Los opuestos

Basically there are 5 ways to address people directly in Spanish:

  • tú – singular and informal
  • vos – singular and formal or informal – used in Argentina, Paraguay, Uruguay, and parts of Central America
  • usted (Ud.) – singular and formal
  • vosotros – plural and informal – used in Spain
  • ustedes (Uds.) – plural and formal or informal

Más:

http://spainkate.com/vosotros-tu-vos-usted-ustedes-why-spanish-has-5-words-for-you/

Practiquemos:

http://www.spanishdict.com/topics/practice/13

jim_henson_together_with_ernie_and_kermit_the_frog_by_zuzahin-d5r1ntz

Lectura

Busquemos los adjetivos en la siguiente lectura:

Los Muppets

The Muppets (Los Muppets en Hispanoamérica y España y —anteriormente- Los Teleñecos en España) es el nombre de un grupo detíteres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson. Entre los hablantes de la lengua española se les ha pasado a conocer popularmente como «los Muppets». Alcanzaron la fama internacional en un programa de televisión, que se mantuvo en antena durante muchos años.

Los muppets se distinguen de los muñecos de ventrílocuo, que normalmente sólo pueden mover la cabeza y la cara, en que sus brazos y otras extremidades son también móviles y expresivas. En un espectáculo en vivo de marionetas el marionetista normalmente permanece «invisible», oculto detrás del teatro de marionetas. En The Muppets, el hecho de dejar simplemente a los marionetistas fuera del campo visual de la cámara fue una innovación. Anteriormente, en televisión, generalmente había un teatro de marionetas que escondía a los marionetistas, como en una representación en vivo.

En el año 2004, Disney se hizo con los derechos de los personajes comenzando a explotarlos en diversos medios; publicidad, parques de atracciones, etcétera, llegando incluso a plantearse nuevos proyectos cinematográficos de primer nivel.

Apariencia

El diseño más común para un muppet de Jim Henson es un personaje de boca enorme y ojos esféricos muy grandes. Normalmente están hechos de materiales blandos. Henson fabricaba los muñecos originalmente con elementos cotidianos: pelotas de tenis de mesa, toallas, lijas, esponjas, etc. Los muppets originales no tenían gran expresión facial ni articulaciones definidas “y bracitos y piernas cortas” pero lograban gran expresividad a través de la manipulación y voces de sus titiriteros.

Personajes de los Muppets

Algunos Muppets famosos son Kermit the Frog (la Rana Gustavo en España o La Rana René en Latinoamérica), Miss Piggy conocida en República Dominicana como Doña Rosa, Fozzie el oso, El cocinero sueco, El gran Gonzo, Rowlf el perro y Animal. En la TV, el programa más famoso es El show de los Muppets, aunque han existido algunos otros, incluido un late night. La rana René (o Gustavo) además de ser el más famoso dentro del mundo de Los Muppets, también se le puede ver en varias ocasiones en el famoso programa infantil Sesame Street, también con personajes y creaciones de Jim Henson.

Después de varios intentos fallidos, The Walt Disney Company compró The Muppets en 2004, exceptuando los personajes de Sesame Street, que habían sido vendidos previamente a Sesame Workshop, y algunos otros personajes.

La popularidad de The Muppets creció tanto que han hecho apariciones en películas (independientes de la filmografía propia) como Rocky III, y han sido entrevistados en programas de alta audiencia en los Estados Unidos como Larry King Live.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los Antónimos

(Desde: http://herramientasdelidioma.org/diccionario-de-antonimos/)

La palabra “antónimo” viene del griego y se puede dividir en “anti” que significa contrario y “nimo” nombre del significado. Así que un antónimo es una palabra que tiene un significado opuesto al de otra palabra. Puesto que el lenguaje es complejo y no puede haber muchas palabras que tienen similares significados, a veces un antónimo no es exactamente lo contrario.

Hay tres tipos de antónimos. Echemos un vistazo a la explicación de estos junto con algunos ejemplos:

  • Complementario: Al mirar antónimos complementarios no hay término medio. Ejemplos de estos son: niño y niña, la noche y el día, entrada y salida, exterior e interior, verdadero y falso, muerto y vivo, aprobación y rechazo.
  • Relacionado: Estos son una especie de antónimos complementarios, excepto que ambos deben existir para que sean antónimos de unos a otros. Echa un vistazo a estos ejemplos: arriba y abajo, médico y paciente, marido y mujer, siervo y señor, dar y recibir, depredador y presa, comprar y vender, maestro y el alumno.
  • Calificativo: Estos antónimos hacen frente a niveles de comparación y pueden ser de dos palabras en una escala. Muchos son términos relativos, que pueden ser interpretados de forma diferente por diferentes personas. Algunos ejemplos son: jóvenes y viejos, duros y blandos, feliz y triste, sabio y tonto, gordo y flaco, calor y frío, temprano y tardío, rápido y lento.

Ernie-bert-jim-henson-frank-oz

Cómo hacer una Antónimo

A veces se puede hacer un antónimo muy sencillo mediante la adición de un prefijo, como “des”, “in”, “im”, o “il”. Aquí están algunos ejemplos:

  • Desafortunado, improbable, injusto, incapaz, implacable, malsano, indispuesto, desatar, desordenado, imprudente, desigual, inseguro, ilegal, ilegibles, ilegítimo.

pizarra-contrarios

Algunas citas que utilizan antónimos:

  • Cada dulce tiene su agrio; todo mal es bueno. – Ralph Waldo Emerson
  • No hay nada bueno o malo, el pensar lo hace así. – Shakespeare
  • Algunos han pensado en ser valientes porque tenían miedo de salir corriendo – Thomas Fuller
  • Pocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo. – Mark Twain

Sinónimos y antónimos van íntimamente ligados ya que enriqucen enormemente nuestro idioma. Aprenderemos muchos juntos.

Veamos juntos si sabemos estos opuestos.

despierto

=/=

dormido
hermoso =/= feo
grande =/= pequeño
  amargo =/= dulce
muerto =/= vivo
profundo =/= superficial
sucio =/= limpio
caro =/= barato
lejano =/= cercano
rápido =/= lento
gordo =/= flaco, delgado
lleno =/=   vacío
contento =/= triste
  bueno =/=   malo
feliz =/= apenado
duro =/= blando
saludable =/= enfermo
pesado =/= liviano, ligero
alto =/= bajo
caliente =/= frío
largo =/= corto
nuevo =/= viejo
cortés =/= grosero
rico =/= pobre
  derecho, correcto =/=   izquierdo, equivocado
áspero =/= suave, liso
seguro =/= peligroso
igual =/= diferente
simple =/=   complejo
soltero =/= casado
fuerte =/= débil
alto =/=   bajo
grueso =/= delgado
verdadero =/= falso
útil =/= inútil
cálido =/= fresco
mojado =/=   seco
ancho =/=   angosto
joven =/= viejo

Copiemos el vocabulario en las imágenes.

¡Hagamos oraciones y preguntas con ellos!

Actividades

http://www.profedeele.es/2013/06/actividad-de-contrarios-antonimos.html

http://www.auladiez.com/ejercicios/adjetivos.html

http://www.genmagic.net/gen_lexic/antonimos.html

http://www.kubbu.com/student/?i=1&a=18179_ant_nimos

http://www.genmagic.net/sopasdeletras/antonimos.swf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/antonimos.htm

http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=1556&IdTipoJuego=3

http://udisatenex.educarex.es/gseex/primaria/contrarios/index.html

 

Videos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 2 febrero, 2015 a las 7:17 am. Se guardó como los opuestos, Spanish "you" y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: