Más interiores

Este mes “literal” ha sido una montaña rusa llena de altos y bajos para nosotros dos; de verdad que lo han sido pero como buenos entusiastas y amantes de la vida, hemos tratado de sacar el mejor provecho de todas y cada una de estas situaciones, tan es así, que queremos anunciarles que estamos a punto de celebrar el 1 año con nuestra querida publicación; si, así como lo lees.

Si te soy honesto nunca me hubiera imaginado, ser parte de la familia de Functional Home y además estar escribiendo sobre temas que me apasionan muchísimo, ¿Quién lo hubiera pensado? Y claro, no podemos dejar a un lado el festejo para este primer aniversario de la columna, así que estén muy atentos, ya que traemos entre manos algo muy especial para todos ustedes.

Ahora, entrando en materia para esta semana, tenemos preparado un glosario con los 50 términos más usados en el diseño de interiores que no puedes dejar de conocer. Ya sabes, para hablar en el mismo idioma y que nunca te agarren en curva. ¿Interesante, no crees?

  • Acanto. Hojas de cardo empleados como motivo ornamental en los muebles.
  • Antropometría: Ciencia encargada del estudio de las proporciones del cuerpo humano.
  • Araña. Lámpara con brazos que se cuelga del techo.
  • Armonía: Combinación perfecta de objetos dentro de un todo.
  • Asimétrico: Cuando dos objetos nos son iguales respecto a su eje de composición.
  • Atmósfera. Ambiente, espacio o ánimo que rodea a la persona.
  • Balance: Equilibrio entre uno o más elementos, escala, tamaño, color, forma, etc.
  • Brocado. Tela de seda tejida donde su diseño parece un bordado.
  • Calado. Trabajo de herrería ornamental de figuras geométricas.
  • Celosia. Calado o enrejado de elementos diversos cruzados y paralelos que se pone en las ventanas u otros sitios para celar el interior dejando pasar el aire y la luz.
  • Cepillado. Acción de alisar la madera o los metales con cepillo.
  • Chapa. Lámina fina de madera u otro material que se adhiere a planchas de madera.
  • Chic. Ir elegante o a la moda.
  • Colorimetría: Rama encargada de medir el nivel de color de un objeto.
  • Contemporáneo.  Aquello que existe al mismo tiempo, lo que comparte época en relación a algo tomado como referencia.
  • Contraste: Combinar elementos para remarcar la diferencia entre ellos.
  • Contrachapado. Tablero formado por una o más hojas de madera encoladas con las vetas cruzadas; esa construcción evita los alabeos, los movimientos, las grietas y las contracciones o dilataciones, defectos a los que están sujetas las maderas macizas por el calor o la humedad.
  • Cornisa. Moldura decorativa que se utiliza en la parte superior del muero. Diseño decorativo que se utiliza como una barra para cubrir la parte superior de las cortinas.
  • Decapado.  Tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgánicos o restos de otros acabados.
  • Decoración: Aspectos meramente estéticos dentro del interiorismo.
  • Degradado: Colores secuenciales que dan la sensación visualmente de una suave transición entre dos o más tonos.

Imágenes

¿Qué opinas de las siguientes imágenes?

¿Qué piensas y sientes sobre los muebles? ¿los colores? ¿la decoración?

Utiliza algunas de las palabras del glosario que acabamos de ver para describir éstas imágenes:

Lectura

Desde: http://www.revistaad.es/

SUSHI para entendidos

En Yokohama, a las afueras de Tokio, el estudio Sinato ha remodelado un apartamento a partir de dos elementos esenciales: la madera y un par de grandes ventanales abiertos a la calle.

Érase una vez un matrimonio joven nipón, un edificio con 25 años de antigüedad y 7 semanas de reforma. El resultado es un piso abierto, lleno de luz, sin apenas muebles, orgánico, simple y sutil, que haría las delicias de Junichiro Tanizaki y su libro El elogio de la sombra. Pura belleza japonesa.

UNA ISLA DE MADERA ES EL CENTRO DE ESTE APARTAMENTO DE 60 METROS MUY BIEN APROVECHADO.

Casa nipona

“Los dueños solo nos pidieron un espacio en el que cupiese un dormitorio y un vestidor  reconvertirse en una habitación supletoria —nos explican en el estudio Sinato— Lo más difícil fue transformar la estructura aceptando lo  que ya existía, con las ventanas fijas y los muros de carga inamovibles”. Para conseguirlo, se inventaron una especie de isla-pared de madera en forma de L, que se convirtió rápidamente en el centro de la casa, y que separa el open space del dormitorio. “Está pensada para que el matrimonio se apoye, cuelgue cosas, ponga sus libros y se siente a leer; para que sea un lugar simbólico de actividad y reunión.

Tokio

Para eso necesitábamos un  material cercano a las personas y elegimos la madera— cuentan— En Japón últimamente la mayoría de apartamentos se construyen con acabados de plástico o con vinílicos, fáciles de mantener y de usar. Nosotros buscábamos otra cosa”.

Tokio casa

Fascinados por la arquitectura del coreano Kim Swoo Geun y obsesionados por la composición y la escala, los arquitectos de Sinato confiesan que buscan crear espacios “frescos y en equilibrio con el entorno”. ¿Influencia japonesa? La justa. “En las ventanas hemos incluido una engawa blanca (una pasarela que se conecta con ventanas y puertas corredizas, un elemento tradicional de la arquitectura del país) y no hay una división estricta del espacio”, aceptan. Lo dicho. Sin estridencias, sin adornos superfluos, sin aditivos. http://www.sinato.jp 

Podcasts

http://www.catalogodiseno.com/2013/09/02/fuera-de-contexto-podcast-de-diseno/

http://www.laits.utexas.edu/spe/adv07.html

Tarea

Escoge uno o dos de los siguients videos y escribe un texto al respecto.

Si quieres puedes avanzar con los podcasts también.

Más

http://www.dyd.com.ar/

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 8 diciembre, 2014 a las 12:20 am. Se guardó como de todo un poco y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: