¡Feliz Navidad!

En esta clase te presento algunas imágenes y tradiciones navideñas en España y Latinoamérica. ¿Qué piensas y siente sobre ellas?

¿Que diferencias encuentras entre las formas de celebrar la Navidad en Latinoamérica, España y Australia?

¿Has pasado la Navidad alguna vez en otro pais? ¿Que tal te pareció? ¿Te gustó?

(Si quieres saber un poco más sobre las tradiciones y el origen de las imágenes en esta clase, puedes buscar Navidad en México, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, Brazil, Chile, etc en Pinterest.)

 

La Navidad en el Perú

(Desde: http://www.navidadlatina.com/peru/)

Gastón (a9522568@palas.pucp.edu.pe) y Edmine Cueva (edmine@yahoo.com), en Lima, nos cuentan que la Navidad tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos.

Ana María Aybar Coronel (pintalodeazul@hotmail.com) también nos envió algunos datos de las celebraciones de navidad y año nuevo en Perú.

La noche del 24 y la
cena de Navidad

Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver como la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo (recién horneado en la panadería vecina). Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.

Llegada las doce, en medio de la conocida melodía “Feliz Navidad” de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champaña o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.

La mañana
del 25

Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena (que en mi caso siempre quedaba) y luego se suele descansar.

Las ferias
y negocios

Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

La misa
del gallo

En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchos niños Jesús que luego serán colocados en el nacimiento), la misa resulta muy reconfortante y da chance para que las familias puedan llegar a tiempo para la celebración de la nochebuena en familia.

Otra buena lectura: 

http://enperu.about.com/od/Festivales_y_eventos_Peru/ss/Navidad-en-Peru.htm

La Navidad en el Cusco

Lecturas

http://unpocotondetodo.blogspot.com.au/2012/12/tradiciones-cusquenas-de-navidad-el.html#!/2012/12/tradiciones-cusquenas-de-navidad-el.html

http://www.amautaspanish.com/blog/santurantikuy-en-cusco-peru/

 

Tradiciones navideñas en América Latina

(Desde : http://americalatina.about.com/od/tradycost/a/Tradiciones-Navide-Nas.htm)

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. En América Latina se suele celebrar la Nochebuena el 24 de diciembre con una cena en familia, esperando hasta la medianoche para abrir los regalos y, en algunos casos, atender la tradicional Misa de Gallo. Las costumbres, sin embargo, varían de país en país. En Colombia, por ejemplo, se organizan las famosas “novenas”, mientras que en otros países como Perú es costumbre que todas las familias coman de postre “panetón”, un pan dulce originario de la ciudad de Milán, Italia. A pesar de las diferencias, lo que queda claro es que esta es una fecha que necesariamente está vinculada con la familia, el cariño y la amistad.Este es un breve repaso de algunos de los elementos más tradicionales de esta fiesta que marca el nacimiento de Cristo.

La cena navideña

La cena navideña reúne a las familias en torno a la mesa para celebrar la unión. Hablar de un menú común en todo América Latina es difícil ya que cada país tiene sus propias tradiciones. En Perú y Ecuador por ejemplo es característico comer pavo al horno acompañado de puré de papa, arroz y otras guarniciones mientras que en países como Costa Rica se acostumbra comer tamales y en Argentina, asado.

La misa de gallo

Muchas familias católicas en América Latina acostumbran ir a la Misa de Gallo. ¿Pero de dónde proviene este peculiar nombre? Resulta que el Papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un oratorio ubicado “ante el pesebre” que estaba localizado justo detrás del altar principal de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. La frase Misa de Gallo deriva del hecho que los antiguos romanos decían que el Gallo comenzaba a cantar a la medianoche.

El árbol de navidad y los regalos

Todo apunta a que la tradición del árbol de navidad proviene del norte de Europa ya que cuando los primeros cristianos llegaron a ese territorio, constataron que se celebraba el nacimiento de Frey, el Dios del Sol y la Fertilidad, adornando un árbol, como símbolo del universo en una fecha cercana a la Navidad. Mas adelante, una vez que se evangelizaron esas áreas, estos retomaron la tradición del árbol pero con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Cristo. La costumbre quedó y hoy día es común que cada familia arme un arbolito y lo decore. Por lo general el árbol que se utiliza es un tipo de pino o árbol conífero, aunque es muy común utilizar arboles sintéticos o de plástico. Estos se decoran con luces, bolas de colores y guirnaldas y generalmente incluyen una estrella en la punta para simbolizar a la estrella de Belén. Los regalos se ubican al pie del árbol.

Las novenas

La novena es un “ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o con una intención”. En Colombia esta tradición se celebra en el marco de la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y congrega a las familias frente a los pesebres para rezar la Novena de Aguinaldas, y luego cantar villancicos y otras canciones, bailar y comer juntos.

El pesebre

El pesebre, nacimiento o belén navideño consiste en reproducir el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores. Los pesebres varían desde aquellos pequeños que solo incluyen al niño Jesús hasta los mas elaborados que cuentan con los Reyes Magos y una gran gama de animales como bueyes, burros y ovejas.

Otra buena lectura: http://www.spanish.cl/vocabulario/navidad.htm

 

videos y ejercicios

(ejercicios en http://videoele.com/A2_Feliz_Navidad.html)

(crucigrama navideño en http://www.profedeele.es/2013/12/navidades-presentacion-actividad.html)

 

fuentes y más

http://marie-mckeown.hubpages.com/hub/Mexican-Christmas-Traditions

 

tarea y repaso para el feriado

http://www.spanish.cl/juegos-vocabulario/cinco-sentidos.htm

http://www.spanish.cl/Vocabulary/Notes/Opuestos_Verbos.htm

Si quieres puedes escribir sobre estos infogramas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

de regalo

Les regalo unas ilustraciones latinoamericanas muy bonitas desde http://elpetipua.blogspot.com.au/2013/03/ilustradores-de-latinoamerica.html


Aquí hay mas: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro-latinoamericano/voto_concursos/index.php

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 26 noviembre, 2014 a las 11:38 pm. Se guardó como el presente del indicativo y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: