Una pizca de México

¿Conoces México?

¿Qué sabes de ese país?

¿Qué sabes de su geografía, cultura, música, arte?

Revisemos un poquito sobre México juntos.

 

Imágenes

(Desde: http://travel.nationalgeographic.com.au/travel/countries/mexico-photos/#/san-miguel-allende_6845_600x450.jpg)

¿Qué sientes y piensas sobre las siguientes imágenes? 

Descríbelas y comenta sobre ellas. 

Diego Rivera

DiegoRiveraMural

Videos

Murales

http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/es/murals.php

Lectura 

(Desde http://www.mexicodesconocido.com.mx/3-murales-espectaculares-de-la-ciudad-de-mexico.html)

Por: Belén Gómez-Pereira, Guillermo M. Motolinia y Angel Gallegos

Si de murales se trata, la Ciudad de México se pinta sola… Descubre tres obras espectaculares realizadas por dos reconocidos artistas de la plástica mexicana. ¡Te sorprenderán!

Fue tras la Revolución que surgió el Muralismo con una sola premisa: acercar el arte a la gente. Desde su nacimiento, este movimiento artístico buscó retratar la realidad del mexicano, particularmente las luchas sociales a favor de las causas de las clases obrera y campesina. Así, el Muralismo se constituyó como uno de los fenómenos más importantes de la plástica mexicana contemporánea.

Entre los muralistas mexicanos más reconicidos están José  Clemente Orozco, Juan O ‘Gorman, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros ; de estos dos últimos seleccionamos tres obras espectaculares, ubicadas en la Ciudad de México, que a continuación te presentamos:

1. El Cárcamo, en el Bosque de Chapultepec

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, se encuentra este bello recinto que guarda entre sus paredes una magna obra realizada por el célebre pintor Diego Rivera. El edificio que alberga este mural llamado El Cárcamo, fue diseñado por el arquitectoRicardo Rivas y destinado originalmente a recibir las aguas del Río Lermaque en aquellos años, inicios de los cincuenta, llegaban hasta la segunda sección de Chapultepec.

Fue el arquitecto Rivas quien le pidió a Diego Rivera que realizara tanto elTláloc que podemos apreciar en la entrada, como el mural que además, hoy es considerado único en el mundo.

Los murales en México fueron realizados con la técnica del fresco, que consiste en aplicar pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua, sobre un muro con revoque de cal, todavía húmedo.Diego Rivera era un ferviente aplicador de esta técnica; sin embargo, fue él mismo quien se aventuró a cambiarla por el uso del poliestireno, debido a que el mural sería realizado justo en la cisterna donde se depositaría el agua hasta una altura de dos metros.

Simbología del mural

El mural de Diego Rivera gira en torno al tema “Agua, origen de la vida”, que pictóricamente comienza en el centro del piso del Cárcamo con una célula primigenia que se desarrolla en colonias complejas, mismas que se transforman en bacterias y especies más evolucionadas como peces y moluscos, hasta culminar en la evolución del ser humano. Al mismo tiempo, sobre la boca del túnel por donde llegaba el agua, Diego Rivera plasmó dos gigantescas manos que parecen entregar el preciado líquido a la ciudad, siendo el punto de enlace simbólico de la esculto-pintura del Dios Tláloc que se encuentra en la entrada del recinto, logrando así una acabada integración plástica.

 

sueno2

Lecturas

Jason deCaires Taylor y lo sublime. Cancún.

16-sculpture-modern-art-jason-decaires-taylor-sculpture

Underwater sculptures. 

Lo sublime es algo que nos arrebata, que nos eleva, no hay sublimación sin pasión. Esta experiencia llena de belleza, exalta al espectador a niveles no habituales de conmoción estética o moral. El MUSA (Museo subacuático de Arte) está sumergido frente a la costa de Cancún, México y es el mayor museo bajo el mar, con más de 500 esculturas realizadas por Jason deCaires Taylor. Es una de esas experiencias que nos elevan por su grandeza.

Jason deCaires Taylor (1974) es un escultor inglés, con más de 18 años de experiencia como submarinista y premiado por sus fotografías subacuáticas, donde capta cómo las esculturas se convierten en algo orgánico, viviendo una continua transformación por los efectos del océano.

 

2-sculpture-modern-art-jason-decaires-taylor-sculpture

Los microorganismos que pueblan los oceanos, colonizan las superficies de estas esculturas creando arrecifes coralinos. Las esculturas estan constituidas con una mezcla especial de cemento, microsílice y arena que produce un hormigón con Ph neutro que hace que estos microorganismos conquisten la superficie de ellas, engrandeciendo la obra y ayudando a sostener el medio ambiente. La creación de coral sirve como áreas de reproducción y crianza para muchas especies que forman el ecosistema. En este caso, lo estético y lo utilitario se funden en esta sublime composición, ya que estas esculturas tienen como propósito hacer de arrecife para que el coral pueda reproducirse en él incrementando la biomasa marina y fomentar la reproducción de las especies.

 

silent evolution 020 jason-decaires-taylor sculpture

Enmanuel Kant, en su ensayo “Lo bello y lo sublime”, vinculaba el sentimiento de lo sublime con la idea de infinito, aquello que nos impresiona por la grandeza de las realizaciones a las que da lugar (lo sublime matemático). Visualizar la composición de más de 500 esculturas a tamaño natural, cada una con su rostro personal, al igual que se hiciera miles de años atras con Los guerreros de Xian, es una experiencia grandiosa. Lo sublime dinámico sería todo aquello que nos muestra su inconmesurable poder, como son los prodigios de la naturaleza. Lo ilimitado, misterioso, imponente, bello, majestuoso, soberbio y aterrador que tiene el mar no hace sino potenciar este efecto sobre las inquietantes esculturas. Por tanto, la relación de conflicto surgido entre nuestro entendimiento y la imaginación, provoca nuestro sentimiento sublime hacia lo que observamos.

silent evolution 030 jason-decaires-taylor sculpture

Lo más singular de estas obras de arte es la interacción entre el hombre y la naturaleza en un proceso creativo vivo. Para Aristoteles la naturaleza (lo natural) y el arte (lo artificial) no tenían nada en común, son dos realidades distintas ya que las leyes que las gobiernan son totalmente diferentes. Por ello, hacer que estas dos realidades confluyan en un todo, es fascinante. La obra de arte, artificial, creada por el hombre se metamorfosea dando lugar a algo natural hasta que lo primigenio se oculta.

silent evolution 034 jason-decaires-taylor sculpture

 

silent evolution 031 jason-decaires-taylor sculpture

Jason deCaires Taylor crea esta sintesis entre el hombre y la naturaleza, el arte y la ciencia, donde las esculturas, con el mar como metáfora de infinito se individualizan como formas apolíneas envueltas en el fluir y refluir de lo dionisiaco.

reclamation-01-jason-decaires-taylor-sculpture    reclamation-04-jason-decaires-taylor-sculpture

silent evolution 049 jason-decaires-taylor sculpture

the-banker-007-jason-decaires-taylor-sculpture

Mexico-map-364x244

 

 

Entrevista: Jason deCaires Taylor, un ecoartista único

(Desde  http://www.scubacrowd.com/blog-buceo/entrevista-jason-decaires-taylor-ecoartista-unico/1)

Entrevista: Jason deCaires Taylor, un ecoartista único

Jason deCaires Taylor,  escultor inglés contemporáneo, no elige cualquier lugar para sus enormes esculturas sino que las instala debajo del mar para crear arrecifes de coral artificiales para crear una gran cantidad de vida marina. Su trabajo “Vicisitudes” en Granada y su última escultura “La Evolución Silenciosa” en México son probablemente algunas de las piezas de eco arte más impresionantes.

Scubacrowd: Sus esculturas son piezas de eco arte. ¿De qué manera pueden interpretarse?

Jason deCaires Taylor: En primer lugar, me gustaría demostrar cómo los humanos pueden coexistir  de manera simbiótica con la naturaleza. Mis esculturas representan esta relación pareja y como podemos llevar una vida sustentable. Además, traté de utilizar una clase de sustancia genérica, principalmente para comprometer al cuerpo humano con su medio ambiente. De esta manera, la gente puede entender lo que sucede en el mar y lo maravilloso que es. Es importante comprometerse y hacer que la gente tome conciencia de lo que está sucediendo. Pienso, que si uno vive en una gran ciudad, se encuentra distante del mar, sin embargo, los océanos cubren las 2/3 partes de nuestro planeta.

Scubacrowd: ¿Cuál es su escultura más nueva? Cuénteme más sobre ella.

Jason deCaires Taylor: En este momento, estoy trabajando en algunas piezas individuales. Y, en realidad,  estoy haciendo muchos más trabajos con corales vivos. Tomo ciertas especies y las planto de determinada manera para que se conviertan en la estructura. No se verán ninguno de los materiales hechos por el hombre detrás. Simplemente se ve crecer el coral. Es como hacer un sendero para que crezca la hiedra. Estoy tratando de dictar dónde y cómo crece el coral y dejando que éste sea lo más importante.

Scubacrowd: ¿Puede o calcula de alguna manera el crecimiento del coral y de qué manera sus esculturas crecen con él?

Jason deCaires Taylor: En algún punto sí. Hay un factor de suerte, pero a veces puedo calcular como crecerá y como cubrirá la escultura. Ciertas especies hacen cosas diferentes. Si quiero alguna clase de cubierta, por ejemplo, tengo que saber que hay una estructura diferente para cada especie.

Scubacrowd: ¿Cuál es la vida marina más impresionante que de alguna manera haya cambiado alguna de sus esculturas?

Jason deCaires Taylor: Lo que más me gustan son los corales de fuego. Para mí no son realmente un coral, estrictamente hablando de corales, sino que son una cubierta brillante, muy resistente que abarca toda la superficie de un objeto. Son muy dominantes y realmente hermosos, me encantan. También protegen a las esculturas y detienen cualquier influencia exterior que no deseo en la misma. Y crecen como una hermosa cubierta amarilla y naranja. Pareciera como si alguien hubiera sido sumergido. Es como si sumergieras tu escultura en un recipiente dorado. Ahora  hay algunas nuevas esculturas que tienen muchos cortes. Tengo una llamada “Hombre en llamas” y, a partir de ella, estoy desarrollando más. La estoy haciendo con un material diferente para permitir un mayor crecimiento del coral. Quiero que dé la sensación de que una llama sale de la escultura.

Scubacrowd: ¿Existe también alguna clase de pez que habite sus esculturas? ¿Uno que realmente le guste o que agregue valor a sus esculturas?

Jason deCaires Taylor: Definitivamente sí. Lo más importante que descubrí es que algunos  erizos de mar son muy buenos para remover sedimentos de las esculturas. Son muy saludables para los arrecifes. Remueven  sedimentos que impiden que se asienten los corales. Ellos limpian en parte las esculturas. Hay esculturas que tienen alrededor de diez en el fondo y cada noche salen y la limpian. Entonces quedan tan bien que lucen maravillosas. Hice algunas esculturas que, de hecho, tienen lugares para que los erizos se escondan en la base. A ellos les gusta tener un lugar donde hacerlo durante la noche. Hay que proporcionarles un buen refugio para que se protejan y así puedan salir y hacer su trabajo.

Scubacrowd: Usted dice que las esculturas submarinas tienen un efecto totalmente diferente sobre la tierra. ¿Qué cambia y qué debe respetar cuando esculpe?

Jason deCaires Taylor: Definitivamente debo respetar algunos efectos submarinos. Quiero decir, que una de las cosas principales que hago es siempre tratar de visualizar mis esculturas desde una perspectiva elevada. Cuando hago algo, lo primero es ir al techo del estudio y mirar las esculturas desde arriba. Porque cuando uno hace snorkel, se mira hacia abajo desde una perspectiva elevada. Uno no está parado en el suelo marino, por eso le presto mucha atención a eso. También estoy tratando de aumentar la escala de la escultura. Son mucho más grandes que antes. Parte de los problemas que encuentro es que hago algo y parece realmente impresionante en la tierra y luego, bajo el agua, el espacio es tan grande y se lo mira desde tan lejos que, en realidad, luce muy pequeño. Por eso, estoy tratando de aumentar la escala.

Video y Tarea

Narra lo que ocurre en el siguiente video.

También puedes leer y escribir sobre Guadalajara:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalajara_(M%C3%A9xico)

Anuncios
Esta entrada se publicó el 5 noviembre, 2014 en 3:29 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: