, actividades muy asociadas a la creatividad.

El doctor Weeks ha creado la “terapia de pensamiento excéntrico”, que busca que la gente recupere su excentricismo reprimido, sea consciente de los beneficios de su creatividad y curiosidad y sea coherente con su propio pensamiento sin temor.

María Jesús Rivas/Practica Español

apuntes de gramática: la comparación en español

vocabulario y ejercicios: http://www.practicaespanol.com/AgenciaEFE/los-excentricos-son-felices/

tarea

http://videoele.com/A2_Presente-irregular.html

Esta entrada se publicó el 6 agosto, 2015 en 8:22 am y se archivó dentro de el presente del indicativo, los verbos irregulares. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
