Emilia Pardo Bazán

 

“Tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio.”

(Del Prefacio a Un viaje de novios)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

 

10_pesetas_1996_emilia_pardo_bazan (1)

Fuente y más lecturas:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/

http://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Pardo_Baz%C3%A1n

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/09/28/00031317224650267254582.htm

http://www.amecopress.net/spip.php?article5647

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/epb.htm

 

1350900782127360x511

 Frases y Citas 

(Desde http://akifrases.com y http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/emilia-pardo-bazan.html)

Es absurdo que un pueblo cifre sus esperanzas de redención y ventura en formas de gobierno que desconoce.

Tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio.

Los sentimientos no los elegimos se nos vienen, se crían como la maleza que nadie planta y que inunda la tierra. Y los sentimientos delátense a veces en puerilidades sin valor aparente, en realidad elocuentísimas, reveladoras de la verdad psicológica, como ciertos síntomas leves denuncian enfermedades mortales.

La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión

No hay palanca más poderosa que una creencia para mover las multitudes humanas; no en vano se dice que la religión liga y aprieta a los hombres

Amar es un acto. No te fatigues en pensar: ama.

¡La calle! ¡Espectáculo siempre variado y nuevo, siempre concurrido, siempre abierto y franco!

Encierra el tono de la voz humana misteriosos avisos, que en situaciones dadas revelan todo lo que oculta el alma antes que las palabras lo digan.

000021200

Videos

Anuncios
Esta entrada se publicó el 29 septiembre, 2014 en 6:24 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: