Las aventuras de Tintín

¿Qué sabes de “Las aventuras de Tintín”?

¿Has leído el comic alguna vez?

¿Te gusta?

¿Cómo describirías a Tintín, Milou. al Capitán Haddock, al profesor Tornasol, a los detectives Hernández y Fernández ,a la cantante Bianca Castafiore y al resto de personajes?

lectura

Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como “línea clara“, está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 19761 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).

En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, elprofesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.

La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes2 en más de 60 idiomas,3 sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín.4 La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar una ideología anticomunista, colonialista y racista.

Tintín en el arte

La influencia de Tintín no se circunscribe al medio que lo vio nacer. Algunos de los principales representantes del arte pop, como Andy Warhol o Roy Lichtenstein, reconocieron el impacto que la obra de Hergé tuvo en su trabajo.131 Warhol y Hergé se conocieron en 1972, y el artista estadounidense realizó una serie de retratos del historietista belga en 1979. Lichtenstein realizó en 1993 la portada para una novela basada en el personaje.

imágenes

Tintn íde Hergé y Tintín “al estilo” de algunos artistas. ( fuentes principales:

http://www.publispain.com/tintin/galeriadeimagenes.htm

http://moicani.over-blog.com/article-tintin-a-la-maniere-de-117281443.html)

Describamos la personalidad de Tintín, Milou y  los demás personajes en las imágenes usando el siguiente vocabulario:

simpático / antipático

optimista / pesimista

inteligente / tonto

introvertido (tímido) / extrovertido (abierto)

generoso / tacaño

alegre / triste

trabajador / vago (flojo, perezoso)

aburrido / divertido

tranquilo / nervioso

educado / maleducado

bueno / malo

Adjetivos con ser la personalidad from L V

glosario personal

Junto con tu lista de los verbos mas comunes (de la clase de Peanuts), puedes ir repasado estos adjetivos : http://quizlet.com/6284003/la-personalidad-adjetivos-flash-cards/

actividades

los adjetivos

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa04_es/index.html

http://www.profedeele.es/2013/06/actividad-de-contrarios-antonimos.html

repaso

https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/05/c2bfcc3b3mo-eres.pdf

http://lewebpedagogique.com/hispadictos/2009/10/08/quiz-a1-a2-entender-una-descripcion-fisica-oral/

más

https://espanolparainmigrantes.wordpress.com/2011/05/15/descripcion-de-personas-fisico-caracter-personalidadestados-de-animo/

audio

vocabulario

Recinto | Enclosure

  • La ciudad tiene un recinto amurallado.

Religioso | Religious

  • Juan es muy religioso,va a misa todos los días.

Mundo | World

  • Dios creó el mundo en siete días.

Hectáreas| Hectares

  • Una hectárea equivale a diez mil metros cuadrados.

Esparcidos | Scattered

  • Juana está esparciendo la simiente por el campo.

repasemos el vocabulario y hagamos el quiz en el sitio original:

http://www.spanishlistening.org/content/276-marcos-angor.html

Cinco diferencias: Tintin in the New World

(Desde: http://www.juguetessomosnosotros.com/pasatiempos/cinco-diferencias-tintin-new-world/)

Os proponemos otra combinación de arte y diversión.

Descubrid las cinco diferencias existentes entre estas imágenes:
(más abajo hay unas pistas, pero intentadlo primero)

Se trata de la ilustración:
Tintin reading (1993)
portada de Roy Lichtenstein (1923-1997)
para un relato de Frederic Tuten (n. 1936), Tintin in the New World

tintin reading Tintin diferencias

La presente ilustración agrupa a cuatro creadores del siglo XX: El pintor e ilustrador Roy Lichtenstein, el escritor Frederic Tuten, el pintor Matisse y el dibujante Hergé.

Roy Lichtenstein diseñó esta composición en 1993 como portada para una obra de su buen amigo Frederic Tuten, escritor de novelas, relatos cortos y ensayos. Uno de ellos se titula Tintin in the New World, en el que el autor neoyorkino utiliza al personaje de cómic del belga Hergé (no es de extrañar esta atracción hacia lo europeo, si sabemos que Tuten era realmente hijo de madre italiana y padre francés).

Lo curioso de la estampa es que está realizada por un artista que representa al personaje creado por otro, y lo inserta en un escenario diferente al habitual, insertando en el fondo de la imagen otra obra capital de la pintura (Danza, de Matisse), sacando de contexto al personaje Tintin cuyo entorno habitual es el de las aventuras en países exóticos.

Quizá la historia que recoge la imagen tenga que ver con ese cuadro de Matisse, pues existen dos versiones, una en el Museo de Arte Moderno de New York (EEUU), y otra en el Museo del Hermitage, de San Petersburgo (Rusia). El que Tintin tenga en el salón de su casa uno de estos cuadros, sin especificar qué versión, y le lluevan cuchillos, podría dar a entender que el joven aventurero se ha hecho con una de las piezas de una manera no muy ortodoxa, lo cual no parece preocuparle lo más mínimo.

pistas sobre las tres diferencias:

1) franja amarilla en la gorra; 2) pliegue en rodilla derecha; 3) oreja de Tintin; 4) puerta sobre sillón; 5) ojo de danzarín

La imagen auténtica es la de la arriba.

.

videos

http://formespa.rediris.es/video/pdfs/blanco_eres.pdf

para imprimir

https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/05/adjetivos-personalidad3-tabc3ba.pdf

ejercicios

https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/05/adjetivos-personalidad2-memory.pdf

https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/05/adjetivos-personalidad3-actividad-2.pdf

https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/05/adjetivos-personalidad-actividad-1.pdf

intermedio

https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2011/05/adjetivos-personalidad.pdf

tarea

Sigue este link a tu tarea:

http://peliculasparaclase.blogspot.com.au/2012/12/v-24-eva-adjetivos-personalidad.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 4 enero, 2015 a las 8:54 pm. Se guardó como el presente del indicativo, el pretérito indefinido, los adjetivos de personalidad y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: