Literatura latinoamericana

Sobre Roberto Bolaño

¿Cómo describirías a Roberto Bolaño?

¿Crees que su carácter y personalidad se reflejan en su obra?

¿Qué novela suya has leído? ¿Por qué la consideras buena e interesante?

Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo. En Anagrama se han publicado sus libros de cuentos Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible, y las novelas La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los de­tectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos): «La gran novela mexicana de su generación, expresión del de­sarraigo literario visceral de los latino­ameri­ca­nos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cor­tá­zar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo mi­lenio» (Enrique Vila-Matas); «Una especie de ebrie­dad narrativa que nos deja abrumados, sonriendo de obnubilación o de admiración» (Fabri­­ce Gabriel, Les Inrockuptibles). Su novela póstuma, 2666, está considerada unánimemente su obra mayor: «Una gran novela de novelas, sin duda la mejor de su produc­ción» (Ana María Moix, El País); «Una novela abier­ta comoLos detectives salvajes, inacabable, más que inacabable… Magistral» (Ignacio Echevarría); «El resultado es magnífico. Lo que aquí se persigue y se alcanza es la novela total, que ubica al autor de 2666 en el mismo equipo de Cervantes, Sterne, Melville, Proust, Musil y Pynchon» (Rodrigo Fresán, Qué Leer). También póstumamente se han publicado Entre paréntesis, El secreto del mal, La Universidad Des­conocida y El Tercer Reich.

Leamos algunos fragmentos de su obra y otras citas:

  • «Pero yo no le vi la cara, sólo su sombra que atravesaba el local. Una sombra sin metáforas, vacía de imágenes, una sombra que solo era una sombra y que con eso tenía más que suficiente».
  • «Durante un segundo de lucidez tuve la certeza de que nos habíamos vuelto locos. Pero a ese segundo de lucidez se antepuso un supersegundo de superlucidez (si me permiten la expresión) en donde pensé que aquella escena era el resultado lógico de nuestras vidas absurdas».
  • «En este país siempre hemos confundido lucidez con terquedad, ¿no le parece? Creemos ser lúcidos, pero en realidad somos tercos. En este sentido, Kelly era muy mexicana. Era terca y obstinada».
  • «¿Y quién confía usted?- le preguntó Morini. -En la gente que come cuando tiene hambre, supongo -dijo el desconocido»
  • «Corolario. Hay que releer a Borges otra vez».
  • «Yo no creo en el exilio, sobre todo no creo en el exilio cuando esta palabra va junto a la palabra literatura».
  • «La soledad sí que es capaz de generar deseos que no se corresponden con el sentido común o con la realidad».
  • «…algo razonable y visionario, un ejercicio de inteligencia, de aventura y tolerancia. Si la literatura no es esto más placer ¿qué demonios es?».

Más: http://es.wikiquote.org/wiki/Roberto_Bola%C3%B1o

El “Boom” Latinoamericano

¿Qué sabes sobre la Literatura Latinoamericana y sobre su “boom”?

¿Reconoces a alguno de los autores en la siguiente imagen?

literatura

Narrativa hispanoamericana del siglo xx from juanantlopez
Literatura latinoamericana! from Andrea_campos
El boom de la literatura latinoamericana from Gustavo Simon Aura

Lectura

(Editada desde:http://www.bubok.co/blog/las-10-escritoras-mas-importantes-de-america-latina/)

Un homenaje a 9 escritoras Latinoamericanas

En honor al importante papel que ha jugado la mujer en la producción literaria mundial, a su esfuerzo, su lucha constante y  la pasión con la que expone puntos de vista que no habían sido explorados, compartimos con ustedes 10 escritoras importantes de la literatura latinoamericana.

Sor Juana Inés de la Cruz
México, 1651 -1695

Una de las más antiguas y destacadas escritoras latinoamericanas, de las primeras en tener reconocimiento por sus obras literarias. Esta religiosa y escritora compuso variedad de obras teatrales y poemas que por su importancia le hicieron merecedora del título “Fénix de México”. Escribió obras como “Los empeños de una casa” y “Amor es más laberinto”.

Gabriela Mistral
Chile, 1889 -1957

Primer escritor de América Latina en ganar un Premio Nobel  de Literatura en 1945. “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano” Esta poetisa y pedagoga chilena, fue cónsul de Chile en varias ciudades del mundo. Entre sus obras destacadas encontramos “Desolación” y “Ternura”

 Alfonsina Storni
Argentina, 1892-1938

Poeta y escritora feminista del modernismo. Escribió obras de teatro y poesía en las que se podía notar su tendencia feminista, buscando la igualdad entre el hombre y la mujer. Su producción literaria está marcada por dos etapas, la primera Romántica y la segunda de corte más reflexivo. Entre sus obras se destacan “La inquietud del rosal” y “Mundos de siete pozos”.

María Luisa Bombal
Chile, 1910-1980

Novelista y cuentista chilena cuya obra, aunque breve en extensión fue muy influyente y vanguardista. Su estilo narrativo  fue precursor al realismo mágico. Su obra se centra en personajes femeninos y en su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Se destacan “La última niebla” y “La amortajada”.

Rosario Castellanos
México, 1925-1974
Poeta, novelista y promotora Cultural, en su obra se hace evidente a la defensa de los derechos de las mujeres y el papel de la mujer en la sociedad, por tal razón se considera uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. Además de poesía y novela, también escribió cuentos, ensayos y obras de teatro. Entre sus obras encontramos “Balún Canán,” y “Oficio de tinieblas”.

Blanca Varela
Perú, 1926 – 2009

Considerada como una de las voces poéticas más importantes de su país y América Latina. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso, alcanzando gran reconocimiento a nivel internacional. En sus escritos se puede detectar su estilo surrealista y vanguardista. Entre ellos destacamos “Ese puerto existe” “Valses y otras falsas confesiones”.

Gioconda Belli
Nicaragua, 1948

Esta novelista y poetisa nicaragüense, es considerada la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas y goza de gran renombre mundial. Perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización clandestina y perseguida. Su poesía es considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina. Entre sus obras encontramos “La mujer habitada” y “Sobre la grama”.

Laura Esquivel
México, 1950

Esta escritora mexicana es uno de los máximos exponentes del realismo mágico, mezcla lo real con lo sobrenatural y lo mágico con lo mundano. Ha escrito programas infantiles y guiones para cine. También fundó el Centro de Invención Permanente, con talleres artísticos para niños. Actualmente se dedica a la política. Entre sus obras destacadas encontramos “Como agua para chocolate” y “La ley del amor”.

Marcela Serrano
Chile, 1951

Esta novelista se considera una escritora tardía ya que comenzó a escribir a los 38 años. Inicialmente se dedicaba a las artes plásticas y publicó su primera novela en 1991. Ha estado siempre comprometida con la realidad política de su país, ha sido militante de la izquierda y es defensora del feminismo. Estas tendencias se reflejan en los temas de sus libros, que tratan temáticas feministas y los problemas políticos de la sociedad. Entre sus escritos destacados encontramos “Nosotras que nos queremos tanto” y “El albergue de la mujeres tristes”.

 

Poema

 

10458870_820457821312398_5705861118674761269_n

“A media voz”

de Blanca Varela

la lentitud es belleza
copio estas líneas ajenas
respiro
acepto la luz
bajo el aire ralo de noviembre
bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris
acepto el duelo y la fiesta
no he llegado
no llegaré jamás
en el centro de todo
esta el poema intacto
sol ineludible
noche sin volver la cabeza
merodeo su luz
su sombra animal
de palabras
husmeo su esplendor
su huella
sus restos
todo para decir
que alguna vez
estuve atenta
desarmada
sola casi
en la muerte
casi en el fuego

 Gabriela Mistral

gabriela-mistral-frase

http://www.gabrielamistral.uchile.cl/

 

Música

Más para leer:

http://www.elpais.com/especial/babelia/america/martes/
http://estudiosliterarios.univalle.edu.co/imagenes/pdf%20tejedora%20modificados/final%20carmin_a.pdf
http://criticamohan.blogspot.com.au/2010/12/mohan-vi-escritoras-latinoamericanas.html

 

Más para Ver:

Anuncios
Esta entrada se publicó el 25 agosto, 2014 en 3:33 am y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.
A %d blogueros les gusta esto: