Una lámpara de los deseos

El Subjuntivo – Frases de Deseo

Repasa el Subjuntivo aqui: http://www.timandangela.org.uk/spanish/27-presente-de-subjuntivo.

 

Formación de frases de deseo

Que + SUBJUNTIVO
Ojalá

Ejemplos comunes

¡Que tengas buen viaje!
¡Ojalá tengas buen viaje! (quizá con un poco de duda)
¡Que te mejores! get well soon
¡Que apruebes! hope you pass your exam
¡Que tengas suerte! good luck!
¡Que duermas bien! sleep well
¡Que descanses! rest well
¡Que tengas dulces sueños! sweet dreams
¡Que te lo pases bien! hope all goes well
¡Que no sea nada! hope nothing happens (operation)
¡Que lo disfrutes! hope you enjoy it
¡Que seas feliz! hope you’ll be happy
¡Que cumplas muchos años más! hope you have many more birthdays
¡Que aproveche! enjoy your meal
¡Ojalá tengáis cien hijos!
¡Que paséis una buena luna de miel!
¡Que me toque la lotería!
¡Que estéis enamorados hasta el fin de vuestra vida!

También en Frases Dependientes

Con el Mismo Sujeto

Formación de frases dependientes con el mismo sujeto

Espero + INFINITIVO
Deseo
Quiero
Espero aprender bien el subjuntivo

Con un Sujeto Diferente

Formación de frases dependientes con el sujeto diferente

Espero que + SUBJUNTIVO
Deseo que
Quiero que

La profesora desea que los alumnos aprendan bien el subjuntivo

Quiero tomar un café
Quiero que Tim tome un café

Quiero comprender los españoles
Quiero que los españoles me comprendan

Espero que una empresa española quiera que yo trabajeen ella

ADEMÁS ESTA ESTRUCTURA SIRVE PARA OFRECER AYUDA Y DAR SUGERENCIAS

Querer + que + SUBJUNTIVO

¿Quieres que te ayude?
¿Quieres que te lea el periódico?
¿Quieres que veamos la televisión?
¿Quieres que salgamos por allí?

Ejercicios

Canción

Les presento a Gustavo Cerati, un grande del rock argentino y en español.

Te conozco de otra vida
hoy saldrás por la ventana.

Como un puñal
rasgando las tinieblas
si te llevo
es para que me lleves.

Sin hablar, sólo roces
quiero ver tus ojos rojos

Contaré hasta tres
y llamaré a tu puerta
yo te llevo para que me lleves

Una vida
a otra vida…
Para que me lleves.

 

Actividad en Clase

Aquí les dejo algunas delicadas imágenes de la artista Miki Sato (desde: https://askepticaldesigners.wordpress.com/2013/11/27/arts-crafts-268/?postpost=v2#content)

¡Creemos juntas oraciones usando Frases de Deseo en el Subjuntivo Presente para ellas!

Tu tarea es escribir algunas más y seguir revisando los ejercicios.

paper illustration and dioramas Miki Sato 4

paper illustration and dioramas Miki Sato 3

paper illustration and dioramas Miki Sato 5

paper illustration and dioramas Miki Sato 8

paper illustration and dioramas Miki Sato 9

paper illustration and dioramas Miki Sato 12

paper illustration and dioramas Miki Sato 13

paper illustration and dioramas Miki Sato 14

paper illustration and dioramas Miki Sato 15

paper illustration and dioramas Miki Sato 16

paper illustration and dioramas Miki Sato 17

paper illustration and dioramas Miki Sato 19

paper illustration and dioramas Miki Sato 20

paper illustration and dioramas Miki Sato 21

paper illustration and dioramas Miki Sato 23

paper illustration and dioramas Miki Sato 24

paper illustration and dioramas Miki Sato 25

paper illustration and dioramas Miki Sato 26

paper illustration and dioramas Miki Sato 27

paper illustration and dioramas Miki Sato 28

paper illustration and dioramas Miki Sato 29

paper illustration and dioramas Miki Sato 30

paper illustration and dioramas Miki Sato 31

paper illustration and dioramas Miki Sato

tumblr_mwqcigLwAM1roi4c6o1_500

Esta entrada se publicó el 14 enero, 2015 en 10:23 pm y se archivó dentro de el subjuntivo presente. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
