Perderse en la naturaleza

Hay otra clase sobre la naturaleza aquí, podemos complementarlas.

Vocabulario

(Desde: https://hispanichorizons.wordpress.com/2013/05/04/vocabulario-de-la-naturaleza/)

captura-de-pantalla-2011-10-19-a-las-21-51-34

1. Conjunto de montañas más o menos al mismo nivel: _______________

2. Terreno prácticamente liso y plano: _______________

3. Elevación pequeña de tierra: _______________

4. Elevación alta y grande de tierra: _______________

5. Zona de tierra llana situada entre montañas: _______________

6. Zona de tierra llana situada a cierta altura: _______________

7. Grupo de sierras juntas: _______________

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/05/Describir-paisajes.pdf

(Desde http://www.spanish.cl/Vocabulary/Notes.htm)

Ciencias Naturales – Natural Science

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Poema

Si quieres puedes practicar el vocabulario que acabamos de ver con el poema Estados de ánimo de Mario Benedetti.

Imágenes

Describe estas imágenes usando el vocabulario que acabamos de revisar (en clase y de tarea).

Lecturas

(Desde: National Geographic en Español http://www.ngenespanol.com/articulos/777697/islas-linea-meridionales/)

La protección de un Paraíso Subacuático en el Océano Pacífico

FECHA DE PUBLICACIÓN:2014-10-13     AUTOR: KENNEDY WARNE
Extracto de la edición de octubre de la revista National Geographic en español.
Fotografías de Brian Skerry

“Si un extraterrestre tuviera un sólo día en la tierra y quisiera ver un arrecife de coral, le mostraría la Isla del Milenio”, dice Enric Sala, explorador residente de National Geographic Society.

Lo que ese extraterrestre vería es una parte del que quizá sea el archipiélago más prístino del Pacífico: cinco pequeñas islas remotas llamadas Caroline (o del Milenio), Flint, Vostok, Malden y Starbuck, conocidas en conjunto como las islas de la Línea meridionales.

Las aguas alrededor de estas pequeñas motas de tierra, ubicadas entre 2,400 y 3,400 kilómetros al sur de Hawái, se cuentan entre los últimos lugares verdaderamente silvestres en un océano sobreexplotado.

Ahora la zona quedará protegida. El gobierno de Kiribati estableció recientemente una zona libre de pesca de 12 millas náuticas alrededor de cada isla, como parte de un esfuerzo a cargo de Sala, ecólogo marino, y el proyecto Mares Prístinos de National Geographic Society para documentar y conservar lo que resta de los ambientes marinos menos dañados del planeta.

La creación de una reserva marina en las islas de la Línea meridionales es algo que Sala ha esperado desde que dirigió una expedición a la región en 2009. “Estas islas nos ayudan a entender lo que significa ‘prístino” -comenta-. Desde cualquier perspectiva, densidad de coral, biomasa de peces, número de superdepredadores o biodiversidad, su historia ecológica es increíble”.

Durante la expedición de 2009, los buzos pasaron más de 1,000 horas bajo el agua alrededor de las cinco islas. Lo que encontraron los dejó pasmados. En algunos arrecifes, los corales eran tan densos que cubrían 90% del lecho del mar, una cifra inmensa si se compara con el 5 o 10% que se encuentra en el Caribe.

Por todo el Pacífico, los saltos en la temperatura del agua causados por los eventos climáticos de El Niño han acabado con enormes cantidades de coral. Pero los arrecifes de las islas de la Línea no parecen afectados por el blanqueo o enfermedad alguna. “Sabíamos que esta región había sido muy golpeada por el calentamiento del océano, y esperábamos corales muertos, pero los arrecifes quedaron intactos”, dice Sala.

Tiburones de punta negra, juretes de aleta azul y pargos de dos manchas se amontonan en un pasaje superficial hacia la laguna de la isla del Milenio. Superdepredadores como estos son factor determinante en los arrecifes de coral más sanos del planeta.

Los corales tienden a ser resistentes el lugares donde otros elementos también florecen. En partes de la laguna que se encuentra en la isla del Milenio, la densidad de almejas gigantes alcanza hasta 40 por metro cuadrado, una abundancia casi sin precedentes para criaturas muy codiciadas por su carne y sus conchas. “Las almejas gigantes han sido diezmadas en la mayoría de las lagunas de los atolones -afirma Sala-. En la laguna del Milenio los arrecifes están tapizados de almejas”.

Pero las islas de la Línea meridionales no siempre han gozado de tan espléndido aislamiento. En los siglos XIX y XX, muchas fueron explotadas por recursos naturales como guano y cocos, y en 1957, el gobierno británico llevó a cabo pruebas nucleares atmosféricas cerca de la isla Malden.

En la imagen principal de este artículo: La isla Caroline

Recomendamos: El Golfo generoso

La Cueva de los Cristales de Naica

(Desde Wikipedia)

ht_returntocrystalcave_30_101007_ssh

La cueva de los cristales o cueva de Naica es una cueva conectada a lamina de Naica de 300 metros por debajo de la superficie en Naica, localidad de la municipalidad de Saucillo, Chihuahua (México). La cámara principal contiene cristales gigantes de selenita (yeso, CaSO4·2 H2O), algunos de los cristales naturales más grandes jamás encontrados.2 El cristal más grande de la cueva encontrado hasta la fecha es de 12 m de largo por 4 m de diámetro y 55 toneladas de peso. La cueva es extremadamente caliente, con la temperatura del aire que alcanza hasta 58 °C,3 y con una humedad relativa de entre el 90 y 99 por ciento. La cueva está relativamente inexplorada debido a estos factores.4 Sin una protección adecuada, los hombres solo pueden soportar alrededor de diez minutos de exposición continua a estos factores ambientales.5

Un grupo de científicos, conocidos como «Proyecto Naica», ha estado muy involucrado en la investigación de estas cavernas.6

El cuy

portada

http://www.veintemundos.com/magazines/84-fr/

Videos

Documentales

Anuncios
Esta entrada se publicó el 5 noviembre, 2014 en 11:55 pm y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: