La Guerra Civil Española

¿Qué sabes de la Guerra Civil Española?

¿Qué es lo que te interesa sobre ella?

¿Sabes sus fechas claves?

¿Sabes cuáles fueron sus principales causas?

¿Sabes quiénes fueron sus principales actores y protagonistas?

¿Cómo crees que ha repercutido en las generaciones de posguerra y en la vida actual en España?

 

Imágenes

Veamos estas imágenes y comentemos sobre los momentos históricos y las expresiones y sentimientos de las personas reflejadas.

 

Línea de Tiempo

Leamos estas lineas de tiempo, practicando nuestra lectura de las fechas.

Acá podemos ver una linea de tiempo más completa: http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/719338/La+guerra+civil+espaola/

Captura de pantalla 2013-03-17 a la(s) 13-1.03.30

Mapa

cruzadap

Videos

Presentación

Guerra civil española from Manuel Rastrero

 

Este es el trailer de El Laberito del Fauno , una película muy famosa. Su historia se desarrolla durante la guerra civil española.

Lectura

Busca los artículos, sustantivos , adjetivos y verbos en esta lectura.

Crea preguntas para mi , sobre la lectura.

Desde: http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/icomo-empezo-la-guerra-civil-espanola

¿Cómo empezó la Guerra Civil Española?

El mismo año 1936 se celebraron elecciones generales en España, exactamente el 16 de febrero de 1936. A estas elecciones se presentaron muchos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas. El Frente Popular, la coalición de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como al Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros tantos, consiguió la mayoría absoluta. Pero, ¿cómo comenzó exactamente la Guerra Civil Española?

 

Tras la victoria del bando de izquierda continuaron una serie de acciones terroristas que pretendían movilizar a la masa contra el gobierno, en el caso de los atentados de los falangistas y grupos de derecha, y para responder a los primeros en el caso de los grupos de izquierdas.Solo en el mes de febrero ya se contabilizaban por centenares los fallecidos en este tipo de acciones contra la situación política, social y económica del país.

 

En los meses sucesivos el panorama social y militar de España fue, de todo, menos tranquilo. Varios altos mandos militares planearon durante meses una posible sublevación frente al gobierno republicano que se haría efectiva el 17 de julio de 1936 y los días sucesivos. Pero, ¿qué hizo que los militares se alzaran justo ese día?

 

El 16 de abril de 1936 uno de los hombres de José Castillo, un instructor de las milicias de la juventud socialista, asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo del mismísimo José Antonio Primo de Rivera. Como represalia el 12 de julio fue asesinado el propio José Castillo. Este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que terminó con la vida del diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo, al mismo día siguiente. Este asesinato del líder de la derecha terminó por decantar la balanza de los indecisos al golpe de estado (entre los que, según Paul Preston, se encontraba el propio Franco) a llevar a cabo una acción que conllevaría un conflicto bélico en nuestro país.

 

Así comenzaría la Guerra Civil Española que duraría hasta el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco a la cabeza. Él mismo tomaría las riendas de España bajo un régimen dictatorial hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

Ejercicios:

Fechas, días, meses

http://iteslj.org/v/s/cwlb44.html

http://www.languagesonline.org.uk/Spanish/Cam1Uni2/10.htm

http://www.quia.com/hm/145999.html

http://www.quia.com/jw/116339.html?AP_rand=856993382

http://www.todo-claro.com/English/beginners/grammar/El_tiempo/Seite_3.php

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/Exercices/numerales/num03/exe.cfm?serie=2

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/Exercices/numerales/num03/exe.cfm?serie=1

La Hora

http://www.quia.com/cc/436494.html

http://www.todo-claro.com/English/beginners/grammar/El_tiempo/Seite_5.php

http://www.quia.com/mc/436494.html

Más

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

http://www.elpais.com/especial/aniversario-sublevacion-militar/guerra-civil-espana.html

http://www.historiasiglo20.org/HE/14a-2.htm

Anuncios
Esta entrada se publicó el 8 septiembre, 2014 en 10:45 pm y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: