Ser madre

¿Qué es para ti ser madre?

¿Cómo lo describirías? ¿Dirías que te ha cambiado la vida?

¿Qué consideras lo más importante, fácil, difícil y mágico de ser madre?

Imágenes:

¿Dónde crees que fueron tomadas estas imágenes? ¿Qué expresan? ¿Qué sientes y piensas sobre ellas?

Lectura 1:

(Desde: http://www.unicef.org.co/Lactancia/ventajas.htm)


¿Cuál es la importancia de la lactancia materna?

Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

 

Ventajas para el niño en los dos primeros años

– El calastro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

– La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

– La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.


Ventajas para la mujer

– Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.

– Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.

– La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

Ventajas para la familia

– Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.

– Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros, chupos y combustible.

– La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

Ventajas para el país

– Disminuye los gastos en salud.

– Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.

Canción:

Desde que naciste soy mejor amante
como si hubieras destapado mis conductos
me han crecido los senos, el vientre y las caderas
mi cuerpo expandido encontró su motivo

tú circulaste por mí, hiciste un camino divino
abriste un túnel, destapaste mi destino
tú me has dado el soplo de la creación
eres energía, luz del sol
tú me has deletreado la palabra amor
a-m-o-r-c-i-t-o
a-m-o-r-c-i-t-o

desde que naciste me siento flamante
como si me hubieras prendido
mi cuerpo deshinibido de vanidad eximido
mi cuerpo valiente parió a su pariente

tú circulaste por mí, hiciste un camino divino
abriste un túnel, destapaste mi destino
tú me has dado el soplo de la creación
eres energía, luz del sol
tú me has deletreado la palabra amor
a-m-o-r-c-i-t-o
a-m-o-r-c-i-t-o

tú circulaste por mí, hiciste un camino divino
abriste un túnel, destapaste mi destino
tú me has dado el soplo de la creación
eres energía, luz del sol
tú me has deletreado la palabra amor
a-m-o-r-c-i-t-o
a-m-o-r-c-i-t-o
a-m-o-r-c-i-t-o
a-m-o-r-c-i-t-o

Lectura 2 (podemos verla otro día o de tarea):

10 principios Montessorianos para llevar a casa

Me gustaría compartirles algunos principios fundamentales Montessorianos para que practiquen en casa. Estos principios son relevantes para cualquier niño en edad preescolar.

1. Debes SEGUIR al niño. Este es el más importante principio de todos y debe seguirse a cualquier edad. Debemos respetar y honrar el interés y la necesidad de cada uno de nuestros hijos.

2. Dale a tu hijo la libertad de explorar en espacios cerrados y abiertos por igual, siempre y cuando sea seguro y utilice esa libertad de manera positiva.

niñosnaturaleza

3. Dale a tu hijo la oportunidad de utilizar las manos tanto como sea posible. Tu hijo debe estar expuesto a todas las experiencias concretas que tengan que ver con el uso de sus manos para después lograr la abstracción de conceptos.

4. Promueve todo tipo de ejercicios de Vida Práctica y Sensorial. Estos ejercicios promueven su independencia, coordinación, concentración y orden. Además, estos ejercicios son una preparación indirecta para otras áreas de aprendizaje como matemáticas y lenguaje.

niñacocinando

5. Ten utensilios y materiales de su tamaño a la mano en cajones y estantes de fácil acceso, esto promueve la repetición de ejercicios.

6. No interrumpas sus ciclos de trabajo (o juego).  Dale la oportunidad de ir construyendo períodos de concentración cada vez más largos.

7. Evita los premios y castigos. Dale la oportunidad de reconocer su propio esfuerzo y de sentir satisfacción después de lograr una tarea.

8. Muéstrale cómo. Cuando no sepa cómo utilizar algo, hazle una demostración con secuencia de pasos. Que tus movimientos sean lentos y precisos.

9. Que el ambiente que lo rodea sea ordenado y atractivo. El orden externo promueve el orden interno y la inteligencia.

juguetesorden

10. Cuando le ofrezcas una actividad nueva,  revisa que aísle una sola dificultad (si se trata de clasificar colores, que solo sea esa cualidad. No incluyas cualidades como tamaño y  forma en el mismo ejercicio). Cuando se trata de una sola dificultad el error será tan evidente, que lo detectará solo.

Visita: http://www.montessoriqro.com

Mas:

http://www.laaventuradesermadre.com/

http://www.laligadelaleche.es/

libros :) http://www.laligadelaleche.es/libros_recomendados/index.htm

Anuncios
Esta entrada se publicó el 27 febrero, 2014 en 1:47 pm y se archivó dentro de de todo un poco. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: