Quiero ser una chica Almodóvar

Canción

Antes que nada, trabajemos esta canción

Yo quiero ser una chica Almodovar como la Maura, como Victoria Abril
un poco lista, un poquitín boba, ir con Madonna en una limossine.
Yo quiero ser una chica Almodovar como Bibí, como Miguel Bosé
pasar de todo y no pasar de moda, bailar contigo el último cuplé.
Y no parar de viajar del invierno al verano, de Madrid a New York,
del abrazo al olvido, dejarte entre tinieblas escuchando un ruido de tacones lejanos.

Encontrar la salida de este gris laberinto,
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto
no gritar ¿que he hecho yo, para merecer esto?

Yo quiero ser una chica Almodovar como Pepi, como Luci como Bom
venderle al Garbo mis secretos de alcoba, ponerme luto por un matador.
Yo quiero ser una chica Almodovar que a su chico le suplique °Atame!
no dar el alma más que a quien la roba, desayunar en Tiffany´s con él.
Y no permitir que me coman el coco esas chungas movidas de Croatas y Serbios
ir por la vida al borde de un ataque de nervios, con faldas y a lo loco.

(Estribillo)

Como patidifusa escribir mis memorias, apuntarme a cualquier tipo de bombardeo
no tener otra fe que la piel, ni más ley que la ley del deseo.

(Estribillo)

Imágenes

¿Qué películas y/o personajes retratan las siguientes imágenes?

¿Qué palabras usarías para describir a los personajes, chicos y chicas de las películas de Pedro Almodóvar?

Usa esta lista de adjetivos para hablar de las siguientes imágenes:

http://quizlet.com/6284003/la-personalidad-adjetivos-flash-cards/

La Voz Pasiva

(Desde: https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/verbos/voz-pasiva)

Introducción

La voz pasiva permite enfatizar una acción o un estado. El sujeto de la acción no tiene relevancia, no se conoce o se asume que todo el mundo lo conoce.

Un hombre ha sido atropellado por un coche. Ya se ha llamado a una ambulancia.

El herido es conducido al hospital.

Los testimonios han sido recogidospor la policía. La familia del heridodesea ser informada. Su madre está preocupada.

Voz activa vs. voz pasiva

La voz activa se usa para poner de relieve quién o qué está realizando la acción.

Ejemplo:
La ambulancia conduce al herido al hospital.

La voz pasiva se usa para poner de relieve la acción en sí. A menudo el sujeto de la acción ni siquiera aparece.

Ejemplo:
El herido es conducido (por la ambulancia) al hospital.

Uso

La voz pasiva de proceso se usa para enfatizar una acción. La voz pasiva de estado describe un suceso una vez que este ya ha finalizado.

Sin embargo, la voz pasiva de proceso no se suele emplear. Se recurre a ella principalmente en el lenguaje oficial o en ciertos artículos de prensa. En el lenguaje corriente se usa más bien la voz activa o la voz pasiva refleja (ver más adelante).

Voz pasiva de proceso (con SER)

  • se enfatiza la acción (¿Qué está sucediendo?)
  • normalmente usado en el lenguaje escrito o formal
Ejemplo:
Un hombre ha sido atropellado.
El herido es conducido al hospital.
Los testimonios han sido recogidospor la policía.

Quién atropelló al hombre, quién lo condujo al hospital y quién recogió los testimonios – toda esta información no se considera relevante o simplemente se desconoce.

Voz pasiva de estado (con ESTAR)

  • describe un suceso una vez que ya ha tenido lugar
Ejemplo:
El hombre está herido.

Durante la acción el hombre ha sido herido – ahora está herido.

Formación

Para pasar de una oración en voz activa a voz pasiva, el objeto directo de la oración activa (los testimonios) se convierte en el sujeto de la pasiva.

La voz pasiva de proceso se forma con la forma correspondiente de ser, mientras que la pasiva de estado se forma con estar. El verbo principal (recoger) se incluye en la oración pasiva como participio variable, concordando en género y número con el sustantivo (recogido/a/os/as).

El sujeto de la oración activa puede incluirse como complemento en la oración pasiva precedido de la preposición por, pero en la pasiva de estado no aparecerá.

Ejemplo:
La policía recoge los testimonios.
Los testimonios son recogidos (por la policía). → pasiva de proceso
Los testimonios están recogidos. → pasiva de estado

testimonios (masculino, plural) → recogidos

Resumen – Tiempos verbales en la voz activa, la pasiva de estado y la pasiva de proceso

Pasiva de proceso Activa Pasiva de estado
Los testimonios son recogidos. ← Presente →
La policía recoge los testimonios.
Los testimonios están recogidos.
Los testimonios eran recogidos. ← Imperfecto →
La policía recogía los testimonios.
Los testimonios estaban recogidos.
Los testimonios fueron recogidos. ← Indefinido →
La policía recogió los testimonios.
Los testimonios estuvieron recogidos.
Los testimonios han sido recogidos. ← Pretérito Perfecto →
La policía ha recogido los testimonios.
Los testimonios han estado recogidos.
Los testimonios habían sido recogidos. ← Pretérito Pluscuamperfecto →
La policía había recogido los testimonios.
Los testimonios habían estado recogidos.
Los testimonios serán recogidos. ← Futuro Simple →
La policía recogerá los testimonios.
Los testimonios estarán recogidos.
Los testimonios habrán sido recogidos. ← Futuro Compuesto →
La policía habrá recogido los testimonios.
Los testimonios habrán estado recogidos.
Los testimonios serían recogidos. ← Condicional Simple →
La policía recogería los testimonios.
Los testimonios estarían recogidos.
Los testimonios habrían sido recogidos. ← Condicional Compuesto →
La policía habría recogido los testimonios.
Los testimonios habrían estado recogidos.

Pasiva refleja

Uso

En el lenguaje corriente, se suele utilizar la pasiva refleja en lugar de la pasiva de proceso. Pero solo se podrá usar esta construcción si el sujeto de la pasiva refleja no es una persona.

Ejemplo:
Los testimonios han sido recogidos. (pasiva de proceso)
Se han recogido los testimonios. (pasiva refleja)

Formación

La pasiva refleja puede usarse en todos los tiempos verbales, incluido el subjuntivo. El verbo concuerda en género y número con el sustantivo. Para los tiempos que requieren un participio, este se mantendrá invariable, mientras que en la pasiva de proceso y la de estado, el participio sí varía.

Ejemplo:
Se ha recogido el testimonio.
Se han recogido
los testimonios.

Normalmente, el sujeto va detrás del verbo. Pero también puede preceder al verbo.

Ejemplo:
Se han recogido los testimonios.
Los testimonios se han recogido.

Ejercicios

https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/verbos/voz-pasiva/ejercicios

http://www.xtec.cat/~jgenover/pasiva1.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/activa2.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/pasiva3.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/pasiva2.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/pasiva4.htm

http://aprenderespanol.org/verbos/pasiva.html

Ver en clase

https://luisamariaarias.wordpress.com/2011/06/11/los-sufijos/

Actividade en clase

la Voz Pasiva Perifrásica

http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?Actividad_id=174

Lectura

post

Las Mujeres en el Cine de Almodóvar

(Desde: http://html.rincondelvago.com/mujeres-en-el-cine-de-pedro-almodovar.html)

Ha utilizado muchas de las facetas de las mujeres en sus películas, la mujer es tan importante en su cine que incluso se ha llegado a crear un mito con Las chicas Almodóvar, así se llama a las actrices que más han trabajado con él, a sus musas. Entre ellas están: Carmen Maura, Marisa Paredes, Bibi Ándersen, Victoria Abril, María Barranco, Chus Lampreave, Rossi de Palma, Rosa María Sardá, Antonia San Juan, Penélope Cruz, y Verónica Forqué, entre otras de las grandes actrices de nuestro país.

Según la propia Marisa Paredes, mujer que ha militado en el movimiento feminista que asegura que ahora mismo no es necesario pertenecer a ningún movimiento para que las cosas funcionen, el machismo está desapareciendo del cine. “Hasta hace una década los hombres desconocían el mundo femenino, entonces la mujer era el elemento distorsionador de la historia que contaban. No había personajes femeninos con alma, la chica no tenía psicología. Las nuevas generaciones ven las cosas de otra manera y es importante la incorporación de la mujer a la dirección: ellas cuentan desde el conocimiento de sí mismas”. La actriz sigue creyendo en la lucha y la reivindicación para conseguir cambios. Cree que Almodóvar ha ayudado mucho a la mujer al poner siempre el acento en los personajes femeninos.

Para el director manchego el centro de la película ha sido siempre la mujer. Tan sólo se saltó su regla de oro en sus dos últimas películas: La Mala educación y Hable con ella. En la primera ni siquiera aparecen mujeres a lo largo de todo el film, tan sólo Leonor Walting hace una pequeña aparición como maquilladora. En la segunda las mujeres aparecen pero tienen un papel completamente secundario y la historia se centra en torno a los hombres. Por lo demás, en todas sus películas la psicología de la mujer ha sido el eje principal del relato. A pesar de este amor por las mujeres ha utilizado mucho los estereotipos femeninos. Algunos de estos estereotipos son:

  • La mujer enamorada, Marisa Paredes en La flor de mi secreto, es una mujer que vive por y para su marido. Él es militar y vive fuera del país, ella pasa el año entero esperando que regrese, para pasar tan sólo unos minutos con él. Es posesiva, celosa y se ha vuelto loca de amor. Es una mujer depresiva por la falta del hombre, débil porque necesita tener la presencia masculina cerca de ella y no entiende por qué no puede tener un marido y una vida en familia, que es todo lo que una mujer desea en la vida para ser feliz. Acaba sustituyendo la presencia masculina de su marido que no puede tener por otro hombre. Las actitudes de debilidad de la protagonista se suceden al lo largo de todo el film, necesita el apoyo constante de su amiga, e intenta refugiarse en el éxito de sus libros. Incluso sus prósperas novelas dejan de serlo cuando pierde a su marido. La falta del hombre no la permite ser feliz en ningún aspecto. Es un estereotipo muy exagerado de una mujer enamorada, y a pesar de utilizar una mujer como protagonista podría interpretarse una presencia negativa de la mujer.
  • Ama de casa, desesperada, algo histérica, harta de hacer cada día lo mismo y sobre todo un poco esperpéntica. Esa es Carmen Maura en¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Un ama de casa, una mujer de su casa. Comparte el poco espacio de su piso con su suegra, su marido y sus dos hijos. Según el marido lo único que tiene que hacer es tenerle a él la cena preparada tras el trabajo y su único círculo de relación son sus vecinas. La monotonía la acaba desquiciando y consigue que venda a su hijo y acabe con la vida de su marido. En este caso el director ha exagerado una vez más la realidad. Lo que deja bastante claro es el estereotipo de ama de casa agobiada a las órdenes de un marido gruñón. El final alude a la liberación de la mujer en esa situación, viendo la película desde ese punto de vista podría considerarse un film que protesta contra esa situación de las mujeres que aún viven esclavizadas en su propia casa. Un canto de liberación al ama de casa.
  • Prostitutas, varias han sido las películas en las que han salido prostitutas en el cine del director manchego. Verónica Forqué ha sido una de ellas, aparecía en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. El director no trató el personaje como una prostituta que se vende en la calle, ni desde el punto negativo de la profesión. Para ella su trabajo es divertido y completamente natural. Nunca reniega de ello. Siempre se la representa en el ámbito doméstico, a pesar de su trabajo, está en casa, en el ámbito privado en que el estereotipo representa a la mujer habitualmente. Otra de las prostitutas más carismáticas del cine almodovariano es La Agrado, a este personaje se le puede enmarcar en dos categorías, ya que además de ser prostituta es un transexual. Como la anterior, habla de la prostitución con auténtica naturalidad. Esta vez el director muestra la profesión desde un punto de vista más duro pero siempre apoyado en el humor que suaviza las situaciones de tensión. Aún así usa los estereotipos típicos de las prostitutas para representarla. El descaro, la ropa de colores chillones, desconjuntada, hortera y los pequeña posible. También aparecen prostitutas en su “lugar de trabajo”, siempre relacionadas con el estereotipo de la droga y del maltrato físico.
  • Transexuales, muchos de los personajes del director manchego tienen esta característica. Todos son hombres que se han cambiado de sexo para ser mujeres o que se visten de mujer en algunas ocasiones. En Tacones Lejanos, Miguel Bosé se disfraza de mujer para interpretar a su cantante preferida en un club. Sin embargo en su vida normal, realiza el trabajo de juez y mantiene completamente en secreto su afición por el travestismo. Otros personaje que se traviste es Gael García en La Mala Educación. Transexuales por el contrarios son Toni Cantó, Antonia San Juan, Carmen Maura. Todos ellos, en su personaje antes eran hombres y se convierten en su tan anhelado sexo femenino. Utiliza los estereotipos del afán por el sexo, las drogas y las enfermedades contagiadas sexualmente. La mentalidad que se tenía hace unos años sobre gays y lesbianas.
  • Madres, muy importantes para el director. Está muy unido a su madre por lo que en muchas de sus películas aparecen madres de todo tipo. Pero con una cosa en común, siempre volcadas en sus hijos, un estereotipo bastante claro sobre la mujer, la madre cuida de sus hijos a toda costa. Se puede ver en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? a otros dos tipos de madres. La suegra, que cuida de su hijo pero a la nuera no le hace la vida demasiado fácil, interpretada por Chus Lampreave, que también hace de madre en La flor de mi secreto. En este caso hace de madre anciana y sabia que aconseja a su hija, y que se está quejando siempre de ser un estorbo algo que todos hemos oído alguna vez a nuestras abuelas. Las madres más atípicas de su cine son Marisa Paredes en Tacones Lejanos que interpreta a una famosa cantante de deja de lado a su hija, no como se supone que tiene que hacer una madre. Aquí podemos observar otro estereotipo, la mujer que para triunfar tiene que dejar de lado su lado familiar. La otra madre atípica es Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo..? regala a su hijo a un dentista que quiere quedarse con él, porque no tiene dinero suficiente para mantener la familia. También podemos encontrarnos madres destrozadas por la pérdida de un hijo, como Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.

CONCLUSIÓN

Tras ver todas las películas de este director he de decir que es casi imposible analizar todos los aspectos que salen en sus películas. Utiliza muchos de los estereotipos sobre la mujer, pero también es un trasgresor y rompe con pautas preconcebidas en muchas de sus películas. Sobre todo en sus primeras cintas las mujeres están liberadas y no siguen los roles establecidos por su naturaleza biológica.

Si algo se puede observar en el cine de este director de renombre es que ama a la mujer. La convierte en la protagonista absoluta de los sentimientos y consigue que muchas veces el espectador de la mujer objeto que se enseña habitualmente en el cine.

Para Pedro Almodóvar el objeto es el hombre. El personaje masculino es el secundario y acompaña a la mujer en las escenas importantes. Almodóvar ha convertido al hombre el florero como pocos han sabido hacerlo. Tan sólo en dos de sus películas el protagonismo lo tiene el hombre, pero aún así, siempre en torno a la figura de alguna mujer importante en sus vidas, o si no los viste de mujer.

En el cine de Almodóvar no puede faltar la mujer, es la base de todas sus películas. No se le puede criticar que utilice mal la figura de la mujer ni que se aproveche del sexo femenino y de su sensualidad para vender películas. Consigue que a una mujer hermosa se la vea como un personaje que llena realmente la pantalla del cine.

Otra muy buena página para trabajar este ejercicio es: http://peliculaspedroalmodovar.blogspot.com.au/

Biografía de Pedro Almodóvar

http://biografias.estamosrodando.com/pedro-almodovar/

http://www.enforex.com/espanol/cultura/pedro-almodovar.html

Test

¿Qué Chica Almodóvar Eres?

http://www.enfemenino.com/cultura/test-que-chica-almodovar-eres-d51641x92801.html

Videos

Tarea 

Revisemos todos los usos del Pasado Participio.

http://www.studyspanish.com/lessons/pastpart.htm

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_participio_pasado.htm

Más

http://elfanterrible.blogspot.com.au/2011/11/tributo-pedro-almodovar.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 24 enero, 2015 a las 9:53 pm. Se guardó como la voz pasiva y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: