Frida Kahlo y examen C1

¿Sabes quién es Frida Kahlo?

¿Cuál es su nacionalidad? ¿En que momento de la historia vivió?

¿Qué personas la rodearon?

¿Cómo es su arte?

¿Te gusta? ¿Qué te transmite?

¿Cómo crees que sea su personalidad?

Video

Trabajemos éste video juntas:

Imágenes

¿Qué expresan estas imágenes sobre Frida Kahlo? ¿Qué te transmiten?

¿Cómo imaginas era su personalidad, su mente y su carácter?

¿Qué piensas de su casa azul? ¿La has visitado ya? 

¿Te gustaría visitarla?

Frases

Escoge algunas de entre estas frases de Frida Kahlo para discutir en clase. Algunas otras pueden ser de tarea.

Desde:http://www.chilango.com/cultura/nota/2014/07/07/60-frases-de-frida-kahlo

07 de julio de 2014

La pintora mexicana Frida Kahlo también dominaba la lengua de Cervantes y dejó muestra de su talento, aunque no escribió un libro formalmente, mostró su lado literario en diversos documentos, poemas, notas, dibujos, invitaciones, recados, textos y cartas personales.

El próximo 13 de julio se cumplen 60 años de la muerte de Frida Kahlo y la recordamos con 60 frases que detallan la intimidad de sus pensamientos, dolores, inquietudes y anhelos.

1. ¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo.

4. … Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…

6. …estoy más y más convencida de que el único camino para llegar a ser un hombre, quiero decir un ser humano y no un animal, es ser comunista.

8. Las ranas siguen cantando para nosotros –y nuestro río espera -el pueblo casto espera la osa mayor –y yo –te adoro.

9. … aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie.

10. Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?

Frida...

  • Doña Kahlo Foto: Especial

13. Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.

17. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.

18. En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí

que representan la expresión más franca de mi misma.

20. Todo puede tener belleza, aun lo más horrible.

21. Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar

22. Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.

Tal como es...

  • La dama de Coyoacán Foto: Especial

26. ¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?

27. Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia.

32. Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer,yo soy de las estrelladísimas.

33. México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra  y de los indios.

34. Preferiría sentarme a vender tortillas en el suelo del mercado de Toluca, en lugar de asociarme con esta mierda de “artistas” parisienses, que pasan horas calentándose los valiosos traseros en los “cafés”, hablan sin cesar acerca de la “cultura”, el “arte”, la “revolución”, etcétera. Se creen los dioses del mundo…

35. Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mi.

36. …estoy buten de aburrida; ayer estuve bien buten de mala; soy buten de móndriga; hace un buten de siglos; un buten de siglos; buten de cosas que no puedo explicar porque no las entiendo…lo quiero buten buten…

37. El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario,donde se está seguro de encontrar camisas.

Frida

  • La mujer de México Foto: Especial

39. Quieren que pinte unos retratos para el comedor de Palacio Nacional. Son 5: las cinco mujeres mexicanas que se han distinguido más en la historia de este pueblo. Ahora me tienes buscando qué clase de cucarachas fueron las dichas heroínas, qué jeta se cargaban y qué clase de psicología las abrumaba…

40. Odio el surrealismo. Me parece una manifestación decadente del arte burgués.

41. Pancho Villa vino el domingo, pero F. Luna no se presenta, ya estoy perdiendo las esperanzas.

42. Cada momento él es mi niño. Mi niño nacido diario de mí misma.

43. Aquí se queda tu compañera, alegre y fuerte cual debe ser; espero pronto ya tu regreso para ayudarte, amarte siempre en son de paz.

44. Estoy en una cama más dura que las piedras de Coyoacán…

45. La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura.

46. Usted (Miguel Alemán Valdés) tiene la obligación de demostrarle a los pueblos civilizados que usted no se vende, que en México se ha luchado con sangre y se sigue luchando para liberar al país de colonizadores, no importa que estos tengan muchos dólares.

47. Jamás tomaré dinero de ningún hombre hasta mi muerte.

50. Es tan desagradable sentir que una mujer es capaz de vender cada pedacito de sus convicciones o sentimientos sólo por la ambición de dinero o escándalo.

51. ¡Las mujeres mexicanas (como yo) a veces tenemos una visión tan tonta de la vida!

Friduchín

  • Figura mexicana Foto: Especial

52. Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.

53. Manda al carajo a toda la sociedad estúpida, podrida en mentiras, del capitalismo y el imperialismo norteamericano… La revolución es ineludible.

54. Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos.

55. … si alguna vez nos casamos, vas a ser, voy a ser buten de “bien”, casi como mandada a hacer para ti…

56. En esta fregada vida se sufre harto, hermano, y aunque se aprende, lo resiente uno rete macizo a la larga, y por más que le hago para hacerme la fuerte, hay veces que quisiera aventar el arpa. ¡a lo machín!

57. El re-casamiento funciona bien. Poca cantidad de pleitos, mayor entendimiento mutuo, y de mi parte, menos investigaciones de tipo molón respecto a las otras damas que de repente ocupan un lugar preponderante en su corazón.

58. Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.

59. Ya ve que ni poseo la lengua de Cervantes, ni la aptitud ni genio poético o descriptivo, pero usted es un hacha para entender mi lenguaje relajiento.

60. Ahí les dejo mi retrato, pa´ que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes yo me ausente.

¿Cuál es tu frase favorita de Frida Kahlo?

10300205_10154023778740147_8509372506157585766_n

Examen

(Desde: http://www.dele.org/espanol/?page=home/nivel-c1)

NIVEL C1

El diploma DELE C1 garantiza que el progreso del estudiante en el idioma se ha producido con éxito y que posee un nivel más que avanzado de español.
Este diploma acredita la competencia lingüística suficiente para comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de dificultad, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. También, saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, hacer un uso flexible y efectivo del español en contextos sociales, académicos y profesionales. Por fin, ser capaz de producir textos claros, con correcta estructura y detalles sobre temas de cierta complejidad, mostrando un correcto uso de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
La prueba para obtener el certificado DELE C1 se compone de cuatro pruebas, estructuradas en dos grupos (Grupo 1: Pruebas 1 y 3. Grupo 2: Pruebas 2 y 4):

Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua
(90 minutos)

Esta prueba se compone de 5 tareas en las que el candidato deberá responder a opciones de selección múltiple sobre textos de unas 700 palabras; tendrá que seleccionar los párrafos que faltan en otro texto; deberá localizar información específica en un grupo de textos cortos y, por fin deberá completar un texto usando las opciones que se le ofrecen.

Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua
(50 minutos)

Esta prueba se compone de 4 tareas en las que el candidato deberá completar frases extraídas de un texto oral (4 min. , 2 escuchas) usando las opciones que se le ofrecen; deberá identificar, por medio de elección múltiple, la intención o la actitud en 4 conversaciones; captar la idea principal de lo que se dice en una entrevista o debate (4 min. , 2 escuchas) y, por fin, deberá captar las connotaciones pragmáticas y sociolingüísticas en 10 breves diálogos (2 escuchas)

Prueba 3: Destrezas integradas. Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas
(80 minutos)
Esta prueba se compone de 2 tareas en las que el candidato tendrá que redactar un texto argumentativo o expositivo de unas 250 palabras a partir de un texto oral de ámbito profesional o académico (4 min.) que habrá escuchado dos veces, en la segunda tarea se redactará un texto formal de unas 250 palabras en forma argumentativa o epistolar a partir de un documento escrito de prensa, académico, etc.

Prueba 4: Destrezas integradas. Comprensión de lectura y expresión e interacción orales
(20 minutos) (y 20 minutos de preparación), más dos tareas de improvisación oral
Esta prueba se compone de 3 tareas en las que el candidato tendrá que, primero (con 20 min. de preparación) resumir y presentar un texto escrito, de ámbito académico, profesional o público (800 palabras) de forma oral, en un monólogo de unos 4 minutos; luego responderá a las preguntas y comentarios del examinador sobre el monólogo de la primera tarea (unos 5 min.); finalmente el candidato tendrá que llegar a un acuerdo con el examinador a partir de material gráfico que se le ofrece y siguiendo unas instrucciones explícitas escritas (unos 5 min.)

Tomemos el examen aquí: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/dele/default.htm

Más Ejercicios y Preparación

http://diplomas.cervantes.es/informacion-general/nivel-b2.html

http://www.dele.org/espanol/?page=home/nivel-intermedio

http://blog.tiatula.com/2010/03/modelos-de-examen-dele.html

 

y Para la Clase

http://espanholnarede.com/Ejercicios_interactivos/la_inteligencia_emocional1.htm

http://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-37294.php

http://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-3003.php

http://aprenderespanol.org/vocabulario/transportes-viajar.html

http://aprenderespanol.org/vocabulario/tests-cuestionarios.html

http://aprenderespanol.org/audiciones/podcast-escuchar-leer-descargar.html

http://aprenderespanol.org/verbos/verbos-ejercicios.html

Esta entrada se publicó el 17 septiembre, 2014 en 7:15 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
